INDURA, empresa líder en soluciones tecnológicas con gases y soldaduras, presentó en la Feria Expomin 2012, el proyecto de innovación de Oxigenación en Altura, Oxymind®, propuesta que busca aumentar la productividad y seguridad de las personas a más de 3.000 metros de altura.

Este proyecto de innovación que fue promovido durante la Feria, nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en faenas mineras que se desarrollan a mediana y gran altura, proporcionando más seguridad y mitigando los problemas generados por la falta de oxígeno para aumentar la productividad y rendimiento de los trabajadores.

Oxymind® es un concepto de oxigenación que se enfoca hacia el uso del oxígeno en cualquiera de sus presentaciones y concentraciones para suministro tanto personal como grupal, lo que puede ir desde oxígeno medicinal en envases unipersonales, hasta proveer aire enriquecido con oxígeno en todos los espacios en donde las personas se desempeñan o descansan, como son los campamentos, dormitorios, casinos y oficinas.

Como prototipo inicial se ha implementado un espacio preparado para minería y/o trabajos como observatorios, completamente equipado para dar confort y suministrar el déficit de oxígeno a los trabajadores que están con síntomas de Mal Agudo de Montaña.  

Entre las características importantes que se puede destacar  del conteiner, es que cuenta con un sistema que es capaz de  identificar los niveles de déficit de oxígeno en el ambiente y gracias a esto, es posible programar la proporción de oxígeno necesario para que los sujetos que se encuentren con síntomas provocados por los cambios en altura, puedan recuperar un nivel óptimo para seguir realizando sus labores. A través de este sistema inteligente, es posible distinguir variables y factores relacionados con la altitud y entregarlos de manera programada hacia el interior del módulo tales como humedad, temperatura y consumo promedio de oxígeno adicional, además es posible utilizarlo mediante energía externa o de manera autónoma, con el objetivo de ser autosuficiente. Esta unidad de confort permite cubrir las demandas de las personas con los síntomas propios de la llamada Puna o Soroche.

“Con el proyecto Oxigenación en Altura es posible identificar Soluciones Ajustadas, entendiendo que las personas responden de manera distinta a esta condición, al trabajo que desempeñan, a los puestos críticos de trabajo, al espacio físico para descansar y a las condiciones medioambientales en las que realizan labores de oficina. De este modo, se pueden generar intervenciones para reducir incidentes operacionales y alteraciones de la aptitud laboral y salud ocupacional, mediante el control de factores de riesgo que comprometan la calidad de vida laboral a gran altura geográfica. Estas soluciones se enfocan hacia el uso del oxígeno puro, el que se mezcla con el aire ambiental, reduciendo su porcentaje de pureza y logrando la demanda necesaria, según el nivel de altura en que sea necesario suministrar”, señala Alicia Morales, Subgerente Desarrollo de Negocios de INDURA.

De esta forma, INDURA pretende fortalecer sus servicios asociados a las innovación para la minería. Se busca fomentar el interés sobre la calidad de aire y sus componentes, en diferentes lugares y circunstancias, siempre cumpliendo las normativas nacionales e internacionales, además de poder determinar el aire óptimo para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de las personas.

Acerca de INDURA
INDURA es una Corporación internacional que entrega soluciones tecnológicas integrales, principalmente asociadas al uso de gases y soldaduras.

Nace en 1948 para satisfacer las necesidades del sector metalmecánico con una moderna planta de electrodos. Trece años más tarde, entró en operaciones la planta para la producción de oxígeno, acetileno y nitrógeno. A partir de esta sólida base INDURA se abrió al mundo.

En la actualidad la compañía cuenta con filiales en Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y distribuye sus servicios a Estados Unidos, México, Venezuela y Centroamérica, en todos estos países INDURA es capaz de cubrir las demandas reales actuales de la población que trabaja en altura, mejorando sus condiciones laborales y cumpliendo con las normas establecidas en las leyes laborales.

Más información en www.indura.cl.

Compartir