Sistemas transportadores móviles hechos a la medida optimizan la transferencia de material para mayor volumen y eficiencia de apilado en aplicaciones mineras con lixiviación en pilas

Las operaciones mineras con lixiviación en pilas continuamente buscan mayor capacidad, flujo continuo de material y menos tiempo muerto. En cualquier aplicación con metales preciosos estos desafíos son iniciativas continuas muy presentes, especialmente debido a la complejidad de los planes de apilado. Los equipos de manipulación de material deben ser altamente móviles y extremadamente flexibles. Y, para un óptimo desempeño, cada vez más faenas están utilizando sistemas transportadores hechos a la medida para un diseño de cancha (de lixiviación) específico. La rápida recuperación de esto último se mide en más toneladas por traslado, mayores superficies ocupadas por canchas de lixiviación y mayor rentabilidad.

La correcta combinación de transportadores, apiladores y unidades de base en un sistema integrado puede mejorar significativamente la eficiencia del apilado de material de lixiviación en pilas, conduciendo a un mejor rendimiento general, de acuerdo al fabricante de equipos para minería y áridos Superior Industries.

“Como cada faena de lixiviación en pilas mantiene un proceso específico con características únicas, es mucho más probable que las minas mejoren su eficiencia con un sistema de manipulación de material integral y a la medida,” dijo Bob Domnick, vice presidente de ingeniería de Superior Industries, un fabricante de transportadores para trabajo en minería/áridos, componentes y sistemas integrados adaptados para operaciones con lixiviación en pilas que incluyen canchas que llenan valles, canchas tipo mesa de billar, y apilado en avance o retroceso.

Domnick dijo que un sistema de lixiviación en pilas integrado abarca un grupo central de transportadores mineros, adaptando del sistema con diferentes longitudes y anchos de correa, velocidades de correa, y áreas de carga, como también opciones de tolvas, orugas móviles, sistemas de control, componentes eléctricos, y el número total de transportadores de salto (jump conveyors) o vibratorios (grasshopper conveyors). “Este sistema estratégicamente seleccionado de máquinas y atributos de máquina garantiza la transferencia sin problemas del material y una eficiencia mucho mayor que la de los métodos convencionales,” agregó.  

Dominick dijo que muchas operaciones mineras que usan lixiviación en pilas trabajan con el modo de apilamiento radial manual. Los operadores transportarán el apilador radial con un cargador hasta una ubicación dada, y lo dejan apilar mientras ellos realizan otras tareas de mantención. Posteriormente los operadores regresan ya sea a rellenar agujeros o a mover el apilador a la siguiente ubicación. “Esto normalmente tiene como resultado que la cima de la pila adopte forma de diente de sierra, que no es lo ideal para la irrigación,” dijo.

Manteniendo Una Distribución Uniforme
Alternativamente, los sistemas automatizados de transporte de lixiviación en pilas están programados para apilar según las especificaciones de elevación deseadas. En el núcleo del sistema de Superior está el transportador minero TeleStacker, que está diseñado con un transportador punzante interno que mantiene un movimiento constante a través de una celda, distribuyendo material en forma uniforme para lograr que las cimas de las pilas sea plana, a la vez que apilan más material por pasada.

“Su transportador más punzante, más largo que los suministrados con unidades telescópicas radiales convencionales, permite mayor flexibilidad en aplicaciones complejas rellenando valles,” dijo Domnick. El transportador TeleStacker está equipado con el conjunto de ejes Serie FD, una tecnología que permite una rápida transición desde modo radial a modo lineal, posibilitando el movimiento a través de la línea central de la celda de la cancha de lixiviación. Además, la unidad presenta el sistema de soporte con carrito inferior FB patentado, que está construido de acero de alta resistencia y una estructura reforzada tubular que evita torsiones y desplazamientos. “Este nivel de estabilidad se requiere para terrenos irregulares y por el movimientos constante que normalmente se observa en ambientes donde hay lixiviación en pilas,” dijo.

Respecto de opciones adicionales de movilidad, Dominick dijo que las operaciones pueden utilizar orugas de recorrido radial y/o una base de pivote  móvil montado sobre orugas conjuntamente con el transportador telescópico. “Las orugas con recorrido radial son un método rentable para ganar una flotación y tracción óptimas. Cuando se combinan con la base de pivote móvil, las operaciones pueden lograr gran movilidad en el lugar y en el punto de trasferencia, como también capacidad de recorrido radial—todo mientras disminuye la necesidad de usar múltiples camiones y cargadores,” dijo.

