Un análisis de mercado a las minas subterráneas más grandes ha confirmado la posición dominante de Sandvik…

Un análisis de mercado a las minas subterráneas más grandes ha confirmado la posición dominante de Sandvik, Atlas Copco y Caterpillar en equipos móviles

Alrededor de 1.000 millón de toneladas métricas ™ de mineral fueron extraídas desde minas subterráneas de roca dura el 2011. Aunque aún se emplean en gran parte métodos no mecanizados, los equipos mineros móviles son el pilar para la mayoría de las faenas subterráneas de gran escala.

Un nuevo informe del Raw Materials Group (RMG) de Suecia y The Parker Bay Co. de los EEUU, titulado Market Analysis: Underground-Mining Mobile Equipment (Análisis de Mercado: Equipos Móviles para Minería Subterránea), examina este sector del mercado de equipos. El informe, posterior a un estudio de dos años, concluye que Atlas Copco y Sandvik son los claros líderes del mercado, cada uno con más de un tercio de participación en el sector. Caterpillar tiene una importante participación en el mercado de los LHD y los camiones, lo que lo hace el competidor más viable para los dos líderes, siendo los otros proveedores de equipos mayormente competidores regionales y relativamente pequeños.

Olof Löf, de RMG, le contó a E&MJ que los cargadores con ruedas abarcan el mayor grupo de productos únicos (con casi 12.000 unidades en operación), seguidos por los camiones mineros (con un estimado de 7.500 unidades) y perforadoras para explotación (alrededor de 7.200 unidades). Tanto las perforadoras de producción como los apernadores tienen mucho menos bases instaladas (aproximadamente 2.000 unidades cada uno).

Matthew Gilewicz, de Parker Bay, confirmó que Sandvik es el líder “por estrecho margen” en equipos de carguío y acarreo subterráneo, seguido de cerca por Atlas Copco en el desarrollo de equipos de perforación. Ambos tienen, dijo, “de alguna forma el mismo fundamento para las perforadoras de producción y los apernadores.”

El informe está basado en una Base de Datos de Equipos Mineros Subterráneos (UGDb) desarrollada en conjunto que cubre sobre 950 de las minas de roca dura subterráneas más grandes del mundo. Los datos de la máquina del informe provienen de aproximadamente un 40% de las minas que están en la UGDb (y estas operaciones son responsables de más de la mitad de la producción mundial de mineral), y esta información ha sido usada para predecir la base mundial instalada para cada línea de producto.

Según Löf, la UGDb identifica aproximadamente un tercio de la población total de más de 30.000 camiones subterráneos, LHDs, perforadoras y apernadores. Hay una variación en esta cobertura por línea de producto que va desde un estimado 19% hasta un 38%.

Lӧf advirtió que, “a pesar que casi 10.000 de máquinas identificadas es un notable subconjunto de datos de los cuales extraer conclusiones acerca de la población como un todo, puede no ser estadísticamente representativo debido a la mayor disponibilidad de fuentes de datos para ciertos fabricantes, regiones, modelos, etc.”

Profundizando
A parte del precio de los metales y de la demanda por ellos, el volumen de mineral producido en operaciones subterráneas (y su profundidad extraída) impulsa al mercado de equipos móviles. Además, las leyes de mineral cada vez más bajas implican que la necesidad de transportar material desde estas minas subterráneas está creciendo a una velocidad mayor que la demanda del mismo metal.

A menudo se afirma que la producción minera subterránea probablemente aumentará a una tasa mayor que la producción total debido a la mayor dificultad para obtener aprobaciones para extracción desde la superficie. Este, sin embargo, no ha sido el caso en los últimos años, y RMG cree que la ventajas de las grandes minas a rajo abierto seguirán siendo más importantes que los mayores costos asociados a la minería subterránea. En vez de una tendencia hacia la extracción subterránea, estamos viendo rajos más grandes y profundos.

El efecto total es que no ha habido cambios de importancia en la división entre los volúmenes de mineral subterráneo y de rajo abierto durante la década pasada. El extensamente anunciado cambio a minería subterránea que hizo Rio Tinto, por ejemplo, es un reflejo de la muy alta proporción de rajo abierto para esa compañía en particular en lugar de una tendencia general mundial.

