Por Oscar Martínez Bruna

Los países del cono sur de la región son los grandes abastecedores de minerales y metales, y constituyen uno de los principales destinos para la exploración y producción minera. Sus reservas y las importantes carteras de proyectos, generan amplias oportunidades de negocios a mediano y largo plazo. En este contexto, Santiago de Chile será una vez más el anfitrión de la principal feria minera de Chile y Latinoamérica. Expomin se constituye como una excelente vitrina para la innovación y soluciones tecnológicas de punta durante el primer semestre del 2012.

La primera edición de Equipo Minero de este año también incluye interesante información respecto de los dos principales enfoques más usados en la implementación de tecnología autónoma en faenas mineras. ¿Qué enfoque es el mejor para una operación determinada? ¿Cuándo automatizar? ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de automatizar?

La Federación Alemana de Ingeniería, Asociación de Equipo Mineros (VDMA) nos entrega nuevamente su Suplemento Minero 2012, en que brinda detalles de cómo la tecnología alemana de hoy en día pone énfasis cada vez más en la seguridad operacional y personal.

Alemania es uno de los principales pilares de la ingeniería moderna que, de cuando en vez, nos sorprende con innovadores diseños, nuevas formas de hacer las cosas, y tecnología de punta aplicada a las operaciones mineras en todo el mundo.

En esta edición también les contamos a nuestros lectores acerca de los últimos adelantos en materia de comunicaciones mineras. Nuevas herramientas de comunicación que superan ampliamente las expectativas que existían hace tan sólo un par de décadas en términos de cobertura, rapidez e integración amigable con los actuales sistemas operativos informáticos. VoIP phones portátiles, monitores de riesgo inalámbricos, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y tecnologías de detección ayudan hoy en día a aumentar la productividad y entregan un valor agregado a la seguridad dentro de la mina.

Estimados lectores de la comunidad minera Latinoamericana, esperamos sinceramente que aquellos de ustedes que visiten Santiago este año disfruten su estadía en Chile y logren concretar sus objetivos técnicos y comerciales en el marco de Expomin 2012.

Compartir