Tomar todas las decisiones adecuadas puede reducir significativamente el costo por tonelada, aumentar la seguridad para los trabajadores y reducir al mínimo el mantenimiento requerido

Debido a la naturaleza del entorno de trabajo, la minería subterránea mecanizada no puede ofrecer una visibilidad más amplia de las operaciones de superficie de los camiones y palas a gran escala y el espacio abierto, necesario para los típicos patrones de carga de múltiples camiones, simplemente no se encuentra disponible en la minería subterránea. Sin embargo, los elementos básicos de la selección de equipos para la flota de superficie, tales como el tamaño apropiado para las condiciones del sitio, la concordancia correcta de pasadas entre cargadores y camiones y la configuración correcta de las máquinas para una seguridad, confiabilidad y mantención óptimas, son válidos y tal vez incluso más críticos en las operaciones subterráneas, donde el tamaño y la capacidad de los equipos de la flota e individuales se ven a menudo condicionados por las limitaciones del espacio de trabajo.

El cargador más grande de la línea LHD de CAT, el R3000H ilustrado aquí, cuenta con un balde con capacidad y potencia para cargar en tres pasadas el camión subterráneo más grande de la empresa, el AD60.

La selección de equipos encabezó la lista de temas a tratar durante el segmento de minería subterránea del Foro de Cat Global Mining del 2014, realizado en mayo 1–3 en Tucson, Arizona. El gerente de la línea de productos de Cat Global Mining, Jay Armburger, comenzó indicando que Cat, desde su adquisición de Bucyrus en 2011, se ha enfocado en el desarrollo de sus equipos subterráneos y cartera de servicios como la principal fortaleza para la empresa. Por consiguiente, entre sus últimas presentaciones de productos se encuentra una media docena de máquinas y sistemas “todos Cat” para el mercado de la minería subterránea, incluyendo el R1600H LHD, el cual se encuentra recientemente disponible en el mercado, junto con el R3000H, el cual se presentó en MINExpo 2012 y desde entonces ingresó al mercado, y el camión de minería AD60. La empresa también ha desarrollado un paquete de reducción de la ventilación para los equipos subterráneos y un nuevo filtro de partículas diésel e indicó que el avance del diseño y las pruebas de su perforadora jumbo de dos plumas se está llevando a cabo satisfactoriamente.

Medición de Subsuelo
Cuando se trata de las principales consideraciones para el dimensionamiento y equipamiento de un LHD, según el especialista de productos senior William Edwards de Cat, las principales preocupaciones son:

  • Ancho y alto: ¿Cuál es el ancho máximo permitido para un LHD en una operación? Tener en cuenta no sólo las dimensiones del lugar de trabajo habitual de la máquina, sino que todos los espacios por los que tendría que pasar para reubicarse. También, prestar atención a la altura real de las áreas de trabajo subterráneo para tener en cuenta cualquier estructura de ventilación o servicio de la mina, las cuales podrían interferir con la operación de la máquina.
  • Método de carga y selección de balde: ¿El LHD estará cargando camiones o acarreando hasta un punto de descarga? La selección del balde debe considerar el uso principal de la máquina y las características del material que será cargado; el diseño de un balde estándar puede funcionar bien en muchas aplicaciones, sin embargo, el diseño de un balde de alta penetración puede ser necesario para otras. Si es necesario un balde de alta penetración, tener presente que el derrame de carga será un poco mayor. El sistema de herramientas de corte (GET, según su sigla en inglés) del balde es otro factor importante; ¿debe ser un sistema fijado mecánicamente o soldado? Los revestimientos de desgaste también están disponibles y a veces son obligatorios según el material a cargar, pero hay que tener en cuenta que todas las partes agregadas y el material reducen la carga útil del balde.
  • Opciones: Considerar qué condiciones encontradas en el lugar de trabajo necesitan equipos opcionales específicos, lo cual puede abarcar desde una opción de estilo de cabina abierta o cerrada hasta las configuraciones de control remoto disponibles, o desde los sistemas de control de amortiguación hasta los accesorios de recuperación de máquina integrados para los equipos trenzados o de torones. (stranded equipment).

