Por Oscar Martínez

Después de una pausa de casi dos años debido a los bloqueos a causa del COVID-19, Expomin volvió una vez más esta semana y en formato presencial. El evento, que pretende

ser la feria comercial minera más grande de América Latina, promovió la reactivación económica del país, y destacó el desarrollo de más minería sustentable. También marcó el regreso de las grandes ferias industriales y conferencia en Chile, un importante destino para la inversión minera.

Expomin 2021 fue oficialmente inaugurada por el Ministro de Minería y Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. En el acto inaugural también participaron Baldo Prokurica, actual Ministro de Defensa Nacional de Chile (también se desempeñó como Ministro de Minería de Chile del 2018 al 2020); el director ejecutivo de Expomin, Francisco Sotomayor; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, el general Arturo Merino Núñez; la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves; el presidente de Sonami, Diego Hernández, el gerente general de la Minería, el Concejal, Carlos Urenda, y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, entre otros dignatarios.

El Ministro Jobet explicó que la minería chilena es fundamental para que el mundo transite a energías más limpias y así frenar el cambio climático, apuntando a la necesidad de avanzar en la transición a energías renovables que requerirá del cobre y el litio producidos en Chile.

Como era de esperar, la asistencia fue escasa en comparación con las versiones anteriores de Expomin, pero el ambiente era optimista y había una sensación general de alivio cuando

las condiciones avanzan más hacia la normalidad. Hubo algunos visitantes internacionales, pero la asistencia desde el lado de la minería fue principalmente nacional.

Compartir