Antapaccay busca expandir su mina de cobre (arriba) en Perú, incluyendo la incorporación de una nueva área de extracción y reactivando rajos en la zona norte de Tintaya. (Foto: Glencore)

El medio peruano Gestión informó que la Compañía Minera Antapaccay -subsidiaria de la minera suiza Glencore- recibió luz verde a la modificación de un estudio de impacto ambiental detallado (MEIA) referente al desarrollo del proyecto como una nueva zona de explotación, así como la reactivación de algunos componentes en el área Tintaya, y modificaciones en la unidad minera Antapaccay y la expansión Tintaya (Cusco).

La MEIA (proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – integración Coroccohuayco) comprende cambios en los componentes en Antapaccay, como la modificación del plan de minado del tajo norte y tajo sur, ampliación en botaderos. También considera que el plan de minado en Coroccohuayco será de 15 años y seis meses.

Asimismo, se propone una reactivación de los tajos ubicados en la zona norte de Tintaya, donde se extraerán minerales de óxidos y sulfuros de cobre a tajo abierto convencional.

La solicitud para la aprobación del MEIA fue presentado en abril del 2018. Según el Ministerio de Energía y Minas, la inversión por la integración Coroccohuayco está prevista en US$ 590 millones.

El proyecto integrado contempla un ciclo de vida de aproximadamente 34 años. Se divide en tres etapas: la construcción de Coroccohuayco y la operación Antapaccay-Tintaya (14 meses); una posterior operación en ambas áreas (22 años), una etapa de cierre (cinco años) y adicionalmente una etapa de poscierre conceptual (cinco años).

Durante la etapa de construcción de Coroccohuayco, a 12 kilómetros al sureste de la zona de beneficio Tintaya, la empresa se prevé iniciar actividades de explotación y reactivación del tajo Tintaya – zona norte. En la explotación de Coroccohuayco se propone trabajar el yacimiento de cobre mediante sistema de tajo abierto y labores subterráneas.

El informe presentado estima que la etapa de operación del proyecto integrado (Coroccohuayco y Antapaccay–Tintaya) se realizará el procesamiento de sulfuros de cobre en las plantas concentradoras Antapaccay y Tintaya, y la disposición de relaves ubicados en Tintaya. Los concentrados de cobre obtenidos en el proceso serán transportados por vía terrestre al puerto de Matarani (Arequipa).

La modificación del estudio de impacto ambiental detallado (MEIA) establece que se deberán incluir los aspectos aprobados en su próxima actualización del plan de cierre del proyecto Coroccohuayco.

Las actividades de Minera Antapaccay abarcan dos zonas, que son las de Antapaccay (zona de explotación) y Tintaya (zona de beneficio, incluido la disposición de relaves), las cuales se denominan Antapaccay-Expansión Tintaya.