Se debe utilizar un enfoque similar para dimensionar y equipar los camiones subterráneos, dijo Craig Johnstone, especialista sénior de productos Cat. ¿Cuáles son las dimensiones de desplazamiento o galería? ¿Los camiones serán cargados por LHD o chute? ¿Cuál es la densidad del material que se va a cargar? Si los camiones se cargan por LHD, ¿cargarán por el lado o por atrás? ¿Es el diseño de la mina apto para las tolvas convencionales o se requiere una tolva eyectora? ¿Cabina abierta o cerrada? Y, ¿qué características y accesorios opcionales serán propicios para una mejor productividad y seguridad, como por ejemplo un sistema de gestión de carga útil, equipos contra incendios a bordo o sistema de servicio de llenado rápido de fluidos?

Este AD60 está equipado con un filtro de partículas diésel de Cat (montado en la cubierta ubicada en la parte superior del neumático). El medio filtrante ha sido optimizado para trabajar con el hardware y software del motor mediante el nuevo paquete de reducción de ventilación, con el fin de reducir en más de un 50% la emisión del material particulado.
Este AD60 está equipado con un filtro de partículas diésel de Cat (montado en la cubierta ubicada en la parte superior del neumático). El medio filtrante ha sido optimizado para trabajar con el hardware y software del motor mediante el nuevo paquete de reducción de ventilación, con el fin de reducir en más de un 50% la emisión del material particulado.

Después que los cargadores y camiones se compran y ponen en servicio subterráneo, el siguiente reto es identificar el mejor método para obtener de ellos el máximo de productividad. Cuando se planifica cualquier programa de mejora de la productividad, mantener dos cuestiones principales en mente, reducir los costos y aumentar las toneladas cargadas y transportadas, y mantener simple cualquier esfuerzo de mejora de la productividad, dijo Chris Gehner, gerente del mercado subterráneo de roca dura de Cat.

Aunque la reducción de costos es una búsqueda legítima y a menudo fructífera, algunos costos no se pueden reducir o controlar lo suficientemente para hacer una gran diferencia, comentó Gehner, pero las “toneladas por turno,” es donde las mejoras de la eficiencia de la máquina y el operador pueden dar lugar a importantes beneficios. “Los pequeños cambios pueden contribuir,” dijo.

Comenzar por sentarse en el asiento del instructor del vehículo durante medio turno de trabajo y tomar nota de cualquier ineficiencia o retraso observado, o “sentarse en una roca,” observar las actividades de la máquina desde el exterior de la cabina y tomar nota de las condiciones presentes en el área de trabajo. Utilizar la tecnología para ayudar a evaluar las operaciones; por ejemplo, observar los datos ECM, factores de carga o tiempo de inactividad. Desarrollar “indicadores,” tales como mejores tiempos de ciclo, condiciones del punto de extracción y vía de transporte, precisión de la carga útil, etc. Luego, validar y cuantificar las mejoras.

En algunos casos, las mejoras sólo se obtendrán a través de esfuerzos que le costará dinero a la mina, advirtió Gehner. Estos gastos deben tener un ROI aceptable.

Introduciendo el 1600H
Cat ha lanzado recientemente el R1600H LHD, el cual sustituye al modelo R1600G. El cargador serie 1600 de 10,2 toneladas métricas de capacidad es el mejor modelo en venta de la línea LHD de Cat y se fabrican en la fábrica de la empresa en Rayong, Tailandia.

La versión H incluye cambios y mejoras en el motor y sistema de enfriamiento, estación del operador, seguridad y facilidad de mantenimiento, durabilidad y gestión de equipo.  Varias características estándares de la versión H incluyeron las opciones del modelo anterior.

