Minera Santo Domingo (MSD), subsidiaria en un 70% de Capstone Mining Corp., firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Puerto Abierto SA (PASA), una subsidiaria de propiedad total de Puerto Ventanas SA para el proyecto de Capstone en Santo Domingo en la Región de Chile. III, cerca de Copiapó. Durante un período de 90 días, tanto MSD como PASA explorarán sinergias mutuas y beneficios regionales para el propuesto Puerto Santo Domingo, que está totalmente autorizado y ubicado a 100 kilómetros (km) del proyecto Santo Domingo. Sería uno de los dos únicos puertos de buques de tamaño capes en la región, lo que lo convertiría en un sitio atractivo para envíos a granel y un activo clave que permitiría el desarrollo de recursos en la III Región de Chile.

MSD permitirá a PASA estudiar la ingeniería del proyecto y realizar un estudio de mercado. PASA busca potencialmente adquirir, construir, operar y mantener el puerto de aguas profundas, incluido el financiamiento de su desarrollo. Una vez en operación, Santo Domingo recibirá el servicio preferencial ya que sus volúmenes representarán una carga base de negocios para el puerto. El memorando de entendimiento también otorga a PASA 90 días para evaluar el reemplazo del ducto de concentrado de magnetita de 110 km por una vía férrea como parte de su negocio ferroviario, Ferrocarril del Pacífico SA (FEPASA). La infraestructura del proyecto de Santo Domingo que se está considerando en este MOU representa aproximadamente $ 400 millones del CAPEX identificado en el informe técnico más reciente e incluye obras marinas, incluido el muelle; oleoducto de concentrado de hierro desde la mina Santo Domingo hasta el puerto; planta de filtros de magnetita y construcción de arsenales; edificio de almacenamiento de cobre; e instalaciones de apoyo y carga de buques.

“Durante los últimos tres meses, hemos visto un aumento en el interés en nuestro proyecto de Santo Domingo totalmente autorizado”, dijo el presidente y director ejecutivo de Capstone, Darren Pylot. “Creo que esta relación con Puerto Ventanas servirá como un catalizador importante para nuestro proyecto de Santo Domingo”.

El camino a seguir incluye la culminación del proceso de ventas estratégicas, la ejecución de un acuerdo de flujo de oro y la organización del financiamiento de la deuda del proyecto, según la compañía.

“Una asociación con PASA simplificaría el proyecto de Santo Domingo, ya que nos concentraríamos en la construcción y la puesta en marcha operativa del sitio de la mina únicamente, lo que reduciría nuestros requisitos de capital inicial y permitiría que cada empresa se concentrara en su negocio principal”, dijo el vicepresidente de proyectos de Capstone. Dijo el Dr. Albert García. “Esto, junto con la propuesta llave en mano de costo fijo de POSCO E&C, un contratista EPC de renombre y reconocido internacionalmente para el sitio de la mina, reduce significativamente el riesgo del proyecto en general”.