Intelsat tiene los recursos satelitales y el espectro de radio disponibles para brindar conectividad de banda ancha en Mbps.

Por Steve Fiscor, Editor-en-Jefe

Las minas y los campos de exploración de hoy en día dependen cada vez más de una gran cantidad de ancho de banda y de la disponibilidad permanente de la red, pero muchos operan a menudo en ubicaciones remotas donde establecer conectividad de comunicaciones terrestres puede ser difícil y costoso. Se hace imprescindible contar con una red eficiente para comunicarse interna y externamente, y para recopilar y transmitir datos. Si bien algunas minas operan redes LTE privadas, aún está la necesidad de comunicarse de manera confiable con otras que están fuera de la faena. La confiabilidad de esa conectividad para respaldar todas las necesidades de una empresa minera, ya sea una flota de camiones de acarreo, sensores IoT de la mina y el molino, la actividad de registro central en un sitio de exploración y la estabilidad de muros altos son vitales para la seguridad, la moral, y la productividad en la mina.

Intelsat lanzó recientemente FlexMove, una solución de conectividad fácil de implementar diseñada para Comunicaciones en Movimiento (COTM) y Comunicaciones en Pausa (COTP), para proporcionar un ancho de banda rentable, confiable y de alta velocidad para aplicaciones mineras. Como un servicio completo y completamente administrado, Intelsat ofrece conectividad robusta y de alto rendimiento a través de su red satelital de alto rendimiento (HTS) de banda Ku de múltiples capas. La entrega de servicios se simplifica a través de terminales fáciles de usar que pueden implementarse rápidamente y estar listos para usar en cualquier momento.

Scott Congdon lidera las actividades de desarrollo del mercado móvil terrestre de Intelsat en todo el mundo. Entiende los desafíos y cómo HTS podría mejorar la seguridad, la eficiencia y la continuidad operativa de las operaciones mineras. El servicio FlexMove de Intelsat proporciona un rendimiento escalable que es hasta 20 veces más rápido que las soluciones satelitales móviles terrestres actuales por una fracción del costo.

“La red globalizada de Intelsat ofrece servicios de video y banda ancha rentables y de alta calidad,” explicó Congdon. “Combina la red troncal satelital más grande del mundo con una infraestructura terrestre global y una plataforma de conectividad administrada para brindar una nueva generación de servicios de conectividad de alto valor.”

Desarrollando Soluciones de Conectividad

Hoy, Intelsat tiene más de 50 satélites geoestacionarios que orbitan la Tierra. Son una combinación de satélites tradicionales de haz ancho y HTS de última generación, que subdividen el alcance del satélite en haces puntuales que permiten a Intelsat ofrecer un mayor rendimiento a terminales cada vez más pequeños.

“Eso es importante para los usuarios, ya que ofrece la portabilidad que necesitan hoy,” dijo Congdon. “Interconectamos estos más de 50 satélites a través de nuestra red de telepuertos en todo el mundo, y superponemos esos telepuertos con cables de fibra óptica de interconexión, combinando redes terrestres y satelitales para clientes que requieren una solución global.

“No podríamos hacer todo esto a menos que tengamos seguridad en el núcleo de nuestra red,” dijo Congdon. “La seguridad cibernética es crítica, no solo en el núcleo de nuestra red, sino también en el borde de nuestra red. Como planificamos y ejecutamos adecuadamente las medidas de seguridad en toda nuestra red, somos el único operador satelital con una certificación SOC3 independiente.”

Las Soluciones de Movilidad Terrestres Evolucionan

Intelsat lanzó FlexMove a principios de 2020 para usuarios en el espacio de movilidad terrestre que requieren conectividad para un vehículo en movimiento [COTM] o para comunicaciones temporales en un lugar determinado [COTP]. Es un servicio administrado de terminal final, explicó Congdon, algo similar a la forma en que los usuarios compran servicios celulares.

Llevando la analogía celular un paso más allá, la sociedad vio la migración de 2G, que permitía servicios de voz con algunos mensajes ligeros (SMS), a 3G que agregó más capacidad de mensajería junto con un poco de interactividad, como navegar por Internet, etc. Les dio a los usuarios una idea de lo que se podía hacer con los datos. Ahora, la movilidad 5G está disponible a través de proveedores de telefonía celular. “Si nos ponemos en medio de lo que estaba pasando en el mundo 3G desde una perspectiva satelital, los operadores de servicios móviles satelitales, como Iridium, Inmarsat, etc., estaban optimizados para brindar servicios de voz y datos, pero en kilobits por segundo más pequeños. (Kbps) ráfagas,” dijo Congdon. “La única forma de alcanzar un mayor rendimiento es tener los recursos satelitales y el espectro de radio apropiados disponibles para brindar conectividad de banda ancha en megabits por segundo (Mbps).”

Además de contar con redes que admitan este nivel de conectividad, los usuarios necesitaban disponer de los terminales adecuados. Los fundadores de estos servicios móviles por satélite para el mercado móvil terrestre comenzaron con servicios de datos basados en mensajería, que tendían a enviarse periódicamente, no siempre activos, y satisfacían las necesidades en velocidades de bits por segundo que eventualmente migraban con el tiempo hasta Kbps. “Debido a la forma en que sus redes están diseñadas y la cantidad de ancho de banda de espectro de radio que tienen, hoy están superadas,” dijo Congdon. “Realmente no pueden expandirse sin construir una red satelital única que requiera mucho más en cuanto a espectro de radio.”

