Futura Demanda de Cobre Se Ve Bien

El cobre ha estado a la vanguardia en la recuperación de precios en el sector de los metales base. El valor en efectivo se ha más que duplicado desde apenas $3,051/tonelada hasta un reciente peak de $6,419/tonelada. A pesar que los precios han sufrido un traspié de alrededor del 5% desde entonces, el último análisis de GFMS acerca del mercado del cobre sugiere que el potencial de una baja es limitado dados los fundamentos subyacentes. Sobre una base anual promedio, esperamos precios más altos cada año hasta el 2012.

El fuerte consumo por parte de china, junto a las expectativas de una recuperación fuera del país que comenzará a fines de año nos llevó a corregir nuestras proyecciones para la demanda, para mostrar un crecimiento marginal para el año completo en el 2009. Nuestros pronósticos para la producción, en cambio, permanecen más o menos sin cambios. Como resultado, hemos reducido nuestra proyección del superávit probable para el 2009 hasta sólo 245.000 toneladas a partir de nuestra estimación anterior de 441,000 toneladas.

El pronóstico de 245.000 toneladas de superávit para el año, en nuestra opinión, no contradice necesariamente la disminución en los inventarios LME registrada a la fecha, ya que mucho de ese material entró a inventarios no reportados, mayormente en China. Como estos inventarios comienzan a pesar en el mercado local, nosotros esperaríamos que las importaciones a China caigan, haciendo que los stocks LME comiencen a subir una vez más. Ciertamente, en nuestra opinión esto ya ha comenzado, con datos iniciales de importación para Julio (que cubren tanto metal como productos) mostrando una caída del 15%.

Junto con alguna percepción de ganancias por parte de algunos inversionistas, esto impulsará una disminución en los precios del cobre en el corto plazo. No obstante, como las tendencias en la oferta y la demanda sugieren claramente una notable mejoría después de eso, se espera que esto sea pasajero, con fondos y front-running del usuario final gatillando un movimiento al déficit en el 2010, instaurando una tendencia positiva para el precio a partir del cuarto trimestre de este año. A esas alturas, no nos sorprendería ver precios sobrepasando los $6.500/tonelada y generando un promedio en el tercer trimestre de $6.000/tonelada, dando como resultado una cifra para todo el año de $4.900/tonelada.

Inevitablemente, el enfoque del mercado a fines de Julio/principios de Agosto, ha estado en el impacto de los fondos de inversión. Sin embargo, ha habido apoyo desde los fundamentos subyacentes. El ajuste surge a raíz de la escasez de concentrado. GFMS pronostica que la producción mundial de concentrado declinará en un 1,6% este año después de un no-crecimiento en el 2008. Los últimos acontecimientos en los cargos por tratamiento spot reflejan esta situación, y la disminución en estos cobros está enviando señales de “tendencia alcista” en el largo plazo al mercado del cobre. En el mercado clave de China, las tarifas de tratamiento y refinación de cobre (TC/RC) spot a principios de Agosto han caído a $20/tonelada (2c/lb) a partir de $40/tonelada (4c/lb) en Junio y $90/tonelada (9c/lb) a principios de año.

Una fuerte recuperación en el consumo, junto con una crecimiento más lento en la producción de las minas (y por ende una producción refinada) son los arquitectos del déficit de 88.000 toneladas que pronosticamos para el 2010. Además del impacto directo en los precios de la mejoría en las bases, el giro del mercado al déficit (así como las mejorías en el complejo más amplio de las materias primas) también se espera que gatille un interés adicional de los inversionistas en el metal, lo cual aumentará más los precios. Los valores en efectivo del cobre se proyectan hasta sobrepasar los $7,500/tonelada, promediando $6,500/tonelada en el 2010.

Se espera que el déficit persista por todo el resto del periodo proyectado, y su magnitud, de hecho, crece el 2011 y el 2012, hasta 121.000 toneladas y 176.000 toneladas respectivamente. Debe considerarse que no toda la reducción del inventario tendrá lugar en la LME ya que creemos que ha habido una acumulación de inventarios no reportados dentro de China. Por lo tanto nuestras proyecciones del equilibrio oferta-demanda sugieren que los inventarios LME tenderán a la baja durante el periodo proyectado, pero puede que no alcancen niveles por debajo de las 100.000 toneladas vistos brevemente en el reciente mercado alcista.

Con oficinas centrales en Londres, GFMS Limited es una consultora de metales preciosos y metales base. Para más información: Fono: +44 (0)20 7478 1777 (www.gfms.co.uk).

Compartir