Bionomic Industries un fabricante líder de tecnología de sistemas depuradores de vanguardia, ha anunciado otra exitosa puesta en marcha en Minera Gaby, uno de los seis centros de procesamiento de mineral de cobre de Codelco. Codelco es la compañía minera más grande de cobre en el mundo con oficinas generales y principales operaciones mineras en Chile. Codelco procesa más de 180 millones de toneladas de metal al año.  

Debido a la demanda mundial de cátodos de cobre, principal producto de Codelco, la compañía decidió ampliar sus instalaciones de procesamiento de cobre en Calama, Chile. El proyecto, llamado Minera Gaby Expansion II, fue desarrollado para cumplir con las últimas regulaciones Chilenas en cuanto a calidad del aire. Codelco eligió instalar un sistema de control de la polución del aire para reducir el particulado de cobre y las emisiones de los vapores del ácido sulfúrico a partir de su reacción de acidulación de mineral en un tambor giratorio.   Ellos requirieron un eficiencia de eliminación mínima de un 98%  particulado de tamaño submicrón y micrón. El volumen total de gas del proceso que necesitaba tratamiento se estimó en 6.100 ACFM.

La contaminación del depurador también fue una preocupación indicada ya que este dispositivo necesita operar en forma confiable con poca, o sin, mantención o tiempo muerto. Otra estipulación estuvo en el diseño del depurador. Codelco insistió en que el depurador y el sistema del ventilador estuvieran montados sobre una plataforma elevada con un mínimo de codos y longitud de ducto entre el depurador y el ventilador de tiro inducido. La eficiencia energética también fue un tema de interés.

Codelco trabajando con el proveedor registrado Ingeneria Ambiental y Servicios S.A., el extremadamente conocido y respetado representante de ventas e ingeniería de Bionomic Industries en Sudamérica, definió las especificaciones y los criterios para un dispositivo que satisfaga sus necesidades en cuanto a cumplimiento de regulaciones de aire.

Codelco exigió que el sistema estuviera instalado y operando en 24 semanas, incluyendo el diseño de ingeniería (Civil, estructural, eléctrico y procesos), suministro, instalación, puesta en marcha y capacitación.

Ingeniería Ambiental y Servicios S.A. tiene una larga historia como proveedor de Codelco es todas sus divisiones. Desde 1992 Ingeniería Ambiental ha suministrado más de 2,7 millones de m3/hr en sistemas APC para diferentes aplicaciones.

Debido a ello y a la tecnología superior de Bionomic que se va a usar en esta aplicación crítica, Codelco, asistido por SNC Lavalin ( dueño EPC ), seleccionó la propuesta de Bionomic por sobre todos los otros competidores.  

Abordando todas las necesidades e inquietudes del cliente, los ingenieros de Bionomic trabajando a través de Ingeneria Ambiental y Servicios S.A. ofrecieron la perfecta solución satisfaciendo todos los requerimientos.  El depurador Venturi Serie 7000 no-contaminante de alta eficiencia de captura fue seleccionado para la eliminación de los contaminantes. A fin de cumplir la restricción general de baja altura, un Separador de Insuflación / Absorbedor de Flujo Cruzado Modelo 4100 fue especialmente diseñado y suministrado en una configuración horizontal en lugar de un alto recipiente vertical. Se usaron chevrones de doble etapa para capturar todas las gotitas y se incluyeron rociadores de enjuague para la limpieza.  

En operación desde Septiembre del 2010, el depurador Serie 7000 Bionomic /Venturi está cumpliendo todas las exigencias y garantías de rendimiento de Codelco a un bajo nivel de consumo energético.

Para más información, llame al 201-529-1094, e-mail:  sales@bionomicind.com ó visite www.bionomicind.com. En Chile llame al + 56 2 233 7485, e-mail: servicios@ingenieriaambiental.cl ó visite www.ingenieriaambiental.cl.

Compartir