El R1600H está equipado con un motor Cat C11 ACERT con una capacidad nominal de operación de hasta 4.500 m por sobre el nivel del mar sin cambios en los componentes. Se encuentran disponibles dos opciones de motor, Tier 3 de EPA de U.S.A. y Reducción de Ventilación (VR), para satisfacer las diferentes necesidades de la región. Los motores VR, con pequeñas modificaciones y ajustes del motor, emiten menores cantidades de partículas, lo cual puede reducir los requisitos de ventilación.

El sistema de enfriamiento del eje utiliza ahora la camisa de agua del motor para enfriar el aceite del eje. Se aumentó la capacidad de enfriamiento para satisfacer los requisitos del sistema de enfriamiento del eje y motor C11.

El R1600H ha mejorado las características del operador y técnico mediante la actualización de los indicadores de grupo (cluster) y del sistema de monitoreo CMPD (pantalla de uso múltiple a color), lo que permite obtener más información a disponibilidad del operador y técnico sin tener que usar la herramienta de servicio electrónico de Cat. La pantalla también puede ser programada por el operador o técnico en diferentes idiomas y sistemas de medición.

También se encuentra disponible el Operator Present System en el R1600H. Se trata de una función de seguridad que mantiene el freno de estacionamiento aplicado y los implementos hidráulicos desactivados hasta que el operador está presente y la máquina está lista para su operación segura.

El sistema VIMS Guardian de tercera generación se encuentra disponible como opción para el R1600H. Esta tecnología permite al equipo Cat entregar datos detallados y actualizados al minuto sobre su propia salud y condiciones de trabajo, a través del monitoreo de las principales temperaturas, presiones y mucho más.

Cat anunció a finales de marzo que el programa de seguimiento en terreno de su R3000H LHD había terminado, con más de 2.000 horas de operación subterránea acumuladas. Según la empresa, todos los diseños estructurales del LHD y las características de la máquina tuvieron éxito durante el programa. El R3000H es el LHD más grande de la línea Cat y está diseñado para una carga útil nominal de 20 tm, ya sea en aplicaciones de carga y acarreo como carguío de camiones. Cat dijo que el R3000H ofrece un 16% de ventaja en producción en relación con su predecesor, el R2900 XTRA, en aplicaciones de carguío de camiones. Con su mayor capacidad, el modelo nuevo proporciona una correspondencia de tres pasadas lo cual se adecúa con el camión subterráneo nuevo AD60 de 60 tm.

La línea de productos LHD de Cat se extiende ahora del R1300G, el más pequeño, al R3000H, cubriendo un mínimo espacio de trabajo subterráneo con dimensiones transversales que van de 3 x 2,8 m a 5 x 5 m.

Completando la Línea de Productos ADT
Un portavoz de Caterpillar dijo que el camión de descarga articulado AD60 de la empresa, también presentado en MINExpo 2012, ha sido muy bien recibido en el mercado de la minería subterránea y se une a los modelos AD30, AD45B y AD55 (acarreo plano) de la empresa.  

En el momento de su presentación, Cat dijo que el motor C27, con una potencia nominal bruta de 776-805 (579-600 kW) ha sido refinado significativamente para su uso en el camión AD60, incluyendo los nuevos pistones e inyectores de combustible de alta temperatura, los conjuntos de brazos basculantes más duraderos, el sistema de lubricación de cigüeñal rediseñado, un enfriador de aceite de motor de alta eficacia y un enfriador de combustible de mayor capacidad.

La versión más reciente del AD60 también cuenta con un enfriador de aceite de transmisión montado a distancia para la servo-transmisión planetaria de siete velocidades de Cat, que cuenta con un convertidor de par con bloqueo, así como un sistema de retardo controlado electrónicamente. El enfriador de la transmisión reduce la carga de calor sobre el enfriador de aceite del motor. Por otra parte, el nuevo sistema de protección térmica aísla el calor de los manifolds de escape, el propulsor del turbocompresor y la tubería de escape para reducir las temperaturas del compartimiento del motor y para proporcionar un ambiente más frío a los componentes circundantes. Los nuevos capós y cubiertas permiten una eficaz disipación térmica y contribuyen en la refrigeración pasiva de los compartimientos de los componentes.  

