Los bajos precios del cobre y la actual crisis financiera no han disminuido el interés de los organizadores de la feria técnica minera Exponor

Exponor es un encuentro, muestra y feria, técnica y comercial, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta A.G. (A.I.A.) y patrocinada por: El Supremo Gobierno de Chile a través del Ministerio de Minería; la Corporación de Fomento de la Producción—CORFO y ProChile; el Consejo Minero de Chile A.G.; la Sociedad Nacional de Minería—SONAMI y el Gobierno Regional de Antofagasta.

Tiene por objeto dar a conocer el potencial industrial y minero de la II Región de Chile, promover su desarrollo, fomentar el intercambio comercial y tecnológico entre productores, abastecedores y consumidores regionales, nacionales e internacionales que en ella participan, como también estrechar relaciones científicas, técnicas, tecnológicas, comerciales y culturales con las instituciones y empresas públicas y privadas.

Otro objetivo fundamental de la feria es establecer un nuevo punto de acercamiento entre la investigación científica y la actividad productiva dando a conocer los permanentes avances que se logran en el campo del conocimiento, la investigación y la tecnología sustentable.

Se trata de una excelente oportunidad para generar nuevos negocios por alrededor 150 millones de dólares proyectados a 12 meses, será la plataforma comercial que EXPONOR 2009 ofrecerá a sus participantes en áreas que van mucho más allá del ámbito minero, y que permitirá la conexión efectiva de las empresas regionales con los más de 15 países que asistirán a la muestra.

Como ratificó Fernando Cortez, Gerente General de la feria, en esta nueva versión participarán Alemania, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica y Chile, generando el intercambio de información, tecnologías y conocimientos de sus productos y servicios, entre los más de 20 mil profesionales y técnicos relacionados con el rubro minero que visitarán las dependencias de Exponor 2009. Cortez manifestó a su vez que, sumada a esta faceta especializada de la muestra minera y a la ventana hacia el mundo que representa, las oportunidades de negocios que se abren para otras áreas comerciales de la ciudad y la región, proporcionan una excelente alternativa para innovar en los servicios que Antofagasta en su conjunto puede ofrecer a las delegaciones extranjeras que participarán.

En este sentido subrayó el protagonismo que deben asumir una serie de proveedores de bienes y servicios, especialmente en los rubros de turismo y del sector inmobiliario, “quienes pueden aprovechar esta opción para desplegar toda su creatividad, en la medida que la visita de extranjeros generará un mayor dinamismo que como ciudad deberemos ser capaces de absorber, marcando una presencia sólida y mostrando a los potenciales clientes todas las posibilidades de desarrollo que brinda este gran evento,” dijo Cortez.

Cerca de 7 mil trabajadores pertenecientes a las 24 grandes empresas mineras, además de las proveedoras asociadas a su producción, visitarán Exponor 2009, conociendo de primera mano los avances e innovaciones en el mercado de la industria minera nacional e internacional.

En esta octava versión, “Exponor: Decisiones Mineras en Terreno,” nuevamente proporcionará a sus expositores la presencia in situ de sus principales clientes, en Visitas Técnicas producidas por la organización y que buscan establecer un punto de encuentro de negocios que permita dar a conocer los productos y soluciones ofertadas durante el desarrollo de la feria a las delegaciones de los yacimientos mineros de la región.

Al respecto el Gerente de Exponor 2009, Fernando Cortez, explicó que las Visitas Técnicas representan el corazón de la feria, puesto que las delegaciones visitan la totalidad del recinto ferial, visualizando la gran cantidad de productos y servicios, además de las innovaciones en el rubro minero que los expositores ponen a su disposición.

“Las Visitas Técnicas se organizan de tal modo que cada grupo visitante está debidamente identificado y calendarizado, por lo que los expositores saben perfectamente cuándo y a qué hora tendrán la oportunidad de recibir a sus clientes. Esto permite que puedan hacer los contactos necesarios para dar más énfasis en su atención a las empresas que ellos consideren de mayor relevancia para cerrar un negocio,” explicó Cortez.

En otro aspecto el ejecutivo recalcó que Exponor es la única feria minera que garantiza a sus participantes la oportunidad de vender sus productos a sus clientes directos debido a que visitan efectivamente el recinto ferial trabajadores de las principales empresas mineras de la región.

