Sandvik Mining ha anunciado una nueva plataforma de perforación percusiva Pantera, diseñada específicamente para la minería y disponible para aplicaciones DTH (martillo en fondo) y TH (martillo en cabeza), que afirman entrega mayor capacidad de perforación, menor consumo de combustible y mejor seguridad. La nueva línea ha sido desarrollada para tomar ventaja de las tendencias de la industria minera hacia una operación totalmente autónoma, con opciones que permiten a los mineros aprovechar la tecnología de automatización según cambian sus necesidades y las operaciones mineras. Los dos nuevos modelos son el Pantera DI6400 (DTH) y el Pantera DP2000 (TH). El Pantera DI6400 estará disponible a fines del 2013, y el DP2000 se lanzará en el 2014.

Diseñadas para control de muros, explotación de rajos y perforación de producción, todas las variantes Pantera comparten la misma plataforma, el sistema de control y la infraestructura de automatización, reduciendo más aún el costo por capacitación, mantención y propiedad en aplicaciones de perforación en superficie. La nueva plataforma Pantera combina un innovador enfoque a la perforación de superficie mediante  la tecnología de sistemas de control SICA (Arquitectura de Control Integrado Sandvik) de Sandvik.

El Pantera DI6400 está diseñado para pozos de 115- a 203-mm de diámetro de hasta 45-m de profundidad, mientras que el Pantera DP2000 puede perforar agujeros de entre 152 y 178-mm de diámetro y 36-m de profundidad.

Sandvik dijo que la configuración del martillo en cabeza, que presenta su nuevo taladro hidráulico para roca RD2045C 45 kW, ofrecerá una capacidad superior de perforación en el rango de 152- a 178-mm por primera vez en el mercado. Se afirma que la configuración del Pantera DTH ofrece las mayores presiones operacionales de la industria para una perforación más rápida y eficiente.

La nueva línea Pantera también ofrece mayor vida útil y menores costos de mantención mediante características tales como un bloque de alimentación optimizado en la perforadora TH, bastidor principal para trabajo pesado y módulos de pluma/alimentación y disposición modular, y mejor acceso a todos los componentes.

Cada opción está disponible en tres configuraciones—Silver, Gold y Platinum—permitiéndoles adaptarse fácilmente a las necesidades de los clientes en diferentes mercados mineros alrededor del mundo. La configuración Silver cumple las más alta exigencias mundiales de seguridad y productividad, según Sandvik, y está diseñada para entregar un rendimiento en perforación, precisión de pozo y calidad sobresalientes. Los modelos Gold están diseñados para aplicaciones que requieren navegación TIM3D con precisión Sandvik vía GPS y transferencia de datos; también incorporan funciones de perforación automatizada y un sistema de monitoreo del estado de la máquina. Platinum, dijo Sandvik, es para minas que buscan sacar partido del sistema minero automatizado de Sandvik AutoMine Surface Drilling. Esta configuración incorpora todas las características de Silver y Gold, y también permite operaciones autónomas y tele-remotas.
www.mining.sandvik.com

Compartir