Es frecuente ver grúa móviles de propiedad de Breuer & Wasel en la mina a cielo abierto Hambach en Alemania—de hecho, siete unidades operadas por la empresa de logística de carga pesada de Bergheim están permanentemente estacionadas allí, en la que se considera es la mina a cielo abierto de lignito más grande del país. Durante una reciente mantención, se programó reparar una de las excavadoras tipo rotopala—rueda de cangilones—de la mina con una nueva rueda de 140 toneladas métricas ™, y se enviaron tres grandes grúas móviles Liebherr al lugar para prestar asistencia a la flota en terreno en esta operación.

 
Equipo especial tuvo que ser construido para permitir inclinar la rueda en forma segura para cargarla sobre el transportador, que luego la acarreó 200 m hasta la excavadora para su instalación.

El apoyo de Breuer & Wasel fue crucial durante este proceso, al igual que con un procedimiento similar que involucró a la excavadora rotopala de la mina tres años atrás. El reemplazo de la segunda rueda de la excavadora fue la culminación del reacondicionamiento general de la máquina gigante, y que tardó tres meses después de 33 años de servicio. Pesando un total de 13.000 tm y con 96 m de alto y 200 m de largo, la ‘Excavadora 290’ está entre las máquinas más grandes de su tipo en el mundo. Desde 1978, los 18 cangilones que se fijaron a la excavadora—que tiene una fuerza de tiro de 100 tm—han estado excavando a través de arena y grava, y en el proceso han movilizado cerca de 3 billones de m3 de material.

La nueva rueda, de 18 m de diámetro y 140 tm de peso, inicialmente se entregó en partes individuales y fue armada en el lugar de instalación, excepto sus cangilones. Al finalizar esta etapa de armado, las tres grúas móviles Liebherr, que incluyen una LTM 1500-8.1, una LTM 1400-7.1 y una LTM 1350-6.1, maniobraron hasta una posición para hacer girar la rueda—que todavía estaba en la posición en que había sido armada—y luego moverla hasta una unidad con orugas para carga pesada. Se tuvo que construir equipo de sujeción especial para inclinar la rueda durante el carguío.

 Con un transportador para carga pesada de 200 tm de capacidad esperando entre bastidores, tres grandes grúas Liebherr levantaron esta rueda de cangilones de 140-tm, sacándola de su plataforma de montaje.
Con un transportador para carga pesada de 200 tm de capacidad esperando entre bastidores, tres grandes grúas Liebherr levantaron esta rueda de cangilones de 140-tm, sacándola de su plataforma de montaje.

A continuación, las tres grúas levantaron al mismo tiempo y pivotearon la rueda hasta una posición vertical position. Luego las dos grúas más grandes mantuvieron la rueda en su lugar mientras la grúa más pequeña se movilizaba hacia el otro lado y se volvió a unir. Una vez que la carga estaba suspendida horizontalmente, la unidad especial con orugas se posicionó debajo de ella, lista para recibir los 140 tm de acero.

Les tomó dos días a los expertos en grúas de Bergheim girar, transportar e instalar la rotopala en el lugar. A los especialistas de RWE Power AG, que opera la mina de 38 km2 y 370-m de profundidad, les había tomado dos años planificar y preparar el reacondicionamiento de la inmensa excavadora, y el costo del reacondicionamiento fue de de alrededor de €11 millones. Pasarán aún unas tres décadas antes que las reservas de lignito de la mina Hambach se agoten totalmente—y se espera que el nuevo conjunto de ruedas de la excavadora dure fácilmente esa cantidad de tiempo.

Compartir