La Division Drive Technologies de Siemens ha recibido de CAP Minería el encargo de suministrar el completo sistema eléctrico y automatización para la mina de mineral de hierro de Cerro Negro Norte, situada en la región chilena de Atacama. La planta, ubicada a unos 700 km al norte de Santiago de Chile, tiene una capacidad de extracción de aproximadamente 4 millones de toneladas de mineral de hierro concentrado al año.

CAP Minería (Compañía Minera del Pacífico) es la empresa líder en producción de concentrado y pellets de mineral de hierro de la costa del Pacífico de Sudamérica. Para hacer frente a la creciente demanda de materias primas en el mercado mundial, la empresa ha decidido ampliar su capacidad de extracción. El proyecto incluye un nuevo concentrador situado directamente en la mina, un pipeline para el transporte del concentrado de mineral de hierro y la necesaria ampliación de la capacidad de carga de las instalaciones portuarias de Punta Totoralillo.

Siemens suministrará la totalidad del equipamiento eléctrico, preconfigurado en módulos de salas de equipos (E-Houses), para facilitar la rápida puesta en marcha y la operación eficiente de la planta. El suministro incluye un gran número de componentes de Siemens, desde convertidores de media tensión de alta eficiencia energética Perfect Harmony hasta transformadores Standard Wire Gauge, un tablero Tiastar y una solución de automatización PCS 7. Todos los componentes han sido diseñados atendiendo a las peculiaridades de la industria minera y garantizan un funcionamiento sencillo y confiable de la planta con el máximo grado de disponibilidad. Por ejemplo, los variadores de frecuencia de la serie Perfect Harmony presentan una topología escalable en función de las necesidades del cliente, lo que permite su ampliación mediante células redundantes, a fin de garantizar un funcionamiento al máximo rendimiento incluso en caso de avería de componentes.

La solución de automatización está basada en Simatic PCS 7 y el Minerals Automation Standard. Gracias a ello, todos los componentes se integran fácilmente en el funcionamiento del conjunto de la planta con la máxima eficiencia, desde el concentrador hasta el puerto, pasando por el pipeline. Al poner el proyecto en manos de Siemens, el cliente se asegura la integración sin problemas de todos los componentes en E-Houses, así como un alto grado de calidad y un servicio inmejorable a cargo de un único proveedor. El contrato asciende a un importe millonario (en euros), y la entrega está prevista para mayo de 2013.

Compartir