La mina Radomiro Tomic, de propiedad de Codelco, optimiza la eficiencia en el funcionamiento de sus correas transportadoras.

Positivos resultados arrojó un proyecto implementado en el Área Seca de la división Radomiro Tomic, en el norte de Chile, que apuntaba a mejorar el sistema de alineamiento de cinco correas transportadoras.

Se trata de estructuras que son claves dentro del proceso minero, pues se encargan de llevar el producto final hacia el sector de las pilas de lixiviación.

La iniciativa fue implementada gracias al esfuerzo y la coordinación de las y los integrantes de las superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, quienes se alinearon con las propuestas de valor del mapa estratégico de RT al “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas” y que también va de la mano con “permear la gestión C+ en la organización.”

El director de Transformación y Cultura de RT, Iván Jofré, precisó que “las mejoras continuas y los cambios de estilo de colaboración y de trabajo en equipo, han permitido de manera sistemática avanzar en el cumplimiento de metas. Entonces, siendo un área que ha hecho un aporte mayor a los resultados de RT, nos parece que tenemos que volver a buscar allí las mejores y buenas prácticas que están ocurriendo.”

El superintendente (I) de Chancado y Manejo de Materiales, Rolando Tardón, valoró el trabajo en equipo de sus colegas. “Una de nuestras claves es eliminar los riesgos a que están expuestos en el día a día, obviamente hacer una operación mucho más segura fundamentado en el primer valor que tenemos como corporación y a la vez también optimizar nuestros tiempos, en el sentido de poder tener más horas operativas en el día.”

Juan Ramos, ingeniero experto de Operaciones de la superintendencia, explicó que “este proyecto de los Carros Autoalineantes, los cuales son mecánico-hidráulico, fue la garantía de sacar del riesgo a nuestros trabajadores y — a posterior — aumentar la disponibilidad, porque para poder alinear las correas en algún momento teníamos que detener los sistemas y hoy en día no es necesario.”

“Hemos tenido bastantes proyectos de mejora en el Área Seca, pero uno de los más trascendentes por el hecho de eliminar la exposición de operadores de terreno en cuanto a lo que es el alineamiento de las correas, fue la implementación de las poleas alineantes. Esto va de la mano con el tema de la mejora continua en el área y principalmente evitando la exposición de las personas,” declaró el Operador mayor, Oscar Galleguillos.

Así, este proceso de mejora continua en el Área Seca de Radomiro Tomic responde a las nuevas exigencias de la corporación y la transformación cultural que está impulsando Codelco en todas sus divisiones para llegar a la excelencia operacional.

Implementan la Digitalización en sus Trabajos de Minería en el Yacimiento de Hierro de Shougang

La compañía Zyfra Mining (parte del Grupo Zyfra) implementó, junto con CT Power, el sistema de monitoreo y gestión de flota en la sección de trabajos en la mina de Shougang Hierro Perú, líder en el sector minero.

COSAPI Minería S.A.C. es subsidiaria del grupo COSAPI S.A. líder en el sector de construcción e ingeniería, y actúa como contratista para operaciones mineras a cielo abierto. La implementación del sistema de control de flota se encuentra operativo en el yacimiento de Shougang Hierro Perú, en las cercanías del municipio de Marcona, región de Ica; con la ayuda de su partner local CT Power.

“Este sistema permitirá hacer un seguimiento completo de las operaciones incrementando la productividad y la seguridad en mina Shougang gracias a las siguientes características: monitoreo de equipos en tiempo real, asignación automática de camiones utilizando algoritmos inteligentes, selectividad en el carguío de los diferentes tipos de materiales con alta precisión, guías de perforación de alta precisión y asistencia del operador. Monitoreo de la calidad de vías, gestión de neumáticos y diagnóstico de maquinaria, entre otras,” – comentó.

Los objetivos principales del sistema de control de flota son el incremento de la producción con los medios existentes, el control de la ley uniforme en las pilas y el aumento de la seguridad de las operaciones mineras a cielo abierto. Ambos se consiguen distribuyendo de manera óptima la maquinaria y disminuyendo el impacto del factor humano. El sistema de control de flota ayuda a gestionar la carga de camiones y controlar las tareas de los conductores, previniendo infracciones. El programa detecta operaciones peligrosas, tales como un incumplimiento de los límites de velocidad o la realización de paradas injustificadas; además, es capaz de evaluar el trabajo de los conductores y los operadores durante su turno.

“Para nosotros, este proyecto conjunto de COSAPI Minería habilita la demostración de las ventajas y la competitividad de nuestra tecnología a las empresas mineras de América Latina. En este proyecto hemos utilizado las mejores prácticas, probadas en la India y en Marruecos, además de nuestra tecnología en el ámbito de la Internet de las Cosas y de la Inteligencia Artificial,” – comentó Pavel Rastopshin, Director Ejecutivo, Grupo Zyfra.

En el contexto de este proyecto, se equiparon con sensores los camiones y palas electrohidráulicas y diésel, además de las perforadoras, mientras que en la misma mina fue instalada una red WiFi MESH de alta velocidad. La información acerca del funcionamiento de la maquinaria es accesible
para los operadores y gerentes; además, los operarios de los camiones y palas electrohidráulicas pueden visualizar estos datos en tiempo real desde los paneles inteligentes situados dentro de las cabinas de sus vehículos. El módulo de optimización dinámica ajusta automáticamente las mejores rutas dependiendo de la situación real en la mina, como, por ejemplo, en casos de averías de ciertos equipos o vías recientemente deshabilitadas.

Con la ayuda del conjunto de software y hardware Precision Drill, se controlan parámetros de perforación y se lleva a cabo la simulación de carga en las canchas utilizando datos de intensidad energética obtenidos.

Con la ayuda del conjunto de software y hardware Precision Drill, se controlan los parámetros de la perforación y además se lleva a cabo la simulación de carga en las canchas utilizando datos de intensidad energética obtenidos. Precision Drill asegura que se plasme el diseño de la malla de perforación y una exactitud de alta precisión (a escala de centímetros) de las perforadoras; se utiliza también el sistema GLONASS/GPS. Además, el proyecto incluye el módulo de calidad de vías que, con la ayuda de datos de acelerómetros y gráficas, permite detectar de manera oportuna zonas problemáticas en dichas vías.

COSAPI ofrece al mercado servicios de ingeniería y construcción, servicios mineros, negocios en concesiones de infraestructura y desarrollos inmobiliarios. COSAPI, con más de 50 años en el mercado, es la segunda empresa de ingeniería y construcción de capital nacional en el Perú, según el ranking de las “500 Mayores Zyfra desarrolla y suministra productos basados en el concepto de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Inteligencia Artificial (AI) para el sector industrial. La compañía colabora con éxito con otras compañías mineras de África, Asia, Sudamérica y Medio Oriente. Durante los últimos siete años, la compañía Zyfra ha invertido en futuras tecnologías de la industria minera, como flota y perforación autónoma, y en el análisis predictivo de sus diversas aplicaciones en el proceso de extracción de recursos minerales.

Compartir