Por Oscar Martínez Bruna

A pesar de la actual situación social que tiene al país envuelto en un ambiente de constante alerta y preocupación por sus relativamente altos índices de criminalidad, y de haber sufrido recientemente uno de los huracanes más devastadores de su historia reciente—en el sureño Estado de Guerrero, México se perfila como un interesante foco para nuevas inversiones minería con a lo menos 35 proyectos de exploración que actualmente se están ejecutando en a lo menos 21 de sus 32 Estados.

A mediados de Octubre recién pasado, Equipo Minero asistió a la feria y convención minera Expominas México 2013, que se realizó en la turística ciudad de Acapulco, que como ya mencionábamos fue azotada por un huracán y tormenta tropical que amenazó durante algún tiempo la posibilidad de llevar a cabo el evento. Finalmente, este se realizó sin contratiempos en las fechas y en el lugar previstos por la organización. La minería nuevamente le da un gran espaldarazo a la ciudad, aportando con una numerosa ocupación hotelera, reactivación temporal de la hasta entonces alicaída actividad comercial de bienes y servicios, y generación redes de contactos y acuerdos millonarios por concepto de nuevos negocios.

Entre luces y sombras, México compite codo a codo con países como Chile o Perú en cuanto a su atractivo para la inversión en minería. La industria minera Mexicana entró en una nueva era en el 2013, luego de una década de un prolongado boom del sector, interrumpido solamente por la crisis financiera mundial de la década pasada. A nivel nacional, se visualizan cambios en las políticas gubernamentales del presidente Peña Nieto en cuanto a la incorporación de un nuevo impuesto tipo royalty que grabará a las empresas mineras, y, no obstante lo anterior y a pesar de la actual incertidumbre del mercado, la inversión en México se espera aumentará hasta elevarse por sobre los 8.000 millones de dólares para finales del presente año. El monto previsto significaría un aumento de alrededor de un 4,6% en comparación a lo invertido en el año 2012. Estados Unidos y Canadá fortalecen su presencia como uno de los principales motores de la inversión extranjera en términos de minería en México, mientras que países como Corea y China emprenden importantes proyectos relacionados con la exploración de cobre. 

La actividad minera está creando valor y riqueza para México. Los principales productores de plata, oro y cobre del mundo tienen a ese país en la mira para futuras inversiones en el mediano y largo plazo, alentados por los bajos costos de manufactura, la coherencia de su marco legal, su apertura a la inversión extranjera, y su excelente nivel de reservas minerales aún no exploradas. De continuar las actuales condiciones favorables para la inversión—nacional y extranjera—y la estabilidad en la legislación que rige a la actividad minera, no habrá huracán que pueda frenar el desarrollo minero del país.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartinez@mining-media.com