palakomatsu

BHP presentó una declaración de impacto ambiental a las autoridades chilenas para avanzar en la implementación de un sistema de electrificación de camiones mineros en el proyecto Escondida Norte mediante un sistema de troles.

El proyecto de 250 millones de dólares incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica y líneas de transmisión tanto dentro como alrededor del rajo Escondida Norte. Estas instalaciones ayudarán al desplazamiento eléctrico de los camiones mineros allí donde el consumo de combustible es mayor, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la productividad asociada al rendimiento de los camiones, dadas las mayores velocidades de desplazamiento de los camiones propulsados eléctricamente.

“El sistema de troles eléctricos es una de las iniciativas con las que buscamos avanzar hacia una forma de operar más segura y sustentable de la mano de la tecnología”, señaló Alejandro Tapia, presidente Escondida de BHP. “Este proyecto nos permitirá reducir el consumo de combustible de nuestros camiones de extracción y así avanzar en nuestra meta de cero emisiones netas operacionales de gases de efecto invernadero al 2050.”

El proyecto trolley se suma a otras iniciativas de transformación tecnológica que la compañía mantiene en distintas fases de estudio y ejecución, entre ellas la progresiva incorporación de autonomía en sus equipos mineros. A la fecha, Escondida cuenta con seis camiones autónomos en plena operación y para 2025 espera contar con la mayor flota de equipos autónomos de Sudamérica.

En noticias relacionadas, Escondida anunció el inicio de operaciones de la primera pala eléctrica de cable 4800XPC en Chile y Latinoamérica y la tercera en el mundo, diseñada y fabricada por Komatsu.

Con un peso aproximado de 1.750 toneladas en operación, es la pala de mayor capacidad del mundo, cargando camiones mineros de 400 toneladas en sólo tres pasadas, una menos que los equipos actualmente en el mercado. Esto aumenta la eficiencia durante el proceso de carga de camiones y genera una mejora significativa en los costos por tonelada, además de incrementar la seguridad y la comodidad de quienes la operan.

“Contar con la pala 4800XPC en nuestra flota de equipos es una gran contribución para avanzar en los desafíos operacionales que tenemos en Escondida”, señaló Tapia. “Estamos muy contentos de que la pala de mayor capacidad haya llegado al principal productor de cobre del mundo. Quiero felicitar a todos los equipos involucrados en el montaje y entrega segura de esta pala.”

Entre sus principales características destacan la incorporación de nuevas tecnologías que permiten una mayor potencia de excavación sin disminuir la vida útil del equipo, menores cargas de impacto o funcionamiento inadecuado, mejora de la carga útil y del rendimiento de excavación gracias al control y aplicación “inteligente” de la potencia y, además, menor fatiga del operador debido a la reducción del balanceo de la pluma (boom jacking).

Esta es la primera vez que una mina de cobre utilizará la 4800XPC. Komatsu puso a trabajar otra máquina en una mina de platino de Sudáfrica para probar su funcionamiento en condiciones exigentes, de alta dureza y abrasión.