Un alojamiento bien organizado para los trabajadores puede ser un aliado valioso para empresas que persiguen sus metas de desarrollo sustentable, como también un componente de la rentabilidad en el largo plazo

Por Richard Rothaus

El Hospedaje Desert Sage es un complejo para vivienda de personal con 425 dormitorios que proporciona alojamiento en terreno para mineros en Morenci, Arizona, EEUU (Fotos cortesía de Target Logistics)

El alojamiento estructurado de los trabajadores presenta una valiosa oportunidad para que las empresas cumplan metas operacionales de desarrollo sustentable. El desarrollo sustentable ha sido reconocido como necesario para que las empresas de mediano y gran tamaño permanezcan competitivas en un mercado global.

Los negocios exitosos deben ser tanto “eco-eficientes” (con el valor agregado económico siendo proporcional al impacto medioambiental) y “socio-eficientes” (con el valor agregado económico siendo proporcional al impacto social). En otras palabras, el éxito del negocio en el largo plazo requiere atención no solamente al capital económico de corto y largo plazo, sino también al capital social y natural en el largo plazo.

Las empresas que ignoran esta realidad corren el riesgo de tener problemas en las cadenas de suministro, en la disponibilidad su personal y en el acceso a áreas con recursos naturales deseables. El desarrollo sustentable no es un principio abstracto, sino un componente real del éxito del negocio del siglo XXI.

Este tipo de alojamiento tiene su origen en el auge petrolero en Texas de la década de los 30’s y los 40’s, cuando las petroleras intentaban abordar las situaciones insostenibles de trabajadores que vivían en pueblos pequeños y miserables sobrepasados y paralizados por repentinos crecimientos demográficos.

El alojamiento de personal bien organizado es un área donde el negocio puede abordar fácilmente algunas de sus metas de desarrollo sustentable. Estos hospedajes sirven para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, como también la salud y la seguridad de las comunidades donde las compañías hacen negocios. En el corazón de la salud y la seguridad de largo plazo está el desarrollo sustentable, ya que ayuda a garantizar aire limpio, agua, tierras y comunidades para futuras generaciones.

Tres Pilares del Desarrollo Sustentable
Las soluciones de alojamiento de personal bien organizadas consignan los tres pilares del desarrollo sustentable: social, ambiental y económico. Para los negocios, estos se traducen en la “resultado triple” de 1) responsabilidad social, 2) capital natural y 3) prosperidad económica, como también el reconocimiento de que ninguno de estos puede ser fácilmente sustituido por otro.

Responsabilidad Social
Las buenas relaciones con estas comunidades son esenciales para las operaciones ininterrumpidas en tales áreas, y el alojamiento de personal de calidad ofrece soluciones a problemas reales. La llegada de trabajadores puede afectar la disponibilidad y el precio de los alojamientos, creando a menudo dificultades para los locales que pueden ser expulsados del mercado. Aunque este efecto es quizá inevitable en cualquier economía en auge, las compañías que utilizan alojamiento de personal mantienen a la mayoría de sus trabajadores fuera del mercado inmobiliario, reduciendo los aspectos negativos de la economía en vivienda.

El alojamiento de personal, manejado de forma profesional, también puede consignar preocupaciones importantes y muy reales de infraestructura. Los trabajadores, por ejemplo, no abruman los sistemas deaguas y alcantarillados existentes, porque las viviendas proporcionan los propios. Además, los minoristas locales no son sobrepasados, causando escasez periódica y largas esperas por bienes y servicios.

Uno de los mayores, y en buena parte desapercibidos, impactos de estos alojamientos es un menor tráfico carretero. Como el agua y el alcantarillado, la infraestructura vial es cara y lenta de conciliar con un ambiente en auge.

Aunque la mayoría del desgaste proviene del tráfico de camiones, los miles de trabajadores también tienen un impacto mayor, especialmente en la congestión de tráfico, problemas de control de polvo y emisiones.

Al lograr sacar a miles de trabajadores de vehículos privados y buses y camionetas, el alojamiento de personal puede contribuir fuertemente a reducir impactos en la infraestructura del transporte local. Con menos tráfico y una vivienda centralizada, el alojamiento de personal de calidad también aborda directamente las inquietudes de prevención y seguridad de empleadores, trabajadores y gente local. Las compañías que ponen a su gente en este tipo de viviendas efectivamente mantienen a sus empleados en un ambiente seguro y vigilado casi las 24 horas del día.

En el largo plazo, estos beneficios ayudarán a aliviar problemas de precio para viviendas y víveres, esperas en tiendas e industrias de servicio, problemas de tráfico y calidad del agua. Los gobiernos estatales y locales están limitados en su capacidad para abordar estos temas, ya que deben practicar la cautela para evitar el exceso de construcciones y de personal para una situación temporal.

El alojamiento de personal centralizado, cuando se hace correctamente, ofrece una gran ayuda al proporcionar la infraestructura cuando se necesita, y eliminarla cuando ya no se necesita. Aunque el grado de impacto real versus impacto percibido sobre estos temas puede ser difícil de determinar, no hay duda que los problemas son bastante reales.

