Una serie de desafíos inmediatos que enfrenta el sector minero a nivel mundial—incluyendo los crecientes costos y la incertidumbre en aumento de la demanda—no debería disuadir a los mineros en hacer inversiones hoy para cumplir los requisitos globales de la materia prima en el futuro, según un nuevo informe de Deloitte Touche Tohmatsu Ltd. (DTTL), publicado recientemente.

El seguimiento de las tendencias 2013, el cual proporciona comentarios y análisis de lo que el DTTL observa como las 10 primeras problemáticas que aparentemente impactan el sector minero en el 2013, predice que las compañías que prosperarán en el futuro serán aquellas que marquen una dirección de estrategia sólida y mantengan el curso entre las realidades cambiantes de la industria. El informe anual también proporciona una gama de respuestas que las compañías pueden adoptar para prepararse ante las dinámicas cambiantes de la industria.

Ahora en su quinto año de distribución, el informe DTTL indica que una onda siempre creciente de volatilidad—incluso al disminuir los precios de la materia prima, aumentar presiones de costo, la persistente crisis de debito de la Eurozona y la desaceleración económica de China—ha llevado a algunas compañías a postergar sus proyectos mientras otras han ido en pos de depósitos más ricos y beneficios más altos a través de proyectos en alguno de los ambientes geopolíticos y operacionales más difíciles del mundo. Sobrellevar una situación tan desafiante requiere un sofisticado nivel de capacidad analítica en que muchas compañías mineras muestran deficiencias.

“Los factores endémicos que impactan la industria minera global plantean implicancias serias para satisfacer la demanda y rentabilidad futuras,” dijo Philip Hopwood, Jefe de Global Mining de DTTL. “En cara al cambio de la dinámica en la industria, las compañías mineras deben determinar donde enfocarse durantes tiempos volátiles. Una manera frecuentemente desapercibida para mejorar sus operaciones y reducir costos es asegurar que se obtenga el máximo de las tecnologías de información existentes y emergentes.”

“Por segundo año consecutivo, el aumento de los costos es el principal de las problemáticas clave que afectan la industria minera,” dijo Glenn Ives, Jefe de Americas Mining, Deloitte Canada. “Se espera que empeore a corto plazo a medida que los precios del producto bruto continúen en descenso, los trabajadores exijan mayores salarios y aumenten los costos reguladores. Pero en lugar de detener la producción frente a las demandas de los accionistas por ganancias más inmediatas, los mineros deberían estar haciendo inversiones hoy para cumplir con la demanda a largo plazo que se espera de las materias primas.

A continuación se encuentran las 10 primeras problemáticas que se espera que el sector minero deba enfrenar en el año 2013, junto con algunas respuestas que las empresas pueden adoptar para manejarlas:

  • Costos más Altos: Esto se mantienecomo la tendencia número uno por segundo año consecutivo. La volatilidad de lamoneda, los altos costos de operación ylas bajas leyes (del mineral) están afectando las decisiones alrededor de la producción continuada, las expansiones y desvinculaciones de la equidad corporativa delos precios de la materia prima. Para lograrque los costos se mantengan bajo control,las compañías mineras deben fijar exactamente sus generadores de costo, automatizar, mejorar la eficiencia de activos conanalítica, mejorar su modelo operativo yracionalizar las iniciativas de la cadenade distribución.
  • Incertidumbre de la Demanda: Ladesaceleración de crecimiento en China,combinado con la creciente brecha entresus datos oficiales de la demanda global yrealidad observable, ha afectado adversamente los precios del producto bruto y lasdecisiones de inversión. En lugar de detener la producción y arriesgar una incapacidad para cumplir con la futura demanda, lascompañías mineras deberían consideraraplicar la teoría del juego al optimizar laplanificación de su escenario para conducirsus decisiones en proyectos de inversión.
  • Desaceleración de Proyectos deInversión: Aunque los ejecutivos minerosestán indecisos a autorizar nuevos gastosde inversión en un momento de márgenesestrechos y presión progresiva para pagarlos dividendos de los accionistas, elinforme sugiere que la respuesta correctapuede ser menor respecto a congelarproyectos o esperar hasta que los preciosde la materia prima y las intensionesgubernamentales se determinen y másrespecto a tomar decisiones disciplinadasde inversión a través de medidas talescomo racionalización de proyectos, eficiencia mejorada de la inversión, análisisde datos y aseguramiento de la calidad enla entrega de proyectos.
  • Volúmenes M&A Incrementados: Comoresultado del financiamiento limitado de ladeuda, algunas compañías mineras estánprocurando ingresar transacciones demanera preventiva con socios de su elección mediante “M&As proactivos y derescate” con volúmenes de transacciónque probablemente aumenten dentro delaño 2013 y los inversionistas Asiáticos que siguen siendo proveedores frecuentes del desarrollo de inversión. Paramejorar los desafíos del éxito transaccional, el informe sugiere participar con ladiligencia debida y más completa paraevaluar potenciales socios y  planificar poradelantado en pros de la integración.
  • Nacionalismo de los Recursos: Losgobiernos en todo el mundo están ejerciendo varias formas del nacionalismo delos recursos, desde la privatización de laindustria minera hasta impuestos imprevistos, impuestos sobre los recursos y controles de exportación, lo que dificulta quelas compañías mineras pronostiquen conexactitud los programas de producción,entiendan los perfiles de riesgo a largoplazo, o desarrollen modelos para guiar latoma de decisiones en el tiempo. Losmineros necesitan trabajar en fortalecersus relaciones con los gobiernosnacionales, diversificar sus mezclas en lamateria prima y el área geográfica de foco,y demostrar el valor de la industria a losgobiernos y ciudadanos locales.
  • Combatir la corrupción: Las compañíasmineras ya están adoptando normas detransparencia globales para contrarrestar los riesgos que representa la corrupción, pero necesitarán prácticas aúnmás responsables frente al escrutinioreglamentario agudizado, tanto de ellosmismos y sus asociados, distribuidores,proveedores de servicios, acreedores,agentes e intermediarios. Combatir lacorrupción requerirá la adopción defuertes prácticas y procedimientos corporativos, incluso la administración derelaciones de terceros, programas decumplimiento internos, y disponibilidadpara la investigación.
  • Un buen nivel de comportamientoresponsable: La responsabilidad socialcorporativa se extiende más allá de la evaluación del impacto y ahora requiere cumplircon las expectativas y demandas por partede Organizaciones No-Gubernamentales(Non-Government Organizations – NGOs) y otros accionistas, y operar con niveles másaltos de transparencia y sustentabilidad. Lascompañías mineras necesitarán comprometerse a un nivel más alto de comportamiento responsable al incorporar la sustentabilidad dentro de suscriterios de medicióninternos, sus metodologías de proyecto deinversión y sus negociaciones con lascomunidades locales, gobiernos, Organizaciones No-Gubernamentales (Non-Government Organizations – NGOs) y organismosreguladores.
  • Falta de habilidades: Mientras que lapresión inmediata en la fuerza laboral seha aliviado temporalmente en algunasjurisdicciones al igual que las compañíasmineras posponen proyectos o reducen laproducción, la falta de habilidades semantiene crónica y al acecho a largo plazo.Las compañías mineras deberían enfrentarla falta de habilidades a través del fortalecimiento del conjunto de capacidades desus equipos, al capacitar nuevamente a lostrabajadores existentes para  cumplir diferentes funciones, reclutar fuerzas laboralesnotradicionales, patrocinar programas universitarios e involucrar la planificación dela mano de obra.
  • Análisis para mejorar los resultadosde la seguridad: Los peligros asociadoscon la minería están en alza, particularmente a medida que las compañías setrasladan a regiones más remotas y menoshospitalarias. Para entender mejor losfactores que provocan los incidentes de seguridad, las compañías minerasdeberían implementar modelos predictivosy aplicar herramientas y tecnologías analíticas nuevas a los procesos para mejorar elmantenimiento preventivo, identificar lossegmento en-riesgo y mejorar los resulta dos de seguridad.
  • Obtener el máximo de las tecnologíasexistentes y emergentes: A pesar de labuena disposición que se ha demostradopara innovar, muchas compañías minerasfracasan en sacar provecho a la tecnologíaavanzada tal como el análisis de datos o laintegración apropiada de varias plataformas tecnológicas después de un M&A.Para mejorar las operaciones mientras sereducen los costos, deberían volver a visitar sus estrategias de IT y considerarla inversión en controladores lógicosprogramables (program-mable logiccontrollers-PLCs), sistemas de controlde supervisión y adquisición de datos(supervisory control and data acquisitionSCADA), Sistemas de Ejecución deManufacturas (manufacturing executionSystems-MES), sistemas de inteligenciacomercial, análisis de datos y sistemas demanufactura avanzados.

El informe concluye que las compañías mineras que resuelven proactivamente estas problemáticas endémicas podrán afrontar mejor los futuros requisitos de la materia prima, a pesar de las condiciones volátiles de hoy en día y es más probable que incrementen su rol en el desarrollo de las comunidades locales, el apoyo a las economías no-desarrolladas y el crecimiento de empleos calificados en todo el mundo.

Compartir