Hasta ahora los desarrollos técnicos se han centrado en los procesos minerales que pueden ser usados en minerales de ley más baja y en grandes piezas de equipo, en lugar de en métodos nuevos. En su conjunto, estos cambios dieron pie a un crecimiento en la extracción a rajo abierto durante fines del siglo pasado.

En el largo plazo, parece probable que los métodos de producción fragmentada por lotes de las minas subterráneas tradicionales (perforación, tronadura y limpieza) pudieran ser reemplazados por métodos continuos, y por procesos tales como hidrometalurgia y lixiviación. Esto conduciría a una industria minera subterránea completamente nueva—pero no dentro de la próxima década.

Análisis de Producto
En el informe, RMG y Parker Bay examinaron cinco conjuntos de equipos móviles:
•    Cargadores con Ruedas/LHDs—Wagner Scooptram de Atlas Copco, la serie R (Elphinstone) de Caterpillar, la serie LF de GHH Fahrzeuge, LH/Toros y EJCs de Sandvik, la serie LKP de Zanam Legmet, y varios otros fabricantes (incluyendo  MTI, AARD, Fadroma, Paus, Schopf and Aramine).
•    Camiones Mineros—la serie Wagner MT y Kiruna (GIA)de Atlas Copco y, la serie AD/AE (Elphinstone) de Caterpillar, la serie MK de GHH Fahrzeuge, TH/EJC/Toro 40-50 de Sandvik, la serie A25-40 y la FM 440 de Volvo, CB4 PCK y P24K de Zanam Legmet, además de unidades de DUX, Bell, Maclean, Getman y MOAZ.
•    Perforadoras para Explotación—Boomer jumbos de Atlas Copco, la serie Face Master de Mine Master, la serie DD (Axera/Quasar) y la serie H jumbo de Sandvik, y unidades de MTI, AARD, RDH, Rham, Zanam y Oldenburg.
•    Perforadoras para Producción—el martillo en cabeza Simba e ITH de Atlas Copco, el martillo en cabeza DL (Solo, Quasar) de Sandvik, y unidades de Cubex, Boart Longyear, MTI y RDH.
•    Apernadores—serie Boltec de Atlas Copco, serie Roof Master de Mine Master, series DS/Robolt y Cabolt de Sandvik, y unidades de Maclean, JH Fletcher, RDH y AARD.

En términos de unidades activas, los volteadores de carga-transporte (LHDs) son el tipo más común de equipo minero móvil utilizado en minas subterráneas de roca dura. La UGDb identifica alrededor de un 38% de los 11.750 LHDs que se cree están en operación en todo el mundo.

Hay cerca de 200 diferentes modelos dentro de los 4.500 LHDs en la UGDb, que van desde sólo unos pocos de algunos fabricantes hasta los 70 modelos de Sandvik.

Al extrapolar los datos conocidos para la población como un todo Sandvik aparece teniendo el mayor número de cargadores con ruedas, con más de 4.000 unidades en operación, seguida de Atlas Copco y Caterpillar con 3.900 y 2.400 unidades, respectivamente.

Basándose en la UGDb, estos tres fabricantes parecen ser los responsables de un combinado 88% de la población conocida de cargadores con ruedas/LHDs. Sin embargo Lӧf cree que este cálculo sobredimensiona su participación combinada en el mercado, con otros fabricantes, tales como GHH Fahrzeuge, Zanam Legmet y MTI, probablemente teniendo casi un cuarto del mercado.

El informe continua, comparando estas porciones de mercado de los LHD por capacidad de carga útil (en cinco clases, ver Figura 2), y examina los factores que influencian la elección del tamaño y el fabricante de los equipos.

Peter Gilewicz indica que, en minería de superficie, los camiones de extracción son por lejos la clase de producto más grande, con múltiples camiones a menudo complementados con un sólo cargador. En operaciones subterráneas, sin embargo, muchas minas no pueden usar camiones de extracción subterráneos. Existen, por tanto, muchos menos camiones que cargadores en las minas.

