El 4D de Orica adapta la energía requerida a la resistencia de la roca en tiempo real. (Imagen: Orica)

Por Jesse Morton, Redactor Técnico

Orica informó que el nuevo sistema de explosivos a granel 4D ofrece energía explosiva adaptada a la geología y al resultado deseado de la tronadura. “4D permitirá a nuestros clientes acceder a una gama más amplia de explosivos de energía adecuada para cargas en pozos de tronadura húmedos, deshidratados y secos, entregando energía explosiva optimizada en tiempo real,” dijo Adam Mooney, vicepresidente de tecnología de tronadura de Orica.

El sistema se compone de una nueva química de emulsión a granel que permite un rango de energía más amplio, actualizaciones de hardware para sistemas de entrega o unidades móviles de fabricación (MMU) de explosivos para mejorar la precisión de la carga, y el sistema de control LOADPlus de Orica para aportar mayor eficiencia y productividad. Permite a los usuarios ir más allá del pensamiento tradicional al planificar y preparar las tronaduras, dijo Mooney.

“La tronadura se ha considerado tradicionalmente en tres dimensiones: anchura, longitud y profundidad; sin embargo, las decisiones sobre la aplicación de explosivos a menudo son unidimensionales en relación con el factor de pólvora que se aplica a la tronadura, lo cual generalmente no toma en cuenta los cambios en la geología en todo el banco,” dijo. “Esto significa esencialmente que la misma mezcla del explosivo y la densidad del producto se aplican generalmente a cada pozo de tronadura en un patrón de tronadura.”

4D cambia todo esto al ofrecer más opcionalidad, mayor control y mejor productividad. “Al combinar la emulsión mezclada con gránulos porosos de nitrato de amonio, 4D admite métodos de carga tanto con bombeo como con barrenado en condiciones de pozo seco, húmedo y deshidratado,” dijo Mooney.

Eso garantiza “una mayor productividad en el banco de la flota de Unidades Móviles de Fabricación (MMU) con 4D de Orica sin necesidad de cambiar las materias primas en la MMU,” dijo. “Nuestros clientes ahora pueden aplicar una gama más amplia de energía y responder a la geología en tiempo real, independientemente de la condición del pozo para lograr el resultado deseado de la tronadura.”

La larga lista de beneficios incluye “la adaptación en tiempo real de la energía de los explosivos a la geología durante una tronadura, ofreciendo mejoras en la fragmentación, una mayor productividad en la pila de tronadura y en el banco y una reducción general de los costos de perforación y tronadura,” dijo Mooney.

La productividad y la eficiencia en el banco se mejoran al reducir “la cantidad de explosivos cargados en pozos húmedos, adaptados a la geología, lo cual permite cargar más pozos por entrega,” dijo. Esto ahorra “un valioso tiempo de respuesta y permite la carga de más pozos de tronadura por entrega.”

La capacidad de cargar mediante barrenado, explosivos 4D de baja energía y resistentes al agua en pozos secos proporciona a los sitios un seguro para tiempos prolongados de permanencia (sleep time) de un explosivo en un pozo contra eventos climáticos adversos, “dando a nuestros clientes la tranquilidad de que el rendimiento de la tronadura no se verá comprometido,” dijo.

La avanzada tecnología de emulsión a granel ofrece hasta un 43% de reducción de resistencia relativa al volumen para aplicaciones de roca blanda o técnicas y hasta un 23% más de energía para aplicaciones de roca dura, en comparación con las gamas de productos actuales de Orica,” dijo Mooney. “Los clientes pueden controlar mejor la vibración de la tronadura mientras se adhieren a su peso máximo de carga instantánea.”

Entre otras cosas, eso significa menos “sobre-tronadura en terrenos blandos y húmedos, lo cual resulta en menor consumo de explosivos y costos generales de tronadura,” dijo Mooney. “La mejor distribución de la energía y el posible aumento de altura de los bancos permite a los clientes mejorar la productividad de la perforación y la tronadura y la explotación cerca de estructuras sensibles mientras cumplen con los requisitos de licencia.”