Otras características principales del AD60 incluyen la integración electrónica del motor y tren motriz, lo cual proporciona cambios de acelerador controlados, protección contra el exceso de velocidad e inhibidor de cambios de marcha con la tolva arriba. Actualmente, el AD60 es el único modelo ADT que cuenta, como equipo estándar, el sistema de administración de la carga útil del camión Cat.

Underground Force, parte de Ground Force Manufacturing, fabricante de equipos auxiliares mineros con base en Idaho, EE.UU., un socio comercial de Cat, presentó recientemente su línea de camiones de descarga articulados la cual incluye modelos con capacidad de carga útil de 10, 15 y 20 toneladas, llenando las lagunas en la línea de productos de los camiones subterráneos Cat. Los camiones subterráneos son ofrecidos en modelos con opciones de motor Tier 4 y LRC con eyector, descarga lateral y descarga por el extremo. Según Underground Force, los camiones incluyen componentes de acero AR400 para brindar mayor durabilidad y emplean 65% de piezas Cat en su diseño.

LHD de Sandvik para el Mercado Chino
En el mes de marzo, Sandvik Mining anunció la introducción de su LH204, un LHD de 4 toneladas de capacidad diseñado para las aplicaciones mineras subterráneas de vetas estrechas, y desarrollado inicialmente para el pujante mercado chino.

“El LH204 opera productivamente y rentablemente en espacios reducidos y maneja cargas útiles mayores que las unidades de similar tamaño del competidor,” dice Mika Pöyri, gerente de productos de Sandvik Mining. “La mayor capacidad de carga útil de 4 toneladas resulta en un aumento de productividad de por lo menos 13% en comparación con otros LHDs en esta clase de tamaño.”

El LH204, ahora disponible en China y en otros mercados mundiales a finales de este año, se caracteriza por presentar mejoras en el tren motriz, motor y transmisión que se traducen en elevadas tasas de penetración para cargar eficazmente el balde de 2 m3, según Sandvik.

El nuevo LHD LH204 de Sandvik, en la fotografía, junto con el LH410 actualizado, ofrece el sistema de control y manejo de vehículo para realizar diagnósticos de averías más rápidos y reducir el tiempo de inactividad.
El nuevo LHD LH204 de Sandvik, en la fotografía, junto con el LH410 actualizado, ofrece el sistema de control y manejo de vehículo para realizar diagnósticos de averías más rápidos y reducir el tiempo de inactividad.

“También ofrece los niveles más altos de seguridad y ergonomía en esta clase de tamaño,” dijo Pöyri. “Por ejemplo, el compartimiento del operador se ubica en el bastidor trasero y podemos ofrecer la opción de una cabina totalmente hermética para mayor seguridad y comodidad del operador.”

Único en esta clase de LHD, dijo Sandvik, se encuentra su sistema de Control y Gestión de Vehículos (VCM), el cual monitorea todos los parámetros del cargador, incluyendo las velocidades de tramming (desplazamiento) y las temperaturas y presiones de funcionamiento. Esto expedita la solución de problemas y reduce las paradas no programadas. Además, todos los puntos de inspección y llenado diarios se encuentran a nivel del suelo, lo cual facilita una mantención segura y fácil.

“Este cargador es el resultado de un proceso de diseño que combina los requisitos del mercado local con más de 30 años de experiencia de Sandvik Mining en el diseño fiable y seguro de LHDs y aplica los beneficios de nuestra tecnología esencial a una máquina adaptada para los mercados en desarrollo,” dijo Pöyri.

