La compañía minera Xstrata Copper, con sede en Brisbane, Australia, y faenas en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú, pone en marcha su ambicioso proyecto Lomas Bayas II en el norte de Chile

Por Oscar Martinez Bruna, Editor en Latinoamérica

Lomas Bayas, la operación de Xstrata Copper ubicada en la Región de Antofagasta en el norte de Chile, ha finalizado la construcción e iniciado la puesta en marcha de su proyecto de expansión Lomas II conforme al programa inicial, cuya inversión alcanzó los US$300 millones. El proyecto prolonga la vida útil de la mina Lomas Bayas en otros 16 años, hasta al menos el año 2028 y permite a la operación mantener los actuales niveles de producción de 75.000 toneladas anuales de cobre en cátodos.

El proyecto Lomas II contempló el desarrollo del rajo Fortuna de Cobre, situado a tres kilómetros del rajo original y la infraestructura de la operación, como también la construcción de un nuevo chancador primario, un sistema de correas transportadoras y nuevas pilas de lixiviación de mineral de baja y alta ley. Los cátodos de cobre serán producidos utilizando la actual planta de extracción por solventes (SX-EW) de Lomas Bayas.

Durante la construcción del proyecto Lomas Bayas empleó sobre 4.500 personas y proporcionó más de 100.000 horas de capacitación técnica y de seguridad. Durante la fase de operación, Lomas II incorporará unos 50 puestos laborales permanentes a la actual fuerza de trabajo de Lomas Bayas, que suma cerca de 1.850 personas, en empleos propios y de empresas de servicios.

El Presidente Ejecutivo de Xstrata Copper, Charlie Sartain, dijo: “Estoy muy satisfecho de que hayamos podido completar con éxito este proyecto que apunta a extender la vida útil de Lomas Bayas, una de las operaciones mineras con leyes más bajas del mundo. El equipo de Proyectos de Lomas II ha logrado esto con una performance de seguridad destacable, registrando una sola lesión con tiempo perdido en más de 3,7 millones de horas hombre y una tasa de frecuencia total de lesiones registrables (TRIFR por su sigla en inglés) de 1,07 por millón de horas hombre trabajadas.”

“A través de la operación Lomas Bayas, seguiremos realizando una importante contribución a las comunidades locales, a la Región de Antofagasta y al país con empleo continuo en la región, inversión en asociaciones y proyectos sociales, oportunidades para los proveedores locales, desarrollo empresarial y pagos fiscales al gobierno.”

“Se trata de un gran logro para el equipo de Lomas Bayas, que sintetiza un año notable para Xstrata Copper en que pusimos en servicio cuatro grandes proyectos, lo que establece una plataforma para una producción de largo plazo sólida y un importante aumento en la producción de nuestras operaciones en 2013.”

El rajo Fortuna, punto de partida del desarrollo de las operaciones del proyecto Lomas Bayas II, es una explotación a rajo abierto que actualmente se encuentra en operación, su diseño contempla bancos de 15 metros de altura y se accede a los bancos productivos a través de rampas principales de 30 metros de ancho. Actualmente tiene un ancho de 200 metros, largo de 600 metros y altura de 100 metros.

El proceso extractivo consiste en cuatro operaciones unitarias principales, perforación, tronadura, carguío y trasporte. Su ley promedio es de 0.2% y su movimiento de material diario es de 80.000 toneladas. Los materiales son enviados principalmente a pilas ROM, chancado y botaderos.

La ejecución de proyecto se llevará a cabo mediante el uso de equipos de calidad probada, fabricados por algunos de los proveedores mineros más importantes del mundo. En sus primeras etapas, Lomas Bayas II utilizará diez camiones Caterpillar modelo 789C, una pala eléctrica P&H modelo 2800XP, dos cargadores frontales Caterpillar modelo 994F, una motoniveladora modelo 16M, un cargador con ruedas (wheeldozer) Komatsu modelo Wd900, y tres buldózers Caterpillar modelo D10T.

