La minera canadiense Barrick Gold Corporation, es la mayor productora mundial de oro. En la Argentina es propietaria (junto con la china Shandong Gold Group) de la mina Veladero, en San Juan. La compañía pretende invertir u$s34 millones en los próximos dos años, para extender su vida útil más allá de 2028.

El anuncio fue hecho por el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en una presentación realizada en San Juan.

Veladero está ubicada a 300 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Bristow dijo que “los trabajos para recuperar todo su potencial y extender su vida útil ya están dando resultados”. Destacó que “la mina aumentó su producción en 26.000 onzas en el segundo trimestre del año” y también remarcó que “en los últimos 14 años Veladero ha aportado $8.900 millones a la economía argentina a través de impuestos, regalías, salarios y pagos a proveedores locales”.

Bristow también dijo que la compañía revisará los parámetros originales del proyecto argentino-chileno Pascua Lama para definir su potencial futuro, y ratificó la decisión de avanzar en inversiones de acuerdo con su potencialidad y posibilidades de desarrollo, aunque sea del lado Argentino de la propiedad. Bristow recordó que Barrick cuenta con “un paquete de tierras altamente prospectivas, con derechos mineros sobre 34.000 hectáreas en el cinturón de oro de El Indio”, que se extiende en Argentina, Chile y Perú.

Compartir