Hace dos años Mining Media anunciaba la idea de publicar Equipo Minero, precisamente cuando se desarrollaba Expomin 2006. Nuestra propuesta era entregar una visión más bien técnica a gerentes y supervisores de toda Latinoamérica acerca de las últimas novedades y noticias relacionadas principalmente con los equipos que, sin lugar a dudas, juegan un rol fundamental en la generación del negocio minero. Equipo Minero se convertiría en la primera revista minera en Español de contenido eminentemente técnico en ser distribuida en toda América Latina. Aquel contenido sería complementado con artículos de la prestigiosa publicación Engineering & Mining Journal (E&MJ). La idea finalmente se materializó en la forma de una revista trimestral que, una vez más, tuvo presencia en la feria minera más importante de esta parte del continente. Mining Media volvía a Santiago con la sexta edición de Equipo Minero cubriendo ampliamente todas las operaciones que se desarrollan en las regiones mineras de Latinoamérica y con una circulación auditada de más de 7.000 ejemplares.

Chile tradicionalmente ha sido el centro de la minería en América Latina, seguido de cerca por Perú y México. En esta edición tenemos para nuestros lectores un perfil bastante descriptivo de las operaciones mineras que se llevan a cabo en la mina Los Filos, de propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, ubicada en el distrito minero de Nukay del estado de Guerrero, al sur de México. Su producción comercial se inició el 1 de Enero de este año, y la proyección estimada es de 300.000 onzas de oro al año. A pesar que México sigue siendo líder en la producción de plata, su oro también está atrayendo a empresas mineras de todo el mundo.

La tecnología continúa ayudando a los mineros a encontrar y extraer más minerales con medios más modernos y equipos de localización de última tecnología. En esta edición, hemos reporteado para nuestros lectores algunos de los mayores avances en este sentido. La localización mediante GPS (Global Positioning System) permite una precisión centimétrica en tiempo real en cualquier parte del mundo y se ha convertido hoy por hoy en un motor para la implantación de cambios y desarrollos significativos en la automatización de las operaciones mineras. Por otra parte, los cargadores LHD (Load Haul Dump) son uno de los principales equipos de carga y transporte de material en minería subterránea. Los filtros para proceso Merrill Crowe permiten una precipitación eficiente, ahorrando costos a los productores de oro y plata. Equipo Minero también incluye un interesante artículo acerca de la elección del lugar ideal para instalar las canchas o patios de lixiviación en pilas.

Los costos operacionales continúan en aumento, en una escalada que parece imparable. Ello está haciendo que las empresas mineras comiencen a invertir en nuevas y más modernas tecnologías que les permitirá ahorrar dinero y agregar valor a sus activos. Equipo Minero, una vez más, se suma a este esfuerzo y ayuda a nuestros lectores con información para la mejor toma de decisiones.

Sinceramente esperamos que disfrute esta edición de Equipo Minero.
Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartin1@ctcinternet.cl

Compartir