Los operadores de minas subterráneas pueden mejorar la seguridad del sitio y la productividad de sus levantamientos con los recientes lanzamientos de Maptek. Los escáneres láser I-Site 8200 actualizados cuentan con nuevas herramientas y compatibilidad con los sistemas Maptek Sentry (rastreo de superficie) y Drive (levantamiento continuo).

El I-Site 8200SR es una solución rápida y precisa para el levantamiento de cavidades. Este escáner, con un rango de 500 metros, también puede usarse en aplicaciones de superficie como escaneo de pilas de almacenamiento, cobertizos y silos. El I-Site 8200ER tiene un alcance más largo a 750 metros y brinda los mejores resultados en el mapeo de accesos, túneles subterráneos y de pilas de almacenamiento en superficie. Un nuevo flujo de trabajo de alineamiento permite hacer una resección del levantamiento mediante la triangulación de tres objetivos (señales) coordinadas para determinar con precisión la posición real del escáner.

El director general y director ejecutivo de operaciones globales de Maptek, Peter Johnson, dijo que lograr que Sentry fuera compatible con los últimos escáneres láser I-Site significa que más operaciones mineras pueden beneficiarse del sistema. “Sentry combina los datos de escaneo láser con un sofisticado software para rastrear y analizar el movimiento a lo largo del tiempo. Cualquier movimiento puede dar lugar a fallas potenciales, por lo tanto tener una alerta temprana es vital. El investigar formas en las que Sentry pudiera funcionar con baja iluminación dio lugar al desarrollo de una imagen en escala de grises basada en la intensidad,” agregó Peter. “Esto beneficia a nuestros clientes de operaciones subterráneas y además mejora la visibilidad nocturna en aplicaciones de tajos abiertos. Una gran característica de Sentry es que ofrece rastreo absoluto. Puede llevarse el escáner para realizar otra tarea y volver a incluirlo en la configuración del Sentry sin tener que empezar a medir desde cero,” indicó.

La actualización de Sentry incluye una función de restauración a un estado anterior que permite un análisis más sencillo de los datos, además de la traducción y de otras mejoras. Los escáneres láser I-Site de la serie 8200 también son compatibles conI-Site Drive, lo que permite recoger datos en forma continua desde un vehículo en movimiento. El Sr. Johnson dijo que los escáneres I-Site Studio ayudaron a proporcionar seguridad en el sitio a través de Sentry y además brindaron informes de conformidad a través del uso de I-Site Studio, Drive y PerfectDig. El escaneo láser ofrece una solución flexible para tareas generales de topografía y volumetría, y los datos de las nubes de puntos pueden usarse en mapeo de frentes geológicos y análisis geotécnico. I-Site 8200SR e I-Site 8200ER ya están disponibles.

Compartir