La globalización de la economía que actualmente atraviesa una severa crisis económica, sumada a la fuerte competencia entre las empresas, ha obligado a muchas compañías a revisar e investigar métodos que reduzcan los costos de producción, incrementar la calidad de los productos y servicios, mejorar la gestión ambiental y el compromiso social entre otros objetivos.

Por Nain Aguado Q. — MBA-Dirección Proyectos, LubricarOnLine, Colombia

La globalización de la economía que actualmente atraviesa una severa crisis económica, sumada a la fuerte competencia entre las empresas, ha obligado a muchas compañías a revisar e investigar métodos que reduzcan los costos de producción, incrementar la calidad de los productos y servicios, mejorar la gestión ambiental y el compromiso social entre otros objetivos.

En la industria minera las maquinas de transporte y carguío son activos de gran inversión y tienen a la Lubricación, como pilar fundamental del programa de mantenimiento preventivo. Una mala lubricación, mas la contaminación externa de los lubricantes han sido identificados como las principales causas de la fallas en la maquinaria industrial. Estas fallas se le adjudican a mantenimiento por tener pobres prácticas de lubricación,  falta de entrenamiento al personal y ausencia de un programa que este diseñado de acuerdo a las mejores prácticas de lubricación (Allied Reliability, 2007). El área de mantenimiento y dentro de esta el Programa de Lubricación, como todos las demás áreas de las compañías no es ajena a estos retos y tiene como objetivo principal incrementar la disponibilidad, confiabilidad y reducción de costos de la producción. En este contexto, las empresas y sus organizaciones deben incluir en su proceso de reingeniería al Programa de Lubricación para alcanzar las Mejores Prácticas a través de los 10 pilares para la gestión de un programa de lubricación exitoso (Slater, 2009).

METODOLOGÍA
Los 10 pilares
Sin importar el tipo de industria, mantener un ambiente de trabajo seguro, cumplir con las leyes y producir productos rentables con la máxima calidad son todos objetivos importantes para una compañía de clase mundial. Es necesario contar con la confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria, que incluya un programa de lubricación disciplinado, con las mejores prácticas de lubricación.

Lubricación y Re-lubricación
Un plan de lubricación para una planta industrial es una lista completa  de aceites y grasas para los equipos y máquinas  a lubricar con un documento guía que proporciona las especificaciones del lubricante,  el punto correcto de lubricación, la cantidad de lubricante correcta, en el tiempo o frecuencia correcta y en la condición correcta.

Auditoria de Lubricación y Reporte de la Auditoria
Es importante identificar los equipos (OEM), las especificaciones y lubricante requerido, desarrollar un formato en Excel (ACCESS), en donde se especifique las tareas de lubricación para cada equipo (Tipo lubricante, cantidad, y frecuencia de lubricación), desarrollar un formato en Excel en donde se lleve un histórico del equipo, el uso de lubricante incorrecto y recomendaciones para corregir los errores de selección, y finalmente elaborar  un manual de procedimientos de estándares de lubricación (SLP, MCL) para cada  máquina auditada.

Control de Contaminantes
El primer paso para alcanzar un mantenimiento proactivo de los lubricantes y por consiguiente un mantenimiento proactivo de los equipos y maquinaria es almacenándolos y manipulándolos adecuadamente dentro de la planta. Los lubricantes son envasados en diferentes presentaciones industriales para satisfacer las necesidades de consumo de las plantas industriales, los más comunes son los tambores de 55 galones,  los tanques a granel, garrafas de 5 galones, y unidades de un ¼ de galón a todas estas referencias se le debe revisar sus sellos y tapones que estén correctamente, y el lugar de almacenamiento sea seguro.

En la ruta de lubricación  se inspeccionan los empaques y sellos de  las máquinas estén correctos y no presenten fugas de lubricación por muy leve que sea se debe alertar y programar inspección de mantenimiento.
Acciones y recomendaciones:
• Filtros absolutos,
• Eliminación de las fuentes de  contaminación,
• Análisis de la contaminación.

Procedimientos de puertos de toma, toma de muestra, y análisis de lubricantes
El análisis de lubricantes, y demás líquidos es la estrategia más proactiva para  prevenir averías en la maquinaria, y la baja de ingresos por falta de producción. Proporciona al departamento de mantenimiento la información necesaria para ayudar a  aumentar aspectos tales como: Confiabilidad del equipo, Funcionamiento del equipo, Rentabilidad, etc.

Procedimientos, directrices y entrenamiento
Presentar el proyecto de lubricación, comprometiendo a la alta gerencia de la empresa que este programa es de suma importancia para el mejoramiento continuo y el logro de altos estándares de calidad, que se reflejan en los siguientes aspectos:
• Reducir los costos de mantenimiento,
• Mejorar la productividad de la planta,
• Reducir la tasa de defectos,
• Implementación de un Plan de Sugerencias  de Mejoramiento de la Maquinaria,
• Involucrar al departamento de producción,  haciendo énfasis en que se trata de un programa de mediano y largo plazo y no simplemente de algo pasajero.
•Involucrar a los operarios en el mantenimiento de las máquinas, lo que redunda en; ahorro de horas de servicio.
Buscar la excelencia en el mantenimiento, en este caso es encontrar las “Mejores Prácticas de Lubricación” MPL, que es identificar los métodos y procedimientos para mantener la integridad de los lubricantes (Limpios, Secos, y Fríos).
Es aconsejable utilizar programas de entrenamiento en sitio, ya sea desarrollados internamente, o contratar un profesional en esta área, para ayudar a lograr una organización alineada y que comparta la visión proactiva y de control de la contaminación que debe prevalecer en las MPL.

Metas e Indicadores
Cualquier actividad destinada a producir excelencia necesita un indicador de desempeño. La lubricación de maquinaria no es la excepción. La industria necesita un indicador que mida completamente la efectividad de la organización para lubricar su maquinaria. Con esta auditoría se desarrollan las metas y los indicadores claves  que direccionen el programa de lubricación  con los objetivos de producción y mantenimiento de la corporación.

Conclusiones
El principal resultado que se observa de las experiencias revisadas en este artículo, indica que sin duda la aplicación de programas lubricación en grandes empresas es un gran negocio. Efecto, se alcanzan reducciones de costos de US$193.872 para cargadores Hitachi EX 2500.

Los principales enemigos de los lubricantes son el aire, agua, calor, partículas y químicos.
Mejorar los niveles de limpieza y filtrado de los lubricantes, ya que tienen un efecto directo en el ciclo de vida del lubricante y de los equipos a lubricar. En los lubricantes el ciclo de vida se aumenta hasta en un 400%, en aceites hidráulicos pasa de 4000 hrs de servicio a 17000 hrs de servicio.

El análisis de aceite combinado con otras técnicas de PdM (Mantenimiento predictivo), permite detectar inicios de fallas y sus causas, mejorando la confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria.

El uso de cuerpos de conocimiento como el TPM, RCM, y el uso de la tecnología como soporte (CMMS o GMAO) mejoran la disponibilidad y confiabilidad de los equipos.

Compartir