GKN Wheels informó que ha abordado un problema actual que enfrentan los clientes con flotas de camiones en la industria minera mundial, lanzando un nuevo sistema conocido en la industria como “Bigfoot.”

Las operaciones mineras hoy en día están enfrentando desafíos por escasez de neumáticos, específicamente los ampliamente usados neumáticos de tamaño 57″. Dada esta situación, GKN Wheels ha desarrollado un innovador sistema que permite adaptar una llanta de 63″ a un cubo de 57″ para el camión de extracción Unit Rig MT4400. Esto permite a las operaciones mineras readaptar el neumático de 63″ más grande y fácilmente disponible en camiones de extracción que normalmente usarían llantas y neumáticos estándar de 57″.

Downer Mining, con sede en Australia, creó el concepto Bigfoot para mitigar el riesgo de escasez de suministros en el tamaño de neumático estándar para camiones de extracción con capacidad para 240 toneladas. Con el objeto de llevar el proyecto de concepto a solución, Downer Mining se acercó a GKN Wheels.

Personal técnico de GKN Wheels North American colaboró con los ingenieros de Caterpillar Unit Rig para desarrollar una solución que se adapte al camión sin interferir con los componentes estándar.

El trabajo técnico de ingeniería para la construcción de las llantas se llevó a cabo en el Centro Técnico de GKN en Chicago, Illinois, EEUU, con fabricación en las instalaciones de GKN en China. Downer Mining ahora usa el producto en sus operaciones mineras en Australia Occidental.

Comentando sobre el programa, el Gerente General ejecutivo de Planta de Downer Mining, Danny Boyling, dijo, “Desafiamos a los ingenieros a que desarrollaran un producto que resolviera el problema de disponibilidad de neumáticos, y como resultado de la colaboración entre GKN Wheels y Caterpillar Unit Rig, el programa Bigfoot ha producido una solución innovadora y efectiva.

 
El adaptador Bigfoot de GKN fue diseñado para el camión Unit Rig MT4400.

“Bigfoot nos brinda muchas ventajas, que incluyen una mayor productividad y vida útil del neumático, con una reducción en la tensión potencial del neumático y eventos de separación mecánica por calor. Los beneficios previstos llegan a los millones de dólares para un camión de extracción de una flota mediana. Todo esto equivale a una opción de neumático muy atractiva para nuestro personal de producción. Con la demanda pesando severamente más que la capacidad mundial de producción del neumático de 57″, Bigfoot ayuda a evitar el tiempo muerto del camión y garantiza que la productividad de la mina se sea amenazada por la disponibilidad de neumáticos,” agregó.

GKN dijo que está expandiendo cada vez más su capacidad dentro del mercado minero, destacada por el lanzamiento de su línea Swift Wheel Technologies en MINExpo 2012. Tal como explicó la compañía, el tiempo requerido para la inspección, mantención y reparación de ruedas en equipos mineros pesados crea una importante consideración de costos para los operadores mineros. Cambiar neumáticos en ruedas grandes también requiere un considerable cuidado para garantizar la seguridad del personal.

Diseñada para reducir el tiempo que mplican estas tareas, la nueva llanta para camión de extracción de 63″ Swift Change Mega de GKN tiene un diseño de canaleta doble, que según afirma la compañía minimiza el tiempo necesario para cambio de neumáticos, lo que conduce a una mayor productividad en faena. La Llanta Swift Change también ofrece mejor seguridad para el personal de mantención de neumáticos.

Jules Carter, director mundial de ingeniería y desarrollo de productos de GKN Wheels, dijo, “La nueva línea de ruadas mineras más grandes complementa y amplía nuestras líneas de producto existentes, y nos permitirá satisfacer las necesidades del mercado minero en China y en toda Australasia. Se están probando algunas ruedas en camiones mineros Caterpillar y Komatsu en la región de Asia Pacífico desde el 2009 y su desempeño es sólido, originando comentarios positivos de los clientes.”

GKN también lanzó su nueva tecnología Swift ID Chip en MINExpo. Esta, dijo un vocero de la compañía, permitirá a los operadores acceder a información clave sobre la rueda con un dispositivo de escaneo. Inicialmente, los chips de datos permitirán el acceso a datos de fabricación, horas de operación y fechas para mantención. El producto, según la compañía, representa la primera etapa en un programa con fases que progresivamente proporcionará a los operadores la capacidad de monitorear un rango de información relacionada con los aspectos de la operación de las ruedas.

Compartir