El Pabellón “F” de la XIII versión de “EXPONOR 2009: Decisiones Mineras en Terreno” será el lugar donde los proveedores de bienes y servicios para la minería podrán mostrar sus productos e innovaciones a un estimado de mil 900 posibles clientes.

Las Charlas Técnicas que produce en cada versión la organización del principal evento minero de Chile, permiten que las empresas participantes muestren sus productos en reuniones de 45 minutos a sus potenciales clientes. Al respecto, Fernando Cortez, Gerente de EXPONOR 2009, recalcó el hecho de que esta instancia es una oportunidad más que tienen los participantes del encuentro para ofertar sus productos, pero de un modo mucho más cercano y especializado con su público objetivo.

“Más allá del excelente espacio para concretar negocios que representan las charlas técnicas, lo importante es rescatar que esta actividad es un complemento comercial para que los participantes de la feria promuevan sus productos de manera especializada con las empresas y ejecutivos que ellos consideren pertinentes,” expresó Cortez.

Por otro lado, el ejecutivo recalcó que las 64 charlas proyectadas para esta versión pueden perfectamente ampliarse, dependiendo de la demanda por espacios que formulen los participantes. “Una de las cualidades de EXPONOR—explicó Cortez—siempre ha sido su dinamismo y flexibilidad, por ello es que estamos atentos a que quizás, según los requerimientos por espacio apreciados hasta el momento, tengamos que habilitar otra sala para charlas técnicas.”

Finalmente, Cortez puso énfasis en la posibilidad que dan las charlas técnicas para conocer las últimas innovaciones en productos del mercado minero, en la medida que es justamente en ese ámbito donde las empresas nacionales deben potenciarse para proponer soluciones creativas que propicien nuevos productos para el mercado y nuevas soluciones que permitan mantener la competitividad y potenciar el clúster minero.

El crecimiento de 25% en la participación de las grandes empresas mineras de la región en EXPONOR 2009, habla de la importancia que la feria ha ido ganando en cada versión, procurando sobre todo un espacio clave para el aumento de los negocios y de la productividad, tanto para las compañías mineras de gran calibre como para sus proveedores y prestadores de servicios asociados.

Al respecto el Gerente de EXPONOR 2009, Fernando Cortez, comentó que en el encuentro los participantes tendrán la oportunidad de ofertar sus productos in situ, puesto que las reuniones de la Rueda de Negocio se llevarán a cabo en el recinto ferial, en espacios de 20 minutos, donde los ejecutivos de compañías mineras y los proveedores de la minería tomarán contacto cara a cara para analizar temas referidos a requerimientos para el abastecimiento de bienes y servicios.

“Esta metodología es de suma importancia –enfatizó Cortez- en la medida que los ejecutivos de las grandes compañías mineras pueden informarse de primera fuente sobre los productos e innovaciones que existen en el mercado para una mejor gestión en sus empresas, extendiéndose la oportunidad hacia las empresas proveedoras que acceden directamente a ofertar sus productos con una excelente oportunidad de cerrar un negocio.”

Otro punto importante según Cortez es recalcar el hecho de que este año las 700 reuniones proyectadas superan en 100 a las reuniones que se realizaron durante la versión pasada, ratificando el crecimiento sostenido de la feria, además de convertir a EXPONOR en una fuente concreta para potenciar el Clúster Minero.

“Más allá de que la Rueda de Negocios genere una instancia de acercamiento entre los mandantes y proveedores de la industria—concluyó Cortez—el crecimiento sostenido, tanto de la cantidad de grandes compañías mineras participantes como de la cantidad de ruedas propiamente tal, nos permiten proyectar con optimismo el despliegue de los encadenamientos productivos que eventos como EXPONOR potencian, y que en el tiempo se traducirán en un mayor desarrollo para nuestra región.”

