Con reservas de mineral estimadas de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75%, hoy se dio inicio oficial a la producción de Recursos Norte, nuevo sector de operación de El Teniente que, una vez en régimen, aportará cerca del 20% del mineral que a diario procese este centro de operaciones de Codelco.

Autoridades del sector minero y ejecutivos de Codelco recorrieron la faena que permitirá mantener los actuales niveles de producción y aumentar los excedentes que esa división de Codelco entrega al país, ello mientras se desarrollan otros proyectos a mayor profundidad y que permitirán extender en 50 años la vida productiva del yacimiento.

Recursos Norte, proyecto que forma parte del Plan de Desarrollo El Teniente, tiene el mérito de haber iniciado sus operaciones con 15 meses de anticipación respecto de su plan original, que contemplaba su partida para noviembre próximo. Este hecho, sumado a un ahorro de cerca US$ 50 millones en la etapa de construcción del proyecto, permitirá a Codelco aumentar en más de US$ 300 millones la proyección de ganancias estimadas para la iniciativa.

El adelantamiento de la entrada en operación del proyecto se logró gracias a aumentos históricos en los ritmos de explotación de sectores de la mina aledaños al proyecto, la optimización de los procesos de licitación y el incremento de la velocidad de construcción.

Compartir