No importa si Ud. es un subscriptor regular de nuestra revista o si simplemente tomó un ejemplar por primera vez en la feria minera Exponor en Antofagasta, Chile, permítame darle la más cordial bienvenida a una nueva voz técnica en periodismo minero especializado.

En la actualidad, Antofagasta está experimentando un crecimiento positivo gracias al impulso que recibe de la generación de nuevos negocios y empleos de parte del sector minero. Por su parte, los empresarios turísticos buscan dar un nuevo aire a la ciudad. Muchos nuevos lugares de entretención, hoteles de lujo, buenos restaurants, un casino de juegos y un centro comercial forman parte de los atractivos urbanos.

La historia de esta bella ciudad es compleja. Pasó de ser una simple caleta de pescadores, donde además se extraía guano, a convertirse en el mayor centro de operaciones durante la época del salitre, y que renace como la capital minera de Chile en los tiempos modernos.

Mucho se ha escrito acerca del origen del nombre Antofagasta, pero lo cierto es que bajo la administración boliviana, Mariano Melgarejo, presidente de ese país en aquel entonces, tuvo desde un principio la idea de llamar a este lugar “Antofagasta” en recuerdo de una hacienda que tenía en lo que hoy es territorio Argentino, y que en aquel entonces se llamaba “Antofagasta de la Sierra,” que en lengua Quechua significa “ciudad sobre las aguas.” La ciudad fue oficialmente fundada con el nombre de Antofagasta el 20 de octubre de 1869.

Y la ciudad “sobre las aguas” también está prácticamente “sobre el cobre.” Una gran cantidad de proyectos y minas en operación se encuentran a unos pocos kilómetros de distancia – incluyendo las dos minas de cobre a rajo abierto más importantes del mundo.

Antofagasta es mi hogar, y no fue por error que, cuando Mining Media decidió lanzar “Equipo Minero,” escogiera a esta ciudad como su centro de operaciones en América Latina.

Equipo Minero hizo su debut en sociedad hace un par de años, durante Exponor 2007. Desde aquel entonces, nuestra revista ha evolucionado y ha mejorado en cuanto a sus contenidos, consolidando su presencia en Latinoamérica, con un enfoque regional y con el prestigioso respaldo internacional de Mining Media Inc.

Las revistas necesitan tres cosas para ser exitosas: lectores, anunciantes, y una editorial; nosotros tenemos las tres. El círculo de lectores de Equipo Minero ahora suma más de 7.000 personas, e incluye a gerentes de minas de toda Latinoamérica, no de un sólo país. Tenemos anunciantes de todo el mundo que tratan de llegar al centro minero de América Latina a través de las páginas de nuestra revista. Somos los únicos que proporcionan un contenido técnico en profundidad en idioma Español, buscando emplear siempre una gramática neutra para que todos nuestros lectores de habla hispana puedan comprender nuestros artículos sin dificultades.

Estimado lector, esperamos que disfrute esta edición de Equipo Minero. Si Ud. está visitando Exponor, le deseamos que tenga una agradable y provechosa estadía en la ciudad.

Si nuestros contenidos son de su agrado y desea hacer un comentario al respecto, o si piensa que podemos mejorar o incorporar nuevos elementos a la revista, envíeme un correo electrónico y déjeme saber su opinión.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartin1@ctcinternet.cl

Compartir