Pampa Camarones, la nueva mina de cobre y su planta de cátodos, inaugura la actividad minera cuprífera en el extremo norte de Chile, cerca de la frontera con Perú.

Desde el inicio de sus actividades, Pampa Camarones se ha comprometido con la comuna que la circunda en diversos aspectos, colaborando y proponiendo iniciativas tendientes al progreso de la zona en que se encuentra. El proyecto, que cuenta con el apoyo de Samsung Construction & Trading, sienta un precedente a nivel regional en materia de minería cuprífera a gran escala.

¿De qué forma se integra el proyecto a la realidad de la zona? En el reportaje central de esta edición de Equipo Minero, el gerente general de la mina nos explica por qué Pampa Camarones es uno de los precursores en la minería cuprífera en esa región de Chile, y como la compañía está enfrentando los nuevos desafíos que conlleva la “licencia social” que esperan de parte de la comunidad en la que está inmersa su faena.    

En la actualidad, uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el diseño de minas y plantas es la información. Tener a mano la información clave se hace cada vez más necesario a medida que esta actividad se hace más compleja, e involucra más cantidad de equipos y recursos. En esta edición explicaremos cómo se está implementando la inteligencia en la información, y cómo las empresas hoy en día buscan optimizar sus activos por este medio.

La tecnología aplicada a los neumáticos, y su exitosa gestión, son factores decisivos a la hora de hablar de seguridad. Fomentar y aumentar el grado de concientización en los operadores de neumáticos, invirtiendo tiempo y esfuerzos en capacitarlos, parece ser la tendencia de la industria en este sentido. Conozca cuáles son las propuestas de algunos de los proveedores mineros que saben de neumáticos OTR.

La instalación de correas transportadoras de gran longitud y alta eficiencia está ayudando a algunas faenas mineras auríferas en México. Con el diseño correcto, estas correas pueden incurrir en ahorros de tiempo y costos al reemplazar largos recorridos de camiones desde el rajo. Esto último es especialmente importante cuando consideramos e incluimos el costo de la construcción y mantención de los caminos se en esta ecuación.

Conozca la experiencia de Argonaut Gold, una empresa minera canadiense que apuesta por este sistema para optimizar sus labores de transporte de material fracturado desde el rajo de su mina de oro El Castillo.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,
omartinez@mining-media.com

Compartir