Un cliente de Modular Mining, preocupado por la posibilidad de interrupciones prolongadas de la producción en caso de una falla del hardware de la computadora, instala dos centros de datos equipados de manera idéntica, uno en terreno y otro remoto, para garantizar un rápido retorno a las operaciones normales.

Modular Mining, una subsidiaria de Komatsu que desarrolla sistemas de gestion de equipos para minas, indicó recientemente que en cualquier entorno de trabajo computarizado, los problemas de hardware son una realidad. La mayoría de las veces, los problemas son menores y se resuelven fácilmente mediante el reinicio del servidor o el reinicio del servicio, y provocan poca o ninguna interrupción operativa. Desafortunadamente, también existe la posibilidad de problemas más serios, como fallas en el servidor o cortes de energía prolongados. En estas situaciones, el potencial de pérdida de productividad, incumplimiento de los objetivos de producción y disminución de la utilización del equipo es alto.

Modular dijo que recientemente ayudó a una faena minera en América Latina a protegerse contra el tiempo muerto prolongado causado por problemas de hardware computacional por medio de la implementación de mejoramientos creados para asegurar la disponibilidad y la continuidad operacional. La faena, cliente y usuario desde hace mucho tiempo del sistema de gestión de flotas (FMS) DISPATCH de Modular junto con sus productos ProVision y MineCare, buscó ayuda para mitigar el riesgo operativo en caso de que ocurriera un evento grave.

En un esfuerzo de colaboración, el personal de implementación y apoyo de Modular, un grupo multifuncional de la mina y un contratista local de tecnología de la información (TI) diseñaron un plan integral de recuperación ante desastres (DR) para satisfacer las necesidades de la operación. El equipo evaluó los principales factores que influyen en la solución de recuperación ante desastres, incluidas las tecnologías de minería modular en uso, la estructura de la base de datos de SQL Server, la estructura de la aplicación y la máquina virtual (VM) y la interoperabilidad entre las aplicaciones y el hardware. Después de lograr una comprensión completa de los factores involucrados, el equipo formuló un plan que utiliza instancias de clústeres de conmutación por error Always On de Microsoft SQL Server (Always On FCI) y VMware vCenter para una capacidad confiable y de alta disponibilidad.

Duplicar Para Garantizar la Continuidad

Para ejecutar el plan de recuperación ante desastres, la faena adquirió el hardware necesario para equipar dos centros de datos equipados de manera idéntica — uno en terreno y uno remoto. El Centro de Datos En-terreno contiene la sala de control de control DISPATCH System de la mina. También se encuentran acá los servidores VMware DISPATCH, ProVision y MineCare System (en los que residen las aplicaciones y las máquinas virtuales de aplicaciones), servidores de bases de datos y dispositivos de almacenamiento de datos de canal de fibra y los interruptores de red.

Para minimizar el impacto operativo de una falla del servidor u otro evento perturbador, la base de datos y los servidores de aplicaciones se configuran en pares primarios y de destino agrupados y redundantes. Si se produce una falla en el servidor de base de datos principal, la función Always On FCI inicia la respuesta de conmutación por error, lo que hace que el servidor de destino asuma la función principal. El proceso no requiere intervención humana, es casi instantáneo y transparente para los usuarios del sistema y los operadores de equipos.

En caso de una falla del servidor VMware primario, VMware vCenter inicia la conmutación por error al servidor de destino correspondiente en el clúster de VMware. Además, un despachador designado, u otro representante de la mina, se comunicará con el equipo de soporte local de Modular Mining para notificarles de la situación. Luego, un miembro del equipo de soporte iniciará de forma remota los servicios del sistema de aplicaciones y las VM en el servidor de aplicaciones de Target para restaurar la funcionalidad DISPATCH, ProVision y MineCare System.

El Centro Remoto de Datos, ubicado aproximadamente a un tercio de milla de la mina, replica la configuración en el Centro de Datos En-terreno. Como los servidores y las unidades de almacenamiento en el Centro Remoto de Datos mantienen la continuidad de datos con las instalaciones En-terreno por medio de red de canal de fibra, los centros de datos siempre están sincronizados, posibilitando una rápida respuesta recuperativa.

En caso de que un evento catastrófico altere los recursos de hardware del centro de datos en el sitio no estén disponibles, SQL Always On FCI y VMware vCenter iniciarán la conmutación por error a los servidores primarios en el centro de datos remoto. Una vez más, un despachador designado (u otro representante de la mina) se comunicará con el equipo de soporte local de Modular Mining para notificarles de la situación. Luego, un miembro del equipo de soporte iniciará de forma remota los servicios del sistema de aplicaciones y las VM en los servidores de aplicaciones primarios en el Centro Remoto de Datos para restaurar la funcionalidad del sistema DISPATCH, ProVision y MineCare.

Configuraciones Redundantes del Centro de Datos Remoto y En-terreno

En Línea en 60 Minutos

La falla de hardware, ya sea un solo servidor o un incidente más catastrófico, es una posibilidad real en cualquier mina. El tiempo necesario para la recuperación y reanudación del funcionamiento normal determina el grado de degradación de la producción y la pérdida de beneficios. Ahora, según Modular, debido al compromiso de la mina de establecer centros de datos redundantes y completamente equipados, tiene la capacidad de recuperarse de una falla catastrófica en 60 minutos o menos, lo que garantiza que el tiempo de inactividad de las tecnologías cruciales se mantenga al mínimo.

Sin un plan integral de recuperación ante desastres, el tiempo necesario para obtener, instalar, configurar, probar e implementar el hardware de reemplazo en este sitio o en la mayoría de los demás causaría un retraso significativo en el retorno al estado normal. El plan DR desarrollado e implementado en colaboración por Modular Mining, el personal de la mina y el contratista de TI local permite a la mina minimizar cualquier interrupción en la optimización del transporte y las capacidades de monitoreo del estado de los activos que proporciona Modular Mining. Además, según la compañía, su éxito en esta implementación servirá como modelo para los futuros esfuerzos de DR de Modular en otras operaciones mineras.


El Valor de Estar Preparado

La optimización del DISPATCH System es una herramienta clave en los esfuerzos de la mina para lograr las metas fijadas en su plan minero. Si bien la mina puede operar sin el sistema de gestión de flotas, hacerlo afectaría negativamente la productividad, la eficiencia y el rendimiento general.

Para demostrar el valor que la optimización de DISPATCH FMS brinda a la operación de la mina, el equipo de Aseguramiento del Rendimiento de Modular llevó a cabo una simulación comparando la producción durante 30 días, con y sin el sistema DISPATCH en operación. Los resultados revelaron que sin las ventajas del FMS, la mina sufriría una disminución del 4% en la producción, lo que representa una pérdida sustancial en toneladas movilizadas.

Como el plan DR permite la recuperación operativa completa en menos de una hora, las pérdidas de producción de la mina se mantendrían al mínimo. El plan de recuperación ante desastres, de acuerdo con Modular, también ayuda a garantizar la precisión de los datos utilizados para la evaluación del rendimiento, el análisis de tendencias y los informes después de una situación de recuperación.