“Desde entonces un sistema original de transportadores de 10 tramos ha sido racionalizado hasta solamente siete tramos al consolidar el sistema con curvas horizontales.”

Marietta, Dos Santos International con sede en Georgia, en cooperación con M3 Engineering de Tucson, Arizona, recientemente se adjudicó el contrato para un sistema transportador terrestre en el proyecto Los Filos de Goldcorp. Ubicada en el distrito minero de Nukay del estado de Guerrero en el sur de México, Los Filos está rumbo a convertirse en una de las minas a rajo abierto más grandes del país.
En Los Filos, el mineral de la planta de chancado es transportado hasta un valle donde es apilado en canchas especialmente diseñadas para lixiviación en pilas. Un sistema anterior transportaba el mineral desde la planta de chancado hasta las canchas de lixiviación a través de un paso conductor de mineral y un transportador subterráneo a través de un cerro colindante hasta un tambor de aglomerado antes de su entrega final a las canchas de lixiviación.

El sistema transportador experimentó problemas de flujo de material desde el principio, especialmente durante lluvias fuertes. El mineral pegajoso tendía a obstruir el paso dl mineral. La inestabilidad geológica finalmente colapsó el paso de mineral, dejando fuera de servicio al sistema transportador a tan solo cuatro meses de su entrada en operación.

Con estos antecedentes, a M3 Engineering se le encomendó la tarea de desarrollar una ruta de transporte alternativa rápidamente, ya que el transporte se estaba haciendo por camión y resultaba muy caro. El sendero lógico, más directo y económico era por sobre el mismo cerro (en lugar de por debajo). Este sendero requería un transportador en pendiente de alto ángulo.  En consecuencia, hubo un acercamiento con Dos Santos Inter-
national acerca de su Transportador de Ángulo Alto con Correa Sandwich DSI, y se adjudicó el contrato en Marzo del 2009 para un sistema cuesta abajo que apodaron el Transportador de Ángulo Alto DSI GPS (Gently Pressed Sandwich). 

Sin embargo, persistían las preocupaciones por la inestabilidad geológica sobre el sendero de transportador de ángulo alto. Un análisis minucioso posterior condujo a abandonar esta metodo-
logía del todo, abandonando así el concepto DSI GPS también.

M3 nuevamente recibió la tarea de desarrollar un sendero de transporte alternativo. Esta vez se desarrolló un sistema transportador normal, con posterioridad a las rampas de camión ya creadas. Dos Santos International presentó nuevamente su propuesta para el proyecto, ahora un sistema transportador terrestre. El proyecto fue adjudicado a DSI el 19 de Mayo de 2009. 

Desde entonces un sistema original de transportadores de 10 tramos ha sido racionalizado hasta solamente siete tramos al consolidar el sistema con curvas horizontales. Adicionalmente, el tercer tramo del transportador ha sido especialmente diseñado para manejar la fase de aglomeración mezclando a través de cinco transferencias intermedias con volteo. La aglomeración en el trayecto, concebida por Goldcorp, resulta en ahorros sustanciales al eliminar la necesidad de un tambor aglomerador adicional.

El sendero de transporte terrestre es predominantemente cuesta abajo. Aunque presenta los típicos problemas de partida y detención controladas, también ofrece grandes oportunidades de ahorro, según la compañía; los tramos cuesta abajo son fuertemente regenerativos. Los motores de propulsión, como generadores, realimentarán energía a la red, lo que energiza a otros equipos de la mina. Los transportadores estarán equipados con mandos de frecuencia variable para garantizar operaciones a máxima eficiencia.

Compartir