Por Oscar Martínez Bruna

La expansión de la mina Lomas Bayas, de propiedad de Xstrata Copper y ubicada en el norte de Chile, marca sin duda un hito en el proceso de optimización de las actuales metodologías extracción de minerales de baja ley que esta y otras compañías mineras están llevando a cabo en vista de las decrecientes leyes de mineral. Esto, sumado a estrictas políticas de seguridad en la ejecución de sus operaciones, hace de Lomas Bayas una de las faenas mineras más eficientes de Xstrata en esta parte del continente.

Las correas transportadoras de alta capacidad se han convertido en importantes herramientas para el transporte de material dentro de las operaciones mineras. Un ejemplo de esto en América Latina lo constituyen las correas instaladas en Antapaccay (Perú) y Los Pelambres (Chile). Sepa por qué es tan importante para los operadores mineros aumentar las capacidades de un transportador, y cuáles son las mejores formas de lograrlo.

También en esta edición, los principales expertos mundiales en sistemas de separación por gravedad nos contaron en profundidad cuáles son los beneficios de aplicar esta técnica y cómo se puede conciliar el avance en esta materia con la protección medioambiental y un buen manejo de los costos involucrados. Para algunos lo mejor es simplemente rechazar el material estéril en etapas tempranas del procesamiento a fin de evitar un gasto inútil de la energía utilizada en los procesos de recuperación.    

Estimados lectores, este año Equipo Minero comienza a circular seis veces al año, con ediciones bimensuales enfocadas en brindarles a ustedes información técnica especializada de primera fuente. Nuestras revista es, hoy por hoy, material de consulta esencial para operadores, mantenedores, administradores, mandos medios, y mineros de toda Latinoamérica. Esta creciente popularidad es la que ha obligado a nuestro equipo editorial a ofrecer los contenidos que usted espera, con mayor una frecuencia pero manteniendo el contenido estrictamente técnico de nuestros artículos.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartinez@mining-media.com

Compartir