Terramac, un fabricante con sede en Illinois, EEUU de vehículos portadores con orugas, informó que el productor de cobre Asarco, una filial de Grupo México, es la primera compañía minera en usar un portador con orugas de caucho Terramac RT9. Según Terramac, Asarco hizo un pedido personalizado por el vehículo—el único portador con orugas de caucho totalmente hecho en Norteamérica—montado con una barra de pulverización Precision Industries de 60-pies (18,2-m).

Diseñada para emitir una niebla continua de cloruro de magnesio y mezcla de agua, la barra montada sobre orugas será usada para suprimir en polvo resultante del alto calor y viento en las instalaciones de almacenamiento de relaves en el Complejo Mission de Asarco en Arizona.

 
Asarco está usando un portador con orugas de caucho Terramac RT9, equipado con una barra de pulverización, para suprimir polvo en sus instalaciones de almacenamiento de relaves de mina de cobre en Arizona.

La barra de pulverización montada sobre orugas ofreció a Asarco una alternativa para usar vehículos con ruedas o aviones rociadores contratados para control de polvo cerca de los estanques de relaves. Además, el RT9 tiene el doble de carga útil del portador anterior que Asarco había estado usando, aproximadamente al mismo costo que el equipo más pequeño.

Terramac indicó que la pisada del RT9 tiene el más bajo psi de los portadores de su clase; a plena capacidad de carga útil de 18.000 lb (8.160 kg), las orugas del RT9 ejercen solamente 4,9 psi o menos sobre la superficie—menos que un portador que tiene la mitad de su tamaño—reduciendo las oportunidades de hundimiento o creación de atolladeros cerca de los estanques de relaves.

La capacidad de equipos el RT9 con un estanque de 1.600-gal (6.000-lt) permite a la mina disminuir la frecuencia de rellenados y el correspondiente tiempo muerto a la mitad. El rocío está ajustado para seguir un caudal específico, y es guiado por una unidad GPS en un patrón de cobertura preciso. Terramac también afirma que el sistema de recorrido hidrostático de 2 velocidades del RT9 con cambio de marcha automático entrega 30% más potencia y torque a sus orugas con 30% más de rendimiento hidráulico que otros portadores.

Las tapas del motor de recorrido y una cubierta protectora inferior protegen partes vulnerables del sistema operativo del RT9. Un capó basculantes, limpiadores de bastidor, placas de eje pivote removibles, puntos de mantención de fácil acceso, y un escape totalmente cerrado y un sistema de limpieza por aire hacen que la unidad sea muy apta para uso en el exigente ambiente de una mina grande a cielo abierto.

En total, las tres minas a rajo abierto de Asarco y la fundición Hayden en Arizona producen 300–350 millones de lb (663–774 kt) de cobre en ánodos anualmente. La refinería de cobre de Asarco en Texas refina los ánodos para producir cátodos y varillas de cobre y subproductos asociados.

 Incluso a plena capacidad de carga útil de 18.000 lb, el RT9 ejerce solamente 4,9 psi o menos sobre la superficie del relave, reduciendo el riesgo de hundimiento o creación de atolladeros.
Incluso a plena capacidad de carga útil de 18.000 lb, el RT9 ejerce solamente 4,9 psi o menos sobre la superficie del relave, reduciendo el riesgo de hundimiento o creación de atolladeros.
Compartir