Una vez aprobado, el proyecto tardó tres años en concretarse, puesto que la inversión para financiarlo se aprobó en Octubre de 2009, y el inicio de la puesta en servicio del nuevo chancado tuvo lugar recién en Diciembre del 2012. Respecto a este nuevo chancador, Xstrata Lomas Bayas, a través de sus voceros autorizados, le contó a Equipo Minero que el equipos corresponde a un chancador marca Metso, modelo MK II Superior de 54” X 75”, con una capacidad de procesamiento 72.328 Ton/día  del tipo giratorio.

El nuevo Chancador Primario Lomas II, está dispuesto en un edificio que lo hace semimóvil, esto significa que en el futuro la planta de chancado puede ser movida a otro punto de acuerdo al requerimiento de planificación mina.

Por otro lado, para efectos de minimizar el stock de repuestos críticos, el nuevo chancador es idéntico al existente en Lomas I.

Sin embargo, uno de los principales desafíos que tuvieron que abordar los ingenieros de Lomas Bayas II fueron los análisis geotérmicos que se tuvieron que llevar a cabo para definir la ubicación del chancador 1. Para lograr esta definición, fue necesario realizar modelaciones de elementos finitos, modelar en conjunto el muro TEM y el chancador, varias campañas de sondajes, inspecciones geotécnicas y geológicas, etc.

El sistema de correas transportadoras está conformado por dos correa alimentadora de 40 m de largo y 84” de ancho energizadas con 225 kW, una correa terrestre de 662 m de largo y 48” de ancho energizada con 700 kW, una correa terrestre de 1.682 m de largo y 48” de ancho energizada con 700 kW, una correa terrestre de 1.364 m de largo y 48” de ancho alimentada también con 700 kW, y una correa terrestre de 379 m de largo y 48” de ancho energizada con 300 kW.

El sistema de control de las correas transportadoras es del tipo Austdac y se ha implementado unidades regenerativas de energía la cual es ingresada al sistema para minimizar los consumos de potencia.

En cuanto a las nuevas canchas de lixiviación de mineral directo de la mina (RoM) y de lixiviación en pilas, se han habilitado 908.000 m2 para pilas RoM con una capacidad aproximada de 40.885.000 toneladas—solamente para la etapa 1 del año 2013, y una capacidad total de pila RoM de 282.665.040 toneladas para las etapas 1, 2 y 3.

El espacio diseñado para lixiviación en pilas es de 650.000 m2, con una capacidad para 65 millones de toneladas.

Comparado con otras faenas, el área de ingeniería de Xstrata Copper ha realizado algunos mejoramientos y modernizaciones a los diseños, que consisten en: la utilización de ripios lixiviados como “cover”, aumento del ancho de las bermas de 5 a 6 metros para mejorar la estabilidad debido a las características de las pilas en Lomas Bayas II, utilización de piezas especiales para el sistema colector (evitando tener que perforar tuberías o piezas fabricadas en terreno), sumideros con capacidad de evacuación de un 100% de la solución al pie de la pila (pila HEAP), definición de “cover” tipo A y B—mejorando el proceso de selección  ajustando los valores a los parámetros disponibles en faena (pila HEAP), y finalmente la utilización de doble geomembrana en la canaleta colectora de la solución rica de lixiviación (PLS).

En cuanto a la seguridad en faena, durante el desarrollo del proyecto, en la medida que se fue incrementando la dotación del personal de las empresas de servicios externos, se aumento la dotación de asesores de prevención de riesgos, desde uno a cuatro personas, además, durante los años 2011 y 2012, se implementaron campañas de seguridad interactivas con actividades bimensuales, en la que se hacía participar a los trabajadores, mediante el desarrollo de actividades, concursos y gráficas, en donde la comunicación y el lenguaje fue asociado a un determinado personaje, potenciando y resaltando conceptos de seguridad, superación y compañerismo.

 

Compartir