Integrado con el apilador radial telescópico viene el Transportador de Índice Horizontal (HIC), una unidad totalmente rodeada con un bastidor que se monta al apilador. “Para una mayor movilidad del sitio de lixiviación en pilas, el accionamiento de la oruga en la unidad está diseñado para movilizarse a sí mismo y al apilador radial a lo largo de la línea central de la celda—y para máxima flexibilidad, el HIC puede ser alimentado en cualquier punto a lo largo de la extensión del transportador,” dijo Domnick. Agregó que cuando se combina con transportadores de salto o vibratorios portátiles, el HIC minimiza tener que trasladar o ajustar el transportador de salto frecuentemente a lo largo de la línea de transferencia de material. “En definitiva, la movilidad y flexibilidad combinadas del HIC son claves para construir canchas de lixiviación más grandes,” dijo.

Domnick explicó que un transportador de alimentación horizontal corre en forma perpendicular tanto al HIC como al los transportadores vibratorios. “Transfiere material desde el trasportador vibratorio al HIC para mantener un flujo de material continuo y uniforme,” dijo.

2 TeleStacker Conveyor
Un sistema de lixiviación en pilas integrado abarca un grupo principal de transportadores, con adaptación aplicada al escoger las longitudes y los anchos de la correa, las velocidades de la correa y las áreas de carga; opciones similares en tolvas, orugas móviles, sistemas de control, componentes eléctricos; y el número total de transportadores de salto y vibratorios.

Construidos en longitudes estándar de 100 pies (30 m) o diseñados en longitudes a la medida, los transportadores vibratorios múltiples abarcan una longitud sustancial y se combinan de manera consecutiva para transferir material hacia los transportadores de apilado. Domnick dijo que el apilado de retirada se moverá en incrementos del largo del transportador vibratorio al retirarlos uno a la vez. Mientras que el apilado de avance requiere la inserción de un transportador de salto al moverse hacia adelante. Para sistemas muy grandes, existen “super” transportadores vibratorios portátiles de longitudes que van desde los 215 a los 250 pies (61 a 76 m).

“Las operaciones también pueden usar un huinche, que es una base de pivote móvil con orugas autónoma, para poner transportadores vibratorios en su lugar. También se puede usar como un eje de un solo punto en un transportador de alimentación horizontal,” dijo Domnick, quien también indicó que el nuevo transportador portátil con cable a tierra Trailblazer puede ser usado para reemplazar algunos de los transportadores vibratorios. “Esto le da al sistema la ventaja de menos puntos de transferencia y conexiones eléctricas, y menor frecuencia de desplazamiento,” agregó.

A pesar que un enfoque de sistemas totales para el transporte de lixiviación en pilas puede parecer una proposición compleja para algunas faenas, Domnick enfatizó que la adaptabilidad se facilita cuando el proveedor de los sistemas también toma un enfoque total hacia el factor de diseño/construcción. “Hoy es común para los fabricantes subcontratar a otros para hacer componentes tanto grandes como pequeños. En Superior, fabricamos todos nuestros componentes y transportadores, y diseñamos nuestros sistemas como un todo para asegurar que el desplazamiento sin problemas de material en todos los puntos de transferencia, como también la integridad eléctrica necesaria requerida para la integración de múltiples transportadores, por nombrar un ejemplo. Nuestra metodología también permite un mayor control sobre los tiempos de espera y plazos de entrega,” dijo.

Domnick dijo que su personal se encarga del armado y capacitación en terreno, desde instalación del sistema hasta su puesta en marcha. “Esto garantiza una operación segura y permite a los operadores experimentar productividad desde el primer momento,” dijo.

Superior Industries fue fundada y construida sobre la premisa de hacer que los transportadores fueran móviles, y de minimizar la necesidad de tener que usar costosos cargadores, buldózers y camiones, dijo Domnick. “Así que no es de extrañar que hayamos entrado de lleno al mercado minero de la lixiviación en pilas, ya que la movilidad es una de sus mayores necesidades.”

Este artículo fue escrito por Carol Wasson, un escritor independiente para las industrias de la construcción, minería y áridos en todo el mundo, en representación de Superior Industries, Morris, Minnesota, EEUU (www.superior-ind.com).