Gran revuelo en el ambiente minero regional ha causado la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile de pedir al Segundo Tribunal Ambiental la clausura temporal de dos instalaciones de la división Ventanas de Codelco, que opera en la Región de Valparaíso—zona central de Chile. De acuerdo a lo informado por la SMA, la entidad se vio en la obligación de tomar esta medida tras una investigación realizada, que duró siete meses, y en la cual pudo comprobar que el área de botadero y el sector denominado de depósito de seguridad debieron haber sido evaluados ambientalmente antes de ser construidos y operados.

Por su parte, Codelco ha declarado sentirse sorprendido por la medida, y ha expresado que estudiará en detalle la resolución antes de emitir una respuesta a la SMA. La estatal no tiene claridad respecto a por qué se solicita la clausura de instalaciones que vienen funcionando en forma ininterrumpida desde hace más de cincuenta años, y que tiene todos los permisos necesarios para operar de acuerdo a la actual legislación vigente en Chile.

En junio de 2011, la autoridad sanitaria visó el funcionamiento del “depósito de escorias” de la fundición de Ventanas, ahora cuestionado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que pide el cierre de esta división de Codelco. Ventanas opera desde 1964 y desde esa fecha existe el depósito de escorias, recalcan en Codelco, recordando además que la operación es previa a la Ley de Bases del Medio Ambiente.

El Gobierno, representado por el Ministro de Minería, Hernán de Solminiac, dijo esperar una pronta solución al conflicto que plantea la Superintendencia de Medio Ambiente  al pedir el cierre de la fundición Codelco Ventanas.

Por otra parte, la petición del posible cierre de estas dos áreas de la fundición Ventanas también mantiene el alerta a la Empresa Nacional de Minería (Enami), que fomenta los negocios de pequeñas y medianas firmas del área, cuyas producciones terminan en cátodos de cobre que se exportan a China, Corea, Brasil y decenas de otros países.

Otra arista de la complicada situación por la que está pasando Ventanas  tiene que ver con la preocupación existe por parte de los trabajadores de planta de Codelco en Ventanas, que temen ver amenazada su fuente laboral luego del recurso de la Superintendencia del Medio Ambiente que solicita decretar la clausura de las dos áreas de la refinería.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartinez@mining-media.com

Compartir