A worker monitors a process at the Codelco Ventanas copper smelter in Ventanas, Chile, January 7, 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido/File Photo

La empresa chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ha firmado un acuerdo con Microsoft para acelerar la digitalización de sus operaciones mineras, ayudándole a ampliar la automatización y mejorar la analítica avanzada en las estrategias.

El proyecto conjunto con Microsoft reforzará la capacidad de la empresa para hacer sus procesos de producción más eficientes y promover la “sostenibilidad” dentro de sus operaciones, dijo Codelco en un comunicado.

La compañía busca seguir contribuyendo al desarrollo de Chile por 50 años más y el objetivo de este acuerdo es entregar valor a sus procesos de negocio minero. El convenio se incluye en un plan cuyo objetivo es contribuir a la transformación digital y recuperación económica del país.

El acuerdo contempla diversas iniciativas entre las que destaca la aplicación de herramientas de analítica avanzada que permitirán agilizar una línea de acción que la estatal ya ha instalado con alentadores resultados de captura de valor, objetivo que podría verse acelerado con la nueva participación de Microsoft.

El trabajo en conjunto se basa en tres pilares principales: Analítica Avanzada, Infraestructura de Migración y Academia Digital. Esta última es una instancia de aprendizaje para trabajadores y trabajadoras de Codelco, que busca el fortalecimiento de una cultura digital al interior de la cuprífera. Microsoft aportará a esta iniciativa entregando conocimientos tecnológicos claves para que puedan afrontar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

“Este acuerdo es parte de nuestro compromiso para apoyar la reactivación económica del país con nuestro plan Transforma Chile. La nube y la Inteligencia Artificial tienen el potencial de impulsar el desarrollo y la recuperación económica en nuestro país y poner a disposición de todos los sectores tecnologías innovadoras, como la computación en la nube e IA, contribuyendo así al desarrollo de Chile. Junto con la tecnología es clave capacitar a los colaboradores para su propio desarrollo y crecimiento en el marco de esta transformación. Me enorgullece poder trabajar con Codelco en transformar el sector entrenando también en nuevas habilidades a su gente”, comentó Sergio Rademacher, Gerente General de Microsoft Chile.

El objetivo de las partes es abordar la sustentabilidad y aunar esfuerzos para optimizar los procesos de la empresa estatal, utilizando tecnología y digitalización, teniendo presente consideraciones técnicas, sociales, económicas y medioambientales.

La iniciativa no constituye un compromiso de inversión y puede terminarse por el solo acuerdo y/o voluntad de una de las partes.

Compartir