Simultáneamente con el anuncio del LH204, Sandvik presentó una actualización de su LH410 LHD a principios de este año, con el objetivo de mejorar la productividad y flexibilidad operativa de la máquina. Las mejoras de las características incluyen un rediseño completo del extremo delantero para mejorar la capacidad del cargador para cargar los camiones, por lo que ahora es capaz de cargar en tres pasadas el camión de mina subterránea TH430 de Sandvik.

Los cambios a la geometría del balde y brazo del cargador han elevado la altura del pasador del balde de 312 mm a 3,863 mm. El LH410 consta de una pluma de construcción de cajones robusta y liviana, diseñada para ofrecer resistencia, fiabilidad y durabilidad, mientras minimiza la masa de combustibles, desechos muertos, de acuerdo con Sandvik. Las mejoras al sistema de suspensión opcional de la pluma del LH410 han sido diseñadas para ofrecer un recorrido más suave en condiciones de suelo irregulares, lo que se traduce en mayor comodidad para el operador, menor desgaste de la máquina y mejor retención de la carga.  

El cargador cuenta además con una bomba de pluma/balde más grande para proporcionar un control mejor y velocidades de descarga más rápidas y un sistema de sacudida del balde mejorado para aumentar las velocidades de descarga, especialmente con materiales lodosos o adherentes. Para optimizar la distribución de la carga y facilitar la descarga, ahora tiene un balde rediseñado con un perfil mejorado para llenarlo más fácilmente y descargarlo más rápido.

Las mejoras adicionales incluyen mejoras ergonómicas a los pedales del freno y acelerador, actualización del enfriador de aceite y mejor enfriamiento del convertidor de par y transmisión, y reubicación del filtro de aire, el cual es más fácil de acceder.  

Un sistema opcional de monitoreo de presión de neumáticos proporciona una advertencia temprana de posibles problemas en los neumáticos.

“El LH410 está automatizado, lo cual permite integrarlo a la operación AutoMine de Sandvik mediante la instalación de un kit de actualización disponible,” dice Minna Pirkkanen, gerente de productos de Sandvik para los cargadores de minería subterránea masiva.

El Objetivo del LHD de Atlas Copco es Lograr Máxima Productividad
A fines del año pasado, Atlas Copco lanzó un nuevo cargador subterráneo de 18 tm de capacidad para grandes operaciones, incluyendo el trabajo de desarrollo, así como la producción minera. Diseñado para coincidir con el camión Minetruck MT6020T de 60 toneladas de capacidad de la empresa, Atlas Copco manifestó que espera que el Scooptram ST18, el cual completa su gama de LHDs en este segmento, sea el LHD más productivo del mercado. La empresa también señaló que el ST18 y el MT6020 comparten muchas piezas y componentes del sistema de control en común, lo cual puede reducir sustancialmente el costo total de propiedad.  

Al describir una de las características clave del LHD, Ben Thompson, gerente de productos Atlas Copco, dijo: “Un balde optimizado significa mejor penetración de escombreras, aceleración y descargas más rápidas. El resultado es un mejor factor de carga en el camión y, a la postre, un mayor tonelaje por mes.”

El balde nuevo y el diseño exclusivo de la pluma, junto con las bombas de desplazamiento variable, más el sistema de control de equipos de perforación de Atlas Copco, el cual monitorea y controla todos los aspectos de la operación, resultan en una mayor penetración de escombreras, menos desgaste por uso de la máquina y en un ciclo de carga global más rápido y más productivo, según la empresa.

El operador está seguro dentro de una cabina con aire acondicionado aprobada conforme a FOPS/ROPS y tiene más espacio para las piernas gracias al exclusivo Footbox. Atlas Copco dijo que la distribución de los controles es ergonómicamente eficiente y la visibilidad del operador, incluso hacia la parte trasera, ha sido mejorada debido al diseño inclinado y la estructura más corta del bastidor de fuerza del LHD.

