El 5 de abril de 2000 se inauguraron oficialmente las operaciones de la Compañía Minera Los Pelambres, en la provincia de Choapa, la principal empresa de la Región de Coquimbo. Desde ese momento las cifras económicas regionales comenzaron a crecer a un ritmo sostenido, reflejo del impacto que ha tenido desde su puesta en marcha.

Los Pelambres, como ejemplo, por sí sola explica el 65% del total de las exportaciones regionales, con un monto de 3.549 millones de dólares, cifra que es superior a todo lo que exportó la región en 2008.

Una década después de su puesta en marcha, el 12 de junio de 2010, los gerentes, supervisores y jefaturas de esta empresa se reunieron en La Serena con sus clientes, proveedores y representantes de la comunidad, entre otros grupos de interés o stakeholders, para realizar su planificación estratégica, la hoja de ruta que tendrá de aquí al 2020.

Esta actividad marcó un giro en la política de la empresa hacia la comunidad, incorporando de lleno el modelo de sustentabilidad en las operaciones, un concepto que reúne la necesidad de generar utilidades a sus dueños, pero respectando e incorporando a la sociedad y al medio ambiente en el negocio. La idea es no sólo beneficiar a los socios de la minera, sino que también a todo el entorno, por ello en este diseño estratégico participaron todos los grupos de interés, desde altos ejecutivos, hasta representantes de la comunidad.

Bajo este nuevo enfoque se invitó a los stakeholders a tener un diálogo permanente y de confianza con la compañía, lo cual apunta a delimitar los objetivos comunes que permita planificar las operaciones de la minera de una forma en la cual todos ganen algo.

Compartir