Un alojamiento de personal centralizado es la mejor forma de abordar una gran parte de estas inquietudes. Al abordar las inquietudes, las empresas cumplen sus metas de minimizar cualquier impacto en las comunidades y dejarlas tan saludables (o más saludables) de cómo estaban cuando comenzó el trabajo.

Estas unidades modulares en Desert Sage no son alteradas por el brutal calor del desierto, ya que están construidas para resistir las condiciones más extremas.Estas unidades modulares en Desert Sage no son alteradas por el brutal calor del desierto, ya que están construidas para resistir las condiciones más extremas.

Capital Natural
Las empresas que requieren alojamiento de personal a menudo se centran en la extracción de recursos, y conocen los costos de desperdiciar capital natural. Estas viviendas pueden ayudar a que estas empresas cumplan sus metas de protección ambiental al adherirse a los principios normados de reducir, reusar y reciclar.

El alojamiento de personal apropiado utilizará múltiples estrategias para reducir el consumo de recursos donde residen los trabajadores. Algunas reducciones son obvias: lleves, duchas y baños con bajo caudal; lavaderos y secadores con eficiencia energética; controles de termostatos; e iluminación con eficiencia energética. Cuando da alojamiento a miles de trabajadores, la reducción en el uso de agua y electricidad puede ser sustancial (lo que implica ahorros sustanciales en los costos).

Otras reducciones en el uso de recursos son menos obvias pero igualmente importantes. Al brindar servicios de alimentación centralizados, el alojamiento de personal reduce el empaque y envío usado para alimentar a los trabajadores. Los proveedores de alojamiento de personal también pueden estar en buena posición para recolectar cartones, vidrio y plásticos para reciclar, algo que los trabajadores por turno no están dispuestos a hacer. Muchas soluciones de alojamiento proporcionan transporte centralizado para los trabajadores a los lugares de trabajo, reemplazando a cientos de vehículos con un puñado de buses.

El edificio más ecológico es, por supuesto, el que nunca se ha construido, y el alojamiento de personal que utiliza estructuras modulares reutilizables es siempre una solución más ecológica que construir estructuras permanentes para una necesidad temporal de vivienda.

Los residentes de Desert Sage pueden beneficiarse de este café internet gratuito.Los residentes de Desert Sage pueden beneficiarse de este café internet gratuito.

Cuando las estructuras ya no se necesitan en un lugar, se pueden mudar a otro. Operado por Target Logistics—considerado el mayor proveedor de alojamiento de personal llave en mano en los Estados Unidos, con oficinas centrales administrativas en Boston, Massachusetts—el Hospedaje Muddy River en Dakota del Norte, por ejemplo, se mudó luego de varios años sirviendo como centro de alojamiento para las Olimpiadas de Invierno 2010 en Whistler, Columbia Británica.

Las estructuras modulares también están estandarizadas, lo que significa que no sólo las estructuras sino también las partes dentro de las estructuras pueden ser reusadas con mucha mayor facilidad. Cuando todos los fregaderos son los mismos, por ejemplo, es fácil reemplazar uno roto con uno usado. Los edificios modulares prefabricados (por ejemplo, las viviendas construidas con acero) están hechos de materiales mucho más fáciles de reusar y reciclar una vez que un edificio ha alcanzado el fin de su ciclo de vida.

El tratamiento de las aguas residuales es a menudo un importante desafío para el alojamiento en sitios industriales remotos. Cuando el alojamiento es descentralizado, los sistemas existentes no son capaces de manejar el masivo incremento en aguas residuales domésticas y alcantarillado. El resultado es una red irregular de sistemas sépticos, sistemas de alcantarillado sobrepasados, y prácticas de vertido cuestionables e ilegales. Cuando las viviendas de los trabajadores son centralizadas, también lo es la recolección de aguas residuales domésticas de las cocinas, los baños y las lavanderías, como también de las alcantarillas. De esta forma un proveedor responsable de alojamiento de personal es capaz de utilizar las mejores técnicas de tratamiento disponibles.

En Dakota del Norte, Target Logistics construyó proactivamente su centro de tratamiento de aguas residuales de vanguardia, capaz de tratar 180.000 galones al día, cuando resultó evidente que la infraestructura existente del pueblo era insuficiente para manejar el mayor volumen desde las instalaciones de alojamiento. La planta de tratamiento de aguas residuales está localizada en el complejo más grande de Target Logistics, y el agua residual y de alcantarillado de sus otras instalaciones son transportadas al lugar para tratamiento.

Los residentes del campamento Desert Sage eligen entre jugar al billar, futbolito ó ping-pong en esta unidad recreacional modular.Los residentes del campamento Desert Sage eligen entre jugar al billar, futbolito ó ping-pong en esta unidad recreacional modular.