Al adaptar la energía con la geología y las condiciones, el usuario puede reducir los humos posteriores a la tronadura. “Con la capacidad de cargar productos de menor energía y resistentes al agua en pozos húmedos o mojados, 4D reduce el riesgo de humos, especialmente en geología más blanda,” dijo Mooney.

Múltiples clientes en Australia están probando el sistema, “cada uno con su enfoque exclusivo,” dijo Mooney. “Por ejemplo, con un cliente estamos demostrando cómo la tecnología 4D puede reducir su costo general de perforación y tronadura a través de un menor consumo de explosivos, así como una mejor gestión de la vibración en áreas específicas de su operación.”

Otro cliente lo está utilizando con la gama Clear de productos explosivos a granel de Orica para demostrar la reducción del riesgo de humos en terrenos blandos y húmedos. “También estamos respondiendo a los intereses del mercado norteamericano en nuestra tecnología 4D que ingresará a la región a principios del 2022.”

Las nuevas MMU de Orica vendrán como equipo estándar listo para 4D. “4D está disponible en nuestra flota de MMU Bulkmaster y Pumpmaster, la cual incluye ahora los sistemas de entrega suministrados por Tread y Amerind,” dijo Mooney. “Esto permite la implementación perfecta de la tecnología a nuestros clientes a nivel mundial.”

El sistema se puede integrar fácilmente con otras soluciones de Orica para obtener capacidades y beneficios adicionales.

Cuando se combina con BlastIQ, una plataforma de optimización de tronaduras, “las capacidades de ambos se pueden maximizar para ofrecer los mejores resultados de tronadura de manera mucho más eficiente,” dijo Mooney. “Los clientes pueden obtener una comprensión mucho más profunda de la geología y la condición de los pozos de tronadura para maximizar las capacidades y la efectividad del 4D.”

Con la llegada de 4D “se refuerza nuestro compromiso con la innovación tecnológica y está en línea con nuestro plan tecnológico centrado en el cliente y nuestra visión para transformar las operaciones de perforación y tronadura con el fin de desbloquear un mayor valor de extracción y crear resultados de tronadura más seguros y productivos para nuestros clientes,” dijo Mooney. “Nuestra capacidad 4D demuestra cómo nuestras nuevas tecnologías y soluciones se pueden integrar fácilmente para permitir a nuestros clientes pensar de manera diferente, extraer de manera más eficiente y operar con mayor precisión.”


Sistema de Iniciación Ofrece Flexibilidad

Dyno Nobel introdujo el Sistema de Iniciación Ranger para tronaduras a pequeña escala. Se integra con el etiquetador DigiShot y ViewShot para un sistema completo que simplifica el proceso de diseño, etiquetado y tronadura, informó la empresa.

Ranger permite al usuario asignar la ubicación del pozo y el tiempo de retardo en el pozo o asignar tiempos de retardo en cualquier momento que el usuario prefiera. Dicho nivel de flexibilidad le da al usuario la oportunidad de ajustar el proceso a sus necesidades, acelerando el proceso de etiquetado, dijo el proveedor. El usuario también puede cambiar el retardo con solo presionar un botón.

Ranger ofrece una opción de etiquetado por plano, la cual utiliza un patrón prediseñado. El usuario alinea el pozo correcto con el número de pozo válido en el etiquetador. Esta característica reduce significativamente la posibilidad de error del usuario y de fallas de detonación, informó Dyno Nobel.

Los beneficios clave incluyen mayor seguridad y productividad, dijo Braden Lusk, presidente de Dyno Nobel. “Ranger ofrece la seguridad y fiabilidad que los clientes necesitan al proporcionar la detección automática del detonador y verificación de voltaje en una unidad fácil de usar.”

www.dynonobel.com