En Fresnillo, la mina de plata de México, una innovación subterránea está avanzando para tener acceso a un yacimiento subterráneo profundo. La tuneladora rectangular, conocida como MDM5000 (que significa Máquina de Desarrollo de Minas con dimensiones de 5,0 m x 4,5 m) es capaz de excavar un túnel plano invertido para su uso inmediato por parte de vehículos con neumáticos. La máquina para desarrollo minero logra una excavación subterránea rápida con Flat Invert

Su exitosa operación fue el resultado de extensas conversaciones entre Tunnel Boring Machine (TBM) y el fabricante de equipos de minería Robbins, que diseñó y suministró la máquina, con maquinaria TOPO y Fresnillo Plc.

“Decidimos trabajar con Robbins por su experiencia. Mucha gente ha intentado suministrar este tipo de máquinas, pero nadie lo ha hecho. Robbins utilizó su experiencia y sus habilidades. para proporcionarnos una máquina de perfiles rectangulares,” dijo Fidel Morin, Superintendente de Proyectos de Mina Fresnillo.

Con más de 1.700 m de avance hasta ahora, a velocidades de hasta 52 m en una semana y 191 m en un mes, la MDM es significativamente más rápida que la excavación por perforación y voladura. La MDM está excavando en andesitas y lutitas con intrusiones de cuarzo que han derrotado intentos anteriores de excavar estos túneles con pesadas cabeceras. “Estamos haciendo historia. Fresnillo siempre está buscando nueva tecnología, y creemos que el uso de la MDM5000 será algo extremadamente exitoso, no solo para nuestra empresa sino también para la industria minera,” dijo Morin.

Si bien la MDM5000 ha demostrado su eficacia en la minería subterránea, Robbins la ve sólo como un componente de una nueva metodología. Una solución multifacética para la explotación de minas subterráneas vería la utilización de máquinas perforadoras de ejes Robbins para ventilación y acceso a la mina, así como tuneladoras y máquinas transportadoras para extraer directamente desde el yacimiento y transportar material. Las exclusivas tuneladoras serían más ligeras, más móviles y capaces de perforar en pendientes. “Se trata de alcanzar el primer mineral más rápido y luego minar económicamente el cuerpo mineral mientras al tiempo que se reducen los relaves,” dijo de la estrategia Lok Home, Presidente de Robbins. “Las tuneladoras mecanizadas tienen el potencial de revolucionar la industria minera subterránea.”

Las nuevas soluciones de Robbins para la minería subterránea son las últimas en un legado de innovaciones que la compañía ha desarrollado a lo largo de los años. El equipo presentado varía desde perforadoras de elevación para minadores móviles no-circulares hasta transportadores continuos y tuneladoras personalizadas en proyectos que incluyen la mina Grosvenor en Australia, la mina Stillwater en Montana, EEUU, y otros.

En cuanto a la MDM5000, la máquina ha experimentado mejoras a sus componentes principales durante el curso de su exitosa perforación en la mina Fresnillo. Primero fue transportado al nivel de -695 m de la mina, y se pasó por el armado final y al su lanzamiento en una caverna, donde secciones de la MDM fueron movilizadas con orugas y sus piezas fueron levantadas con grúa. La máquina ahora está perforando una espiral de 270 grados para terminar sobre el túnel original. A continuación, se regresará al túnel original y se continuará recto.

Desarrollada para uso en minería subterránea en roca hasta 200 MPa UCS, la MDM5000 es particularmente útil para túneles de acceso largo y galerías preparatorias. Utilizando tecnología de cortador de disco probada en tuneladoras circulares tradicionales, la MDM5000 excava con un movimiento del cabezal de corte y del cabezal de corte oscilante recíprocamente para crear un túnel de sección transversal rectangular.

La MDM ofrece una serie de ventajas para las minas por sobre otros métodos que incluyen perforación y tronadura. La excavación de túneles MDM tiene velocidades de avance de aproximadamente el doble de las de un frente de perforación y tronadura, y da como resultado paredes lisas del túnel, menos rotura excesiva y soporte del suelo minimizado. Las mayores velocidades de avance se deben parcialmente al progreso continuo de la máquina, a diferencia de las operaciones de perforación y tronadura, donde las cuadrillas de trabajadores deben salir del túnel durante la voladura por seguridad. Además, instalación simultánea de soportes de suelo aumenta aún más las velocidades totales de avance en comparación con las operaciones de perforación y tronadura, que deben instalar soporte de suelo en forma secuencial.