Con más de 4.000 camas distribuidas a lo largo de varios centros en Dakota del Norte, esto representa un esfuerzo considerable. El complejo de Target Logistics también trata su agua residual lo suficiente como para que pueda (y es) ser reutilizada para otros propósitos, incluyendo el control de polvo de caminos y la agricultura. La importancia de este esfuerzo es enfatizada cuando se pone en contexto: Tioga, el pueblo más cercano a este complejo, tiene una población de menos de 1.500 habitantes y depende de un sistema lacustre.

En un área que sufre importantes problemas de suministro y tratamiento de agua, Target Logistics rápidamente estableció un sistema funcional de tratamiento de una clase que ahora las ciudades regionales están tratando de construir. Tales esfuerzos, asociados al alojamiento de personal, representan una importante contribución en desarrollo sustentable.

Prosperidad Económica
Aunque es un término relativo, la prosperidad económica es el valor creado por la organización después de deducir el costos de los insumos. El alojamiento de personal bien organizado es clave para ayudar a crear y realzar este valor—especialmente donde las viviendas y los trabajadores calificados son escasos.

Al desarrollar y confiar en alojamiento confortable, buena nutrición, y un conjunto de servicios de salud y esparcimiento (lo que Target Logistics ha acuñado como “La Economía de la Comodidad”) para sus trabajadores, las empresas ganan múltiples beneficios. Estos incluyen su capacidad de reclutar y retener personal calificado y así reducir costos de personal; reducir el ausentismo y el tiempo muerto al abordar temas de dificultad de alojamiento; motivar a los trabajadores con una calidad de alojamiento superior al disponible localmente; y reducir costos al asociarse con profesionales de alojamiento de personal eficientes y experimentados.

Desarrollo Sustentable como Buena Práctica de Negocios
Los negocios del siglo XXI debieran poner sus ojos en la justicia social, la calidad ambiental y la vitalidad económica. Un enfoque solamente en los resultados no será suficiente, ya que los clientes, y las demandas de regulación y el mercado internacional requieren más.

El mercado actual es impulsado no por el cumplimiento de los estándares mínimos, sino por la entrega de un diseño y calidad superior de productos. Al mismo tiempo, las empresas tanto grandes como pequeñas siguen incorporando valores éticos y políticas en sus planes de negocios, y estos valores se reflejan en su elección de socios y proveedores que comparten sistemas de valor similares. La rápidamente creciente comunicación global ha generado niveles de transparencia y confiabilidad que no pueden ser ignorados, y los negocios, los clientes, los trabajadores, y las comunicaciones insisten en minimizar cada vez más el impacto ambiental de productos y servicios.

Un M.I.T. Sloan Management Review indicó que los beneficios de la sustentabilidad pueden ser intangibles y difíciles de cuantificar. Sin embargo, dos áreas de beneficio con de especial interés: los consumidores están dispuestos a pagar un recargo por productos asociados con actividades de desarrollo sustentable, y los compromisos de los trabajadores con la sustentabilidad lo hacen un elemento importante para reclutar y retener trabajadores de calidad. El estudio, que sondeó a 2.600 ejecutivos, informó que el 60% de las empresas que cambiaron sus modelos de negocios y tenían a la sustentabilidad como un ítem importante de su agenda agregaron rentabilidad a partir de sus esfuerzos de sustentabilidad.

El desarrollo sustentable que aborda el “triple resultado” es un componente importante del alojamiento de personal para actividades en áreas con infraestructura insuficiente. Como el alojamiento de personal es un negocio con muchos recursos, las soluciones sustentables son soluciones que ahorran costos que aumentan la rentabilidad y reducen los costos de alojamiento para los clientes.

Muchos de los clientes que requieren soluciones de alojamiento de personal están involucrados en la extracción de recursos y actividades ambientalmente sensibles. Al asociarse con empresas que priorizan la calidad ambiental, estos clientes protegen y mejoran sus propios estándares e iniciativas de calidad medioambiental.

Cuando se administra correctamente, el alojamiento de personal también consigna directamente dos importantes temas de justicia social. Primero, proporciona condiciones de vida seguras, económicas y saludables para trabajadores calificados que son esenciales para los negocios exitosos. Segundo, minimiza el impacto de los “crecimientos explosivos” en comunidades existentes, lo que es clave tanto para las operaciones continuas como para confirmar la responsabilidad de la industria de no hacer un daño permanente a los lugares donde opera.

El Dr. Richard Rothaus es un historiador y arqueólogo cuya investigación se centra en la interacción humano-ambiental. Es el autor de un libro, más de 20 artículos científicos y más de 300 informes técnicos. Rothaus es el presidente de Trefoil Cultural and Environmental y un investigador asociado en la Universidad Estatal de Dakota del Norte. Se le puede contactar con el correo rothaus@trefoilcultural.com. Esta es una versión editada de un documento blanco publicado por Taget Logistics. Los lectores pueden obtener una versión original del documento, con referencias completas en pie de página en www.targetlogistics.net.

Compartir