El 13 de Febrero de 2103, la revista Bloomberg Markets publicó una historia acerca de conflictos en Sudamérica relacionados con proyectos de explotación de recursos naturales. El artículo presentaba el proyecto aurífero y cuprífero Conga propuesto por Newmont en el norte de Perú, cerca de nuestras operaciones existentes en Yanacocha.

Del sitio web de Newmont Mining Corp.:

El 13 de Febrero de 2103, la revista Bloomberg Markets publicó una historia acerca de conflictos en Sudamérica relacionados con proyectos de explotación de recursos naturales. El artículo presentaba el proyecto aurífero y cuprífero Conga propuesto por Newmont en el norte de Perú, cerca de nuestras operaciones existentes en Yanacocha.

El artículo tenía varias características que no permitían tener un panorama completo. Más abajo detallamos algunas de esas omisiones y proporcionamos información adicional que fue dejada fuera del artículo.
 
Lago Totoracocha—La historia presentaba en forma destacada crudas imágenes del lecho del lago Totoracocha secándose, afirmando falsamente que el lago se estaba secando debido a las tronaduras en Yanacocha. Lo que la historia olvidó mencionar es que el sacado y la contracción de los lagos ocurren naturalmente a esta altitud y este lugar en Perú durante la temporada seca. Las fotos usadas en la historia fueron tomadas justo al inicio de la estación húmeda, sin dar tiempo suficiente para que el Lago Totoracocha se volviera a llenar naturalmente después de una estación seca de seis meses.

Cuatro Lagunas, Cuatro Reservorios—El artículo trataba del plan del proyecto Conga para reemplazar cuatro lagos, lo que contribuye mínimamente a bajar los caudales de corriente en pendiente durante la estación seca de seis meses, con cuatro reservorios planeados. Los reservorios proporcionan dos beneficios a los lagos. Primero, los reservorios más que cuadriplicarán la capacidad de almacenamiento de agua existente. Segundo, los reservorios permitirán de disponer de agua todo el año a usuarios intermedios. Los lagos solamente proporcionan una fuente de agua para usuarios intermedios cuando el agua se desborda a los riachuelos que la reciben, lo que se limita a la estación lluviosa. Durante la estación seca, los materiales geológicos naturales debajo de los lagos restringen severamente la cantidad de agua que se filtra al suelo y vuelve a emerger como caudal de agua disponible para usuarios intermedios. Por lo tanto, los lagos son una fuente muy limitada de agua durante la estación seca cuando los usuarios intermedios la necesitan más. Además de aumentar la capacidad total de almacenamiento de agua, los reservorios mejorarán significativamente el aprovisionamiento de agua para las comunidades, ya que el caudal de estos reservorios será regulado por salidas de agua hechas para que esta fluya en forma segura y controlada todo el año.

Uso de Agua de la Mina—El artículo afirmaba que Conga consumirá 2 millones de metros cúbicos de agua al año. La mayor parte de esta cantidad será reciclada o tratada y probada para que cumpla con las normas de calidad de agua aplicables antes de ser entregada a los usuarios intermedios. El agua que se necesita para las operaciones de procesamiento propuestas será reciclada y reusada varias veces. El agua reciclada será almacenada separada del agua de lluvia capturada por el reservorio superior, que tendrá una capacidad de 7.600.000 metros cúbicos. El agua dulce del reservorio superior será utilizada como agua “de reposición” por las pérdidas limitadas y el consumo asociados a las operaciones de procesamiento, y también se usará para cumplir compromisos de desarrollo social y comunitario durante las operaciones. La falta de disponibilidad de agua en la región de Cajamarca es el resultado de instalaciones de almacenamiento de agua inadecuadas para capturar y almacenar agua durante la estación lluviosa para uso durante la estación seca. Esto es en parte la razón de por qué estamos persiguiendo un sistema de agua-primero enfocado en construir reservorios que más que cuadriplicarán la capacidad de almacenamiento de agua en el área. Se espera finalizar el primero de estos reservorios, Chailhuagon, durante el segundo trimestre del 2013, y tendrá una capacidad de 2.600.000 metros cúbicos, más del doble de la capacidad actual del lago Chailhuagon.

www.newmont.com/south-america/press-releases/newmonts-response-bloomberg-markets-magazine-story