Por Oscar Martínez Bruna

La feria minera Expomin, uno de los principales encuentros de minería en América Latina y el mundo, ha regresado, esta vez en modalidad híbrida (virtual/presencial), y tuvo lugar entre el 25 y el 29 de octubre en Santiago de Chile, país productor de cobre líder a nivel mundial, justo en momentos en que la industria afronta nuevos desafíos en materia ambiental y precisamente cuando el precio del metal rojo sufre vaivenes.

En Chile, la minería representa aproximadamente un 10 % del producto interior bruto (PIB) del país y en el país operan importantes compañías mineras multinacionales.

El año pasado ya se había realizado una versión totalmente virtual de Expomin a manera de antesala de la versión 2021. Este año los organizadores informaron una asistencia aproximada de 40 mil visitantes durante los cinco días del evento. Sin duda hubo notables diferencias en cuanto a facilidades, protocolos y cantidad de expositores y visitantes debido a las restricciones impuestas a causa del Covid-19, pero de todas maneras la industria presentó una gran variedad de novedades tales como equipos de carga más ecológicos, controles remotos para manejo de maquinaria a distancia, así como también innovadoras estrategias para eliminar residuos mineros de manera sustentable.

En el evento además se abordaron algunos de los grandes desafíos y el desarrollo futuro de la minería 4.0, lo que viene en digitalización y automatización, y las nuevas tecnologías para una minería sustentable y verde, entre la que destacan las nuevas formas de generar energía para industria minera. Otra importante novedad fue la incorporación de 40 PYMES (pequeñas y medianas empresas) nacionales que fueron invitadas por la organización y el Ministerio de Minería, donde el 85% eran provenientes de diferentes regiones del país.

Equipo Minero estuvo allí, y a pesar de las restricciones y las ausencias, pudimos constatar que Expomin sin duda volvió a generar nuevos negocios y a servir de plataforma para presentar los últimos avances e innovaciones en materia de equipos y servicios para la minería. El balance en general fue positivo, teniendo en cuenta la actual situación pandémica mundial, y los organizadores esperan realizar la próxima versión en abril de 2023.