Las características de seguridad incorporadas en el Scooptram ST18 incluyen: prueba de freno automática, placas de protección, sistema de acceso de tres puntos, sistema de dirección redundante, pestillos de seguridad, bloqueo de pluma, sistemas contra incendios, sistema de protección de la máquina, entre otras. Además, se puede configurar para su funcionamiento semiautónomo o para controlarlo de forma remota por radio.     

Las características tales como el control de movimiento automático y desembrague automático contribuyen a prolongar la vida útil en servicio del cargador y reducen los derrames del balde. El control de tracción automático puede reducir el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible, y la incorporación de la detención suave de la pluma, el balde y la dirección reducen el esfuerzo innecesario sobre la máquina.

>El ST 18 de Atlas Copco está diseñado para aplicaciones con alta tasa de desarrollo y producción.
El ST 18 de Atlas Copco está diseñado para aplicaciones con alta tasa de desarrollo y producción.

El ST18 incluye muchos productos de Atlas Copco cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de operaciones sin problemas. Un ejemplo de ello es el RigScan, un producto de servicio de auditoría avanzado que ofrece el monitoreo no intrusivo en tiempo real del rendimiento y las condiciones de funcionamiento del equipo. Otro es el sistema de monitoreo remoto, el cual proporciona los datos de la producción y la mantención a través de la interfaz Web.

Además, Atlas Copco informó que ofrece un programa de capacitación consistente en un salón de clases, simulador y capacitación in situ. Gracias al uso del simulador de capacitación del Scooptram ST18, los operadores nuevos tendrán oportunidad de practicar sobre las máquinas y sistemas de manera segura antes de ingresar al ambiente minero.

El LHD Paus Ofrece un Gran Rendimiento en Espacios Pequeños
Hermann Paus Maschinenfabrik, GmbH, de Alemania lanzó su LHD PFL 8 Z en 2013.  La máquina, según la empresa, se ha creado desde entonces un nicho entre los clientes satisfechos con el rendimiento de lo que Paus llama su “pequeño más grande.”  

Por ejemplo, Paus citó su reciente experiencia con el productor de hierro y acero ZZhRK ucraniano, uno de los clientes de Paus para el PFL 8 Z que utilizó durante muchos años las máquinas de minería neumáticas obsoletas de la era soviética, en gran parte de su programa de minería subterránea, en particular para el trabajo en túneles remotos o en túneles con pequeña sección transversal.  

Dichas máquinas, construidas hace más de medio siglo atrás, eran inadecuadas para responder a las exigencias actuales en materia de seguridad, desarrollo técnico y rentabilidad. Como parte de una expansión de sus operaciones mineras a finales de los años noventa, la empresa comenzó a adquirir máquinas nuevas más productivas y, más recientemente ha puesto a prueba un LHD PFL 8 Z en su mina de mineral de hierro NN.  

Según Paus, la empresa ucraniana está satisfecha con el rendimiento de la máquina. En comparación con las máquinas más antiguas, el PFL 8 Z proporciona mayor seguridad durante el transporte y la carga, mientras que sus dimensiones compactas le permiten situarse en espacios subterráneos sin mayor desmontaje; solamente el balde y los brazos giratorios del LHD se desmontaron cuando se trasladó a la mina ucraniana, lo cual simplifica aún más el proceso de traslado al área de trabajo.

Citando características tales como la ergonomía avanzada en la cabina del operador, buena visibilidad y fácil acceso para fines de mantención y servicio encontradas en la unidad en prueba, Paus indicó que desde entonces el productor ucraniano ha ordenado máquinas adicionales.

LHD PFL 8 Z de Paus trabajando en una mina de mineral de hierro ucraniana.
LHD PFL 8 Z de Paus trabajando en una mina de mineral de hierro ucraniana.

