Boart Longyear es el mayor proveedor de equipos y servicios en el espacio de exploración mundial. El negocio de servicios de perforación de la compañía es el más grande en cuanto a tamaño, cantidad de equipos e ingresos, explicó Kevin Tomaszewski, director de gerencia mundial de productos de Boart Longyear. “En productos, compartimos la misma solidez,” dijo Tomaszewski. “La innovación de productos es nuestra principal prioridad, centrándonos en la seguridad y la productividad. Tomamos muy en serio lo referente a la propiedad intelectual y las marcas registradas. El 2011 presentamos 210 patentes y nos adjudicamos 89.”

“Nuestra visión es continuar creciendo y seguir tomando participación en el mercado,” dijo Tomaszewski. “Tuvimos mucho éxito el 2011 y creemos que lo veremos otra vez en el 2012. Planeamos lanzar hasta ocho nuevos productos este año.”

Durante la PDAC 2012, Boart Longyear argumentó tres áreas para crecimiento: perforación sónica, brocas diamantinas, y servicios de extracción de agua. La compañía decidió aprovechar el evento PDAC este año para lanzar la plataforma sónica LS600, el vehículo de apoyo y el mecanizado sónico. El sistema es ideal para perforar y sacar muestras de materiales no consolidados. Permite a los perforistas reunir continuas y no intervenidas muestras de núcleos (testigos) en diferentes y dificultosas formaciones del suelo. De acuerdo a Boart Longyear, el equipo LS600 entrega muestras de núcleo más exactas, desviación del pozo de menos de un 1%, menos desechos, y una penetración más rápida que usando métodos convencionales.

El programa sónico de la compañía fue desarrollado durante los últimos 20 años por la división Boart Longyear Drilling Services. “Tenemos la flota de perforación sónica más grande del mundo y la tecnología más avanzada,” dijo Tomaszewski. “También tenemos perforistas expertos. Esa es una de las razones las que nunca lanzamos esto como línea de producto y lo mantuvimos cerca como aptitud principal. Hoy en día hay más participantes tratando de hacerlo bien. Creemos que este es momento preciso para expandir y comercializar el servicio.”

La tecnología incorpora frecuencias sónicas que se combinan con la energía resonante del suelo, permitiendo al saca-testigos avanzar fácilmente en formaciones dificultosas con sobrecapa. Durante la perforación, los pozos son recubiertos continuamente para permitir al saca-testigos avanzar al substrato, seguido por el encajonamiento exterior. Esta técnica permite la medición  exacta de testigos continuos (no intervenidos) en el lugar, incluso en condiciones cambiantes de suelo.

La LS600 funcionaría bien para pilas de relaves de muestras y canchas de lixiviación. Los perforistas pueden reunir testigos de muestra exactos dos veces más rápido con tecnología Sónica y reducir desechos en hasta un 80%, porque no se necesitan fluidos, aire o lodo. La LS600 puede alcanzar una profundidad de perforación de hasta 182 m (600 ft).

El sistema consta de un cabezal sónico, el equipo y un vehículo de apoyo.  El componente clave es el cabezal sónico. Dentro del cabezal sónico, un oscilador (dos pesos grandes que giran) crea una energía resonante, que se transfiere a una frecuencia de 150-Hz. Un innovador sistema de resortes con aire protege al equipo de vibraciones extremas y redirige la energía hacia debajo de la tubería de perforación hasta la cara de la broca. Eso, combinado con una rotación lenta de la tubería de perforación desde el equipo, permite recuperar el testigo con excesiva velocidad. Y además, el perforista es quien maneja la energía resonante para una máxima penetración.

En un trabajo tradicional con testigos, una barra de perforación se hace avanzar junto con saca-testigos. Al pasarse del límite se recupera el saca-testigos. Con el sistema Sónico, el saca-testigos es impulsado hacia abajo y recolecta un muestra, luego una envoltura lo anula. No se necesitan fluidos. La envoltura mantiene la integridad del pozo y evita la contaminación cruzada. Los perforistas recuperan la muestra (saca-testigos) y la envía de vuelta hacia abajo otra vez. Las muestras se pueden reunir de tres maneras, pueden ponerse en bolsas (común), se puede usar un revestimiento de carbonato para tener muestras más fluidas, o se puede usar un tubo partido para el barro. El retroceso es de 7,5 toneladas y la profundidad máxima para un cabezal de 6” es de 600 ft.

Este proceso podría ser mejor comparado con una barrena o una sonda. Una barrena, sin embargo, podría desviarse 10 ft en una sarta de 100-ft, mientras que una perforadora giratoria podría desviarse hasta 60 ft sobre una sarta de 300-ft. Las barrenas pueden crear un desastre ya que tira barro para todos lados. El proceso de perforación sónica es bien contenido, según Boart Longyear, y mantiene el lugar de trabajo limpio y conforme.

La combinación de la frecuencia con la rotación permite a la perforadora Sónica avanzar dos veces más rápido mientras recupera las muestras. “El sistema brinda información superior sobre suelo difícil y no consolidado, tal como arenas, gravas y barros, presentándolos en su forma natural,” dijo Tomaszewski. “No se puede perforar estos materiales no consolidados mediante métodos convencionales sin mezclar o destruir la muestra. La circulación reversa la destruiría y una barrena la mezclaría. Las sondas son una opción en este material, pero estas no pueden pasar por rocas grandes.” Los testigos Sónicos van de 3 a 8 pulgadas y tamaños de perforaciones de hasta 12 pulgadas.

Boart Longyear ofrece el Programa de Mantención de Cabezal Sónico, que proporciona un cabezal de reemplazo para la LS600 en caso que se requiera reparación. El Cabezal Sónico tiene tecnología exclusiva avanzada, y Boart Longyear quiere garantizar que esté funcionando para sus clientes. “Cuando el personal de perforación encuentre un problema, Boart Longyear estará preparado para extraer los cabezales sónicos,” dijo Tomaszewki. Boart Longyear también ofrece financiamiento y opciones de leasing para permitir a los clientes poder incorporar tecnología sónica a sus activos.

Compartir