La UGDb identifica casi 2.300 camiones subterráneos (con más de 100 diferentes modelos), comparados con las 7.500 unidades que se calcula están en operación. Sandvik es nuevamente el líder del mercado, con más de 600 máquinas en la UGDb, lo que sugiere un total instalado de casi 2.000 unidades, seguido por Atlas Copco y Caterpillar.

El informe analiza el mercado de camiones subterráneos por tamaño, en cinco clases, que van desde cargas útiles de menos de 10 tm hasta las 80 tm del TH680 de Sandvik. La carga útil promedio, de acuerdo a la base de datos, es de 35 tm. El modelo más popular es el TH550 (anteriormente Toro 50+) de Sandvik, por delante del AD55 de Caterpillar.

El informe separa las perforadoras en unidades para explotación y unidades para producción, ambos siendo responsables de alrededor del 90% de las perforadoras identificadas por la UGDb (el resto comprende principalmente perforadoras para exploración y del tipo raise-boring).

Las perforadoras para explotación son por lejos la categoría más grande de equipo de perforación subterránea, con una población estimada de 7.200. La base de datos identifica alrededor de un cuarto de estas unidades en operación (conteniendo la UGDb 65 diferentes modelos), con Atlas Copco y Sandvik controlando el mayor porcentaje del mercado.

Existe un estimado de 1.900 perforadoras para producción en operación bajo tierra (tanto martillo en cabeza como rajo-adentro), y la base de datos identifica más de un tercio de estas unidades. Atlas Copco y Sandvik son responsables del predominante 47% y 42%, respectivamente, de este mercado.

Comparado con otras categorías de producto, la base de datos RMG/Parker Bay contiene por lejos menos información en uso de equipos apernadores en minería subterránea. El mercado para los apernadores, sin embargo, se supone que es más o menos del mismo tamaño que el de las perforadoras de producción. La UGDb identifica 346 unidades apernadoras (abarcando 35 diferentes modelos), que representan un estimado del 19% del mercado total. De acuerdo a los datos conocidos, Sandvik tiene un poco menos apernadores en operación que Atlas Copco, con un 40% y un 37% del mercado, respectivamente.

Análisis Detallado
El informe también analiza el mercado de los equipos mineros móviles subterráneos por región y por activo.

En términos del análisis regional, el informe indica que Asia tiene la mayor producción mineral a partir de operaciones subterráneas, con China siendo la mayor fuente de producción por lejos. La minería subterránea también juega una parte importante en la producción de Sudáfrica, siendo responsable de más de la mitad de la producción mineral del país. Esto es al revés en los EEUU, Perú y Brasil, donde la mayoría de la producción proviene de minas a rajo abierto.

A pesar que es claramente el líder en producción mineral subterránea, Asia tiene la menor población de equipos móviles en la UGDb—siendo responzable de más de un cuarto de la producción mineral subterránea mundial, pero de menos del 10% de los equipos mineros subterráneos móviles escrutados. El informe indica que, hasta cierto punto, esto es el resultado de un gran número de minas no-mecanizadas de la región (siendo el caso opuesto el de los mercados desarrollados como Australia y los EEUU).

Es posible, sin embargo, que la UGDb concentre un menor porcentaje de la población de equipos de Asia que en otras regiones. En Oceanía y Norteamérica, por ejemplo, la UGDb incluye detalles de equipos de aproximadamente dos tercios de las minas subterráneas. En cambio, la UGDb tiene detalles de menos del 20% de las minas de Asia. Muchas de estas minas no documentadas probablemente estén usando equipos de proveedores locales, de los cuales la UGDb tiene menos detalles.

Para averiguar acerca de cómo comprar el Informe de Equipos Mineros Subterráneos de 45 páginas, y sus datos de respaldo, por favor contacte a Natalia Tyblewska al +44 (0)20 7780 7470, ó por correo electrónico a: nataliat@intierrarmg.com.

El informe en formato PDF tiene un precio de $4.900, y una planilla Excel de apoyo (que contiene información de la mina y datos de equipos móviles) está disponible por separado por $4.900. Detalles a petición de los interesados.

Compartir