El PFL 8 Z incorpora elementos de diseño gracias a la experiencia de Paus adquirida en la construcción de cargadores y otros equipos móviles para su uso en la minería de roca dura a gran altitud y en condiciones extremas.  El PFL 8 Z, con un peso en vacío de 5,300 kg, una capacidad máxima del balde de 0,8 m3 y una carga útil de 1.8 toneladas métricas, ha sido desarrollado para la explotación minera a escalas ultra-pequeñas. El cargador es accionado por un motor diésel Deutz de 69-kW refrigerado por aire, disponible con diferentes niveles de control de emisiones para mercados específicos y ofrece un alto par motor, excelentes niveles de emisión de gases y bajo consumo de combustible, según la empresa, la cual señaló además que el sistema de control de potencia del cargador ajusta automáticamente la potencia de tracción y velocidad a las condiciones mineras actuales, reduciendo el desgaste de los neumáticos y los frenos y, por tanto, los costos de operación y mantención en general.  

Además de su configuración estándar, el PFL Z 8 se encuentra disponible con diferentes versiones de balde para su uso en trabajos específicos. Gracias al sistema de cambio rápido opcional, se pueden instalar equipos especializados en la máquina, tales como brazos de horquilla, ganchos de grúa o incluso jaulas.

GHH Ocupado con la Actualización de sus Equipos
GHH Fahrzeuge GmbH, en Gelsenkirchen, Alemania, se ha dedicado a la fabricación de LHDs, camiones, vehículos para fines especiales, como equipos para picar incrustaciones, perforadoras y empernadoras (en colaboración con su filial MineMaster en Polonia) para la minería subterránea y perforación de túneles desde 1964.  

GHH Fahrzeuge es parte del grupo Schmidt, Kranz & Co. (SK) y en la actualidad mantiene filiales en Australia, Chile, China, Rusia, Polonia y RSA y cubre la mayor parte de los demás países a través de una amplia red de agentes.  

La gama de productos GHH abarca máquinas que emplean tecnología fundamental relativamente simple hasta máquinas con tren motriz hidrostático y cargadores de súper bajo perfil. Sus LHDs, disponibles en capacidades de 5 a 20 toneladas, están diseñados para ser utilizados en condiciones de explotación minera extremas y en galerías de baja altura y estrechas. La actual gama de productos LHD incluye 15 modelos diferentes de LHDs accionados por motores diésel y eléctricos. Sus cargadores de súper bajo perfil, de la línea de productos SLP, con una altura de máquina de 1,5 m, pueden operar en galerías con alturas inferiores a 1,7 m de alto. Según la empresa, los operadores de la mina africana han mostrado gran interés en los LHDs GHH compactos de la gama de productos LF y SLP, y GHH MM, con base en Sudáfrica, ofrece las máquinas así como los servicios y capacitación extensivos para el creciente mercado africano.

EL LF-5 GHH ha sido actualizado con un motor nuevo y mejoras ergonómicas.
EL LF-5 GHH ha sido actualizado con un motor nuevo y mejoras ergonómicas.

GHH ofrece además siete modelos de camiones para la explotación minera y construcción de túneles, con cargas útiles que alcanzan de 15 a 55 toneladas. Todos los modelos GHH están diseñados en torno al robusto diseño del bastidor y sistema GHH, destinado a aportar costos operativos bajos.  

Los desarrollos recientes incluyen una versión nueva del LHD LF-5 compacto, con carga útil de 5 tm, el cual se encuentra actualmente en producción. Esta actualización incluye un motor Deutz TCD 2012 Tier 3 / COM IIIa refrigerado por agua, compatible con diésel como equipo estándar, con una versión compatible Deutz TCD 4.1 Tier 4i y 4f disponible como una opción que reduce significativamente las tasas de ventilación subterránea requeridas, según la empresa. El nuevo LF-5 también cuenta con certificación ROPS/FOPS y CE, así como diversas mejoras ergonómicas para proporcionar el máximo rendimiento y flexibilidad en condiciones de construcción de túneles y explotación minera de roca dura estrechas (1,8 m).

