Perú alberga una serie de operaciones mineras profundas, así que no fue una coincidencia que el especialista en equipos Tumi Raise Boring—con residencia en Lima, Perú—aprovechara la oportunidad durante la reciente feria minera Perumin para lanzar  su nueva máquina perforadora de chimeneas de arranque SBM 400 SR. Las chimeneas de arranque son un elemento importante de las operaciones de explotación por subnivel, a menudo necesarias para crear una cara libre para la tronadura. El SBM 400 SR es un sistema de perforación de chimeneas totalmente automatizado que opera sobre un grupo de orugas con su propio sistema de nivelación y anclaje.

La unidad tiene una velocidad de corte de 3 km/h. Según Tumi, la mina solamente tiene que suministrar el personal con agua y energía, en comparación con las máquinas de perforación de chimeneas convencionales que tienen que ser ancladas con pernos para roca y niveladas con bloques de concreto.

La 400 SR tiene 7,5-pies (2,286-m) de ancho y se yergue por sobre los 10-pies (3,05-m) de alto. La máquina de 200-hp energizada con diesel tiene una capacidad máxima de perforación de 820-pies (250-m) con un diámetro máximo de 7-pies (2,1-m). Tiene un ángulo ajustable de 36°–90° y un torque máximo de 60.000 lb-pie. Pesa 8 toneladas métricas.

“Normalmente, las máquinas de perforación de chimeneas estándar se usan para propósitos de ventilación,” dijo Marc Blattner, gerente general de Tumi (foto de más arriba). “Esta unidad integra fácilmente la perforación de chimeneas al proceso de producción. Ha cambiado la [actitud] en la minería hacia la perforación de chimeneas, porque ya no es una ‘molestia.’” Blattner dijo que Chevron Mining Inc. ha comprado dos de los nuevos modelos para la mina que opera cerca de Questa, Nuevo México, EEUU.

Tumi, además de construir la máquina, dijo que puede entrenar a personal de la compañía para operarla, o puede ponerlas a funcional sobre una base contractual. Además del servicio, Tumi también ofrece barras de perforación, cortadoras y escariadores.
www.tumiraiseboring.com

Compartir