Por Oscar Martínez Bruna

Este año la hermosa ciudad de Belo Horizonte recibe a cientos de visitantes de todo el mundo en el marco del evento minero más importante de Brasil. La exposición internacional de minería EXPOSIBRAM 2011 y el 14º Congreso Brasileño de Minería, se celebrarán simultáneamente entre los días 26 y 29 de Septiembre. Será la ocasión ideal para reunir a proveedores mineros y sus potenciales clientes en torno a una grata conversación de negocios donde tanto expositores como público visitante puedan generar interacciones y lograr interesantes espacios de diálogo.

Belo Horizonte es el principal centro de distribución de una región con importantes actividades agrícolas y mineras, y es considerada un polo industrial clave en la economía de Brasil. Minerales tales como el oro y el manganeso, además de piedras preciosas, son extraídos desde lugares cercanos como Ouro Preto, Mariana, Caeté, Sabará, entre otras, y son procesados en plantas ubicadas en Belo Horizonte.

En esta edición de Equipo Minero, nuestro artículo central presenta en forma resumida algunos aspectos técnicos y operacionales de la mina Gualcamayo, ubicada en la Provincia de San Juan, Argentina, que ha logrado cumplir y exceder los estándares contemplados en la norma de gestión ambiental ISO 14.001. Así, una de las minas de oro más importantes de ese país obtuvo la certificación correspondiente en esta materia, específicamente en lo que respecta al manejo del cianuro–elemento fundamental en el desarrollo de los procesos de la mina.

También podremos conocer cómo es que hoy en día las faenas mineras pueden prolongar la vida útil de sus palas mineras con un poco de ingeniería y una inversión relativamente modesta en comparación al beneficio en términos de productividad y disponibilidad.

Durante una entrevista realizada en el marco de una importante conferencia del cobre realizada en América del Sur, uno de los ejecutivos claves de Caterpillar Global Mining comentó que existe la posibilidad de una nueva escasez de neumáticos como la experimentada a mediados de la década del 2000. En tanto que Michelin, otro destacado proveedor de neumáticos a nivel mundial, ha decidido invertir en la ampliación de su planta de producción ubicada en South Carolina, Estados Unidos.

Conozca algunos nuevos modelos de neumáticos mineros y sepa cómo se preparan algunos de sus fabricantes para hacer frente a esta escasez, en caso que ocurra.   

Los nuevos modelos de camiones mineros para trabajo subterráneo se vuelven cada vez más cómodos, eficientes y amigables con el usuario. ‘Mayor productividad manteniendo la seguridad’ parece ser el lema de los fabricantes de esos equipos, mientras se esfuerzan por hacer más partícipe al operador poniendo a su disposición herramientas de control más modernas al tiempo que reducen los tiempos muertos no planificados de la máquina.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartinez@mining-media.com

Compartir