Por Oscar Martínez Bruna

A pesar de algunas huelgas y protestas de trabajadores y comunidades locales contra proyectos emblemáticos tales como Tia María, que sin duda afectan los esfuerzos de crecimiento y la dinamización de la industria minera en el Perú, y de las tensiones comerciales entre China y los EEUU, que ha causado que las cotizaciones de las materias primas metálicas se hayan contraído en comparación con el año recién pasado, todo apunta a que la tendencia de las exportaciones mineras debiera mantenerse y a que la inversión en este rubro se ha fortalecido.

Fuentes oficiales han informado que entre los años 2020 y 2022 se ejecutarían proyectos de construcción de faena mineras por más de US$12.000 millones por concepto de ampliaciones, mejoramientos y aprobación de proyectos mineros.    

La cautela no implica pesimismo, y el Ministro de Energía y Minas del Perú ha dicho que la actual Ley General de Minería está en proceso de perfeccionamiento de su marco normativo, buscando hacer transformaciones para mejorar la ley.

Existe entusiasmo por invertir, y se vislumbra una gran cantidad de proyectos mineros en cartera, pero su concreción dependerá de mantener la estabilidad de las políticas gubernamentales y la continuidad en la ejecución de estas políticas. 

En esta edición usted podrá conocer más sobre algunos de los más importantes, actuales y futuros, proyectos mineros, sus pormenores y proyecciones.

El diseño de las canchas de lixiviación considera posibles dificultades que a menudo surgen en las diferentes faenas mineras. Muchas compañías mineras junior cuentan con planes de contingencia en caso de afectaciones al material lixiviado producto de lluvias, tormentas, o altísimos niveles de radiación ultravioleta.

La así llamada “Industria 4.0” ha impulsado la digitalización de algunos procesos mineros y la transformación de la forma de suministrar electricidad para la minería tanto a rajo abierto como en superficie. La mayor conectividad y la implementación de inteligencia artificial en los sistemas eléctricos ha mejorado la eficiencia y la seguridad.

Relacionado con los anterior, la eficiencia energética es un factor clave para el buen desempeño de las operaciones. Más energía renovable, mayor eficiencia en el uso de esa energía, y una utilización amigable con el medio ambiente son los principales elementos de la actual tendencia en un negocio que es altamente consumidor de este recurso.

Esperamos sinceramente que los temas incluidos en esta entrega sean de su interés y se conviertan en una guía que ayude a nuestros lectores en la toma de sus decisiones.

Sinceramente,

Oscar Martínez Bruna
Editor en América Latina,

omartinez@mining-media.com