Por Oscar Martínez Bruna

Es evidente el impacto negativo que está sufriendo la actividad minera con los episodios de perturbación social que están experimentando países de gran tradición en la industria tales como Chile, con el rechazo del por parte del Servicio de Evaluación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Anglo American para su proyecto Los Bronces Integrado, o Perú, con los permanentes disturbios y paralizaciones en su faena minera Las Bambas.

     En el caso puntual de Chile, por ejemplo, hace un par de meses el país tiene un nuevo Presidente que ha recalcado que no desea proyectos mineros que “destruyan” el país desde un punto de vista de las regulaciones ambientales, y al respecto algunas de las mineras transnacionales más importantes del país ya han señalado que podrían reducir las inversiones si el actual régimen altera las actuales políticas. 

El presidente de BHP Minerals, Ragnar Udd, dijo en una reciente declaración “Nos encanta Chile. Nos gustaría quedarnos aquí. Nos gustaría crecer en este país. Pero para hacerlo se requerirá estabilidad fiscal, seguridad jurídica, y un camino claro para obtener permisos.”

Parece de toda lógica pensar entonces que BHP no seguirá invirtiendo grandes sumas de dinero en una faena minera que ha operado por años si no existe una estabilidad en cuanto a políticas mineras.

Sin embargo — y esto es una buena noticia para el sector, —  al menos por ahora, la asamblea ciudadana encargada de redactar la nueva Constitución de Chile ha rechazado reformas a la minería que algunos querían incorporar, y que habrían afectado negativamente a la industria, entre las que destacaba el fortalecimiento de la propiedad estatal sobre los yacimientos de litio, metales raros, hidrocarburos, y cobre del mayor productor mundial del metal rojo. El borrador de la Nueva Constitución no descarta completamente la nacionalización del cobre, pero varios artículos que planteaban un papel preponderante del Estado en términos de la propiedad fueron descartados.

Además, y a pesar de la turbulenta coyuntura en el sector minero, también hay que recordar que Chile ha sido por muchísimo tiempo un líder mundial en minería, y la estatal Codelco lidera actualmente el ranking de Responsabilidad ESG en responsabilidad ambiental, social, y de gobierno corporativo.   

Otra buena noticia para los mineros es la vuelta a los escenarios de Exponor, una de las ferias mineras más importantes del América Latina. 

Exponor se convierte en una oportunidad de oro para que la minería brille en Chile en tiempos de post-pandemia, se convierta nuevamente en una vitrina al mundo, y le demuestre a inversionistas actuales y futuros que el país es un lugar seguro para invertir y desplegar sus operaciones.

El evento, que se realiza entre el 13 y el 16 de junio en la ciudad de Antofagasta, tendrá más de 600 expositores nacionales y de diferentes partes del mundo, y volverá a reunir a la industria minera y energética en un esperado reencuentro que solo la exhibición internacional puede ofrecer, al constituir una real plataforma de vinculación y contacto comercial en terreno, y sirviendo de puente entre las principales compañías mineras con proveedores de productos y servicios.

Nuevamente confluyen tecnología, energía, equipos, robótica, seguridad, y procesos mineros en un ambiente de negocios y, por primera vez con utilización de energía sustentable mediante torres de energía solar que iluminarán el perímetro del recinto, demostrando así de manera simbólica, la intención del rubro minero de seguir aportando a la disminución de la huella de carbono en el país.

A quienes visiten Antofagasta para asistir a Exponor 2022, espero sinceramente que disfruten su estadía en mi ciudad. ¡Disfrute esta edición de Equipo Minero!

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com