FlexMove es una solución de movilidad terrestre, entregada vía satélite y optimizada en torno a la conectividad HTS. Es un servicio siempre activo y universal. Es compatible con COTM y COTP con múltiplos de conectividad Mbps. En el caso de COTM, FlexMove hoy ofrece hasta 5 Mbps de bajada del satélite a la terminal y 2 Mbps de regreso, explicó Congdon. “En el caso de COTP, es una conectividad aún más eficiente,” dijo Congdon. “Admitimos hasta 10 x 3 Mbps. Es un servicio global y se admite a través de una sola región de servicio. Cuando un usuario mueve un terminal de un lugar a otro, no hay cargos por roaming, consume los gigabytes disponibles a través de su plan de servicio existente por igual. Es realmente un servicio administrado de terminal final y se vende por gigabytes en planes de servicio preconfigurados con una cartera de terminales precalificados para respaldar su uso equitativamente, sin importar dónde encienda ese terminal.”

Rápida Implementación

A través de FlexMove, Intelsat ofrece servicios y terminales que se pueden implementar rápidamente con conocimientos técnicos limitados. “Queremos hacer esto simple,” dijo Congdon. “Los operadores de minas no quieren enviar un experto en comunicaciones a cada localidad que quiera usar conectividad satelital. Estos productos están diseñados para que los utilicen personas con un mínimo de formación. Sin embargo, su robusta conectividad HTS proporciona resiliencia de red para problemas de seguridad o de misión crítica. Ofrece transmisión de video de calidad desde cualquier ubicación para brindar valor a quienes analizan datos y casos prácticos. Se trata de conciencia situacional en tiempo real.”

La COTM se entrega a través de una terminal que se puede instalar horizontalmente en la parte superior de un vehículo, por ejemplo, como un camión de extracción o un autobús que transporta mineros. “Este panel plano no tiene partes móviles, como la antena Kymeta u8, para mantener la conectividad por sí solo de forma automática,” dijo Congdon. “Mira hacia el cielo, encuentra el haz correcto, hace la conexión y mantiene esa comunicación incluso mientras el vehículo está en movimiento.”

Los terminales Kymeta u8 admiten conectividad de banda ancha incluso cuando se mueven a alta velocidad. “No solo es compatible con la conectividad satelital, sino que también puede comunicarse a través de una tarjeta SIM LTE integrada, por lo que puede convertirse en parte de una solución terrestre a través de esta única terminal satelital,” dijo Congdon. “Cuando esa conectividad terrestre no está disponible a través de una red LTE comercial o privada, puede moverse y pasar a la conectividad satelital. Hay mucha capacidad en lo que parece ser un terminal y una antena simplistas, pero están sucediendo muchas cosas que no son tan evidentes.”

El terminal COTP está diseñado para un usuario que necesita conectividad en un lugar determinado por un período de tiempo provisorio. Cuán provisorio lo define el usuario: un día, un mes, varias semanas, varios meses, etc. “Provisorio simplemente significa que el usuario no puede justificar el proyecto de obras civiles para instalar un plato VSAT grande,” dijo Congdon. “Los usuarios deben poder transportarlo, por lo que el terminal es muy portátil. Pueden usarlo para crear un punto de acceso Wi-Fi temporal alrededor de ese terminal con capacidad de conectividad y crear rápidamente una solución para usar en una ubicación fija.”

Intelsat vende las terminales Satcube y Starwin para el servicio COTP. “La terminal Satcube es, por lejos, la más pequeña, liviana y compacta de las terminales que ofrecemos,” dijo Congdon. “Cuando se pliega, es básicamente del tamaño de un maletín grande. Es tan pequeño que podría llevarlo en un vuelo comercial y colocarlo en el compartimento superior. Su tamaño compacto también significa que tiene un precio alto, pero puede convertirse en un salvavidas en la medida en que se puede implementar muy rápidamente.” Recientemente, Starwin también presentó una nueva miniterminal más pequeña y liviana llamada FL30P, que es comparable en tamaño y rendimiento a la terminal Satcube a un precio menor.

El terminal COTP Starwin FL60P original, aunque un poco más grande, se pliega hasta alcanzar el tamaño de una maleta grande o una mochila. “Tendría que verificarlo antes de abordar el avión,” dijo Congdon. “Lo bueno de esta terminal Starwin es su capacidad de autoapuntado. Tan pronto como el usuario está en el lugar, presiona un botón y la antena comienza a moverse y encuentra el haz de satélite apropiado.

Todos los terminales de esta categoría COTP soportarán conectividad a 10 x 3 Mbps. En el mundo satelital, eso se clasifica como conectividad de banda ancha o HTS, y ciertamente puede soportar la creación de un punto de acceso WiFi rápido para admitir múltiples usuarios en una ubicación.”

Más allá de seleccionar el terminal correcto, el siguiente paso es determinar el tamaño del plan de datos deseado. “Tenemos la capacidad de configurar planes para una sola terminal o múltiples terminales,” dijo Congdon.

Intelsat cuenta actualmente con 32 socios de soluciones FlexMove en todo el mundo, que es la forma en que se vende el servicio a un usuario final. “FlexMove es asequible, fácil de integrar e implementar, fácil de administrar y proporciona redundancia de red,” dijo Congdon. “Puede complementar las comunicaciones terrestres existentes superponiendo la conectividad HTS. Es una verdadera conectividad de banda ancha que está siempre encendida.”

Este artículo se basó en un seminario web producido por Mining Media International y patrocinado por Intelsat para los lectores de Equipo Minero con algunas actualizaciones basadas en la actual evolución de la oferta de servicio FlexMove. Intelsat está patrocinando otro seminario web para el 28 de Septiembre de 2022, en que se analizarán futuros avances con su servicio.