La empresa dijo que su LHD LF-10 con capacidad de carga de 10 tm ha demostrado ser un LHD duradero y versátil, con una excelente relación de potencia a peso y un diseño simple y eficiente. La versión más reciente del LF-10 incluye mejoras al motor (motor diésel Deutz TCD 2013 refrigerado por agua conforme a Tier 3/COM IIIa), así como una mejor ergonomía y controles para el operador. La visibilidad de la cabina del operador, certificada según ROPS/FOPS, se ha mejorado considerablemente.

La empresa también anunció una nueva versión de su camión MK-A20, con capacidad de carga de 20 tm, el cual incluye opciones de tolva nuevas, certificación ROPS/FOPS y un motor Cummins QSB6.7 enfriado por agua que cumple con los estándares de emisión Tier 3/COM IIIa, así como diversas mejoras ergonómicas para el operador. Sus dimensiones (9,4 m de largo x 2,2 m de ancho x 2,55 m de alto) y elevada relación potencia-peso le permiten operar en espacios estrechos. El MK-A20 comparte la misma plataforma con el camión­hormigonera MK-A5m3, una hormigonera compacta y versátil.

GHH ofrece además LHDs eléctricos con cargas útiles que van de 10 a 20 tm. Su última generación de unidades eléctricas está equipada con el Efficient Drive System (EDS) diseñado por GHH, un innovador concepto de transmisión variable continua e hidrostática combinado con un motor eléctrico de velocidad constante. Los LHDs eléctricos están equipados con un tambor de cable con control activo horizontal y la empresa afirma que su enrollado de cable de precisión junto con la baja tensión del cable permiten prolongar considerablemente la vida útil del cable. Los LHDs eléctricos son adecuados para aplicaciones donde es necesario incrementar la capacidad de producción sin tener que modificar la ventilación.

El modelo más nuevo de la línea eléctrica, el LF-18HE, actualmente está trabajando en las minas de potasa bajo condiciones extremas, con pendientes de hasta 28% y temperaturas por sobre 40°C, lo que demuestra la capacidad y el potencial de los EDS en combinación con los accionamientos eléctricos, reveló la compañía.

Además, el EDS se puede aplicar a los LHDs a diésel, ofreciendo ventajas como el ahorro en el consumo de combustible, menor desgaste de frenos y neumáticos, mejor penetración de escombreras y fácil manejo en un solo sistema.

El Camión RDH se Destaca en Operaciones de Vetas de Baja Altura
A fines del 2013, RDH Mining Equipment con base en Ontario, Canadá, anunció su camión para correa transportadora Haulmaster 600-7LPC, diseñado específicamente para la explotación minera en ambientes de poca altura libre, como es el caso de las operaciones de la potasa.

Según la empresa, la correa transportadora accionada por cadena, con rodamientos sellados del 600-7LPC, integrada al chasis, descarga a la parte trasera, eliminando el derrame lateral asociado a la descarga de los camiones de carga tradicionales. La masa de la carga es soportada uniformemente por una serie de travesaños robustos. El sistema de control y potencia hidráulica le permiten al operador ajustar la velocidad o detener rápidamente la correa transportadora.

Debido a que la tolva nunca se levanta, el camión puede trabajar en vetas de baja altura o debajo de obstáculos tales como las estructuras de ventilación o eléctricas, por lo que dichas unidades estaban trabajando en espacios con altura libre de 70 pulg., según indicó RDH. La unidad es estable, puede descargar en superficies irregulares y en menos tiempo que los camiones de descarga tradicionales.

Según RDH, antes de la introducción del camión para correas transportadoras, una empresa minera utilizó los LHDs para transportar potasa desde el frente de trabajo al sistema de las correas transportadoras. Después que el camión de correa transportadora se puso en marcha, la operación registró un incremento de productividad del 400% debido al tiempo de descarga más rápido.

La tolva del Haulmaster 6007LPC puede transportar hasta 6.3 m3 (8.3 yd3) de material y tiene una capacidad nominal de 6.4 tm (7-t) de carga útil.  Éste es accionado por un motor diésel Deutz 914L06 enfriado por aire.

Compartir