Anticipan Millonarias Inversiones en Minera Esperanza y Los Pelambres
Una inversión cercana a los 10 mil millones de dólares es la cifra estimada para los grandes proyectos mineros que se desarrollan y continuarán ejecutándose en la Segunda Región en los próximos cinco años. Así lo informó Jean Paul Luksic, Presidente de EXPONOR 2009 y de Antofagasta plc, durante el lanzamiento de la feria inserto en la realización del Tercer Encuentro de Proveedores SICEP que organizó la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El máximo ejecutivo se refirió en estos términos a las buenas perspectivas que se auguran para la industria minera, validando su importancia como el sector más relevante de la economía del norte grande, pues representa el 50 por ciento de las exportaciones chilenas siendo fuente de trabajo para más de 100 mil personas. “Hoy la minería se mantiene activa. Actualmente, están en marcha grandes proyectos en la zona como la Fase V de Escondida, los proyectos de Codelco Norte, Minera Esperanza y diversas iniciativas de suministro eléctrico. En total, la inversión esperada para los próximos 5 años en la Región de Antofagasta, es del orden de los 10 mil millones de dólares,” afirmó Luksic.

En este mismo marco, destacó la necesidad del sector de adaptarse a condiciones de mayor restricción y costo de financiamiento por medio de la competitividad; la búsqueda de soluciones que innoven en tecnología y gestión; los incentivos para las exploraciones mineras y la provisión competitiva de insumos críticos como agua, energía y ácido sulfúrico, todo ello con el propósito de darle un mayor valor agregado al Clúster Minero y otorgarle continuidad a lo largo del tiempo.

“Para nuestro grupo, Antofagasta Minerals, esta región reviste especial importancia, ya que concentra gran parte de nuestra producción y de nuestros proyectos de futuro. Sin duda, los mineros no podemos descuidar las inversiones necesarias para mantener nuestras operaciones y crecer sustentablemente. Para que ello sea factible necesitamos contar con una oferta de insumos y servicios que sea competitiva y ajustada a los tiempos que se viven. Debemos ser conscientes que la minería del futuro será cada vez más desafiante y requerirá de mejores soluciones con un alto contenido de creatividad, ingenio e innovación.”

En el mismo contexto, aseguró que “EXPONOR 2009 es una herramienta concreta para aprovechar estas oportunidades y una excelente ocasión para que, en el terreno mismo, se sigan fomentando las relaciones y alianzas estratégicas. En esta nueva versión tendremos el desafío de fortalecer nuestra cadena de abastecimiento, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías y productos de alta calidad.”

Finalmente, hizo un llamado para que los diversos actores que participan de esta actividad económica, se comprometan a generar nuevas ideas y perseveren para encontrar las mejores soluciones técnicas y económicas incorporando variables sociales y ambientales, con especial énfasis en los trabajadores, las comunidades vecinas y el entorno natural. “Estoy seguro que EXPONOR 2009, como gran encuentro de los distintos actores del clúster minero, será también innovadora al momento de avanzar en estos desafíos, permitiendo concretar exitosamente los actuales proyectos y estimular nuevas iniciativas,” concluyó.

EXPONOR 2009 se llevará a cabo en el costado norte del campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, en una superficie de 30 mil metros cuadrados, convirtiéndose en el principal punto de encuentro entre empresas mineras y proveedoras de bienes, servicios e insumos para la industria minera, entre otras.

Felipe Trevizan, Presidente de la A.I.A., destacó los esfuerzos desplegados en esta iniciativa y afirmó que “EXPONOR es un proyecto de la región. Para organizarla se requiere del esfuerzo conjunto de los diferentes actores. Ello en definitiva nos permitirá incrementar su importancia en el concierto minero mundial,” dijo.

Proyecciones de Negocios
Para esta versión se estima la feria será visitada por más de 25 mil personas, lo que propiciará la generación de negocios por sobre los US$150 millones, lo que representa una excelente oportunidad de negocios para las empresas proveedoras de bienes, servicios e insumos para la industria minera.

Para lograr esta cifra, la A.I.A. programa una serie de actividades que permitan el acercamiento entre las firmas proveedoras y las empresas mandantes. Destacan la rueda de negocios, donde habrá representantes y altos ejecutivos de 20 compañías mineras que sostendrán reuniones “cara a cara” con los gerentes de dichas empresas.

La idea es que se establezcan contactos y al mismo tiempo se consoliden negocios en el corto, mediano y largo plazo, esperándose concretar más 700 reuniones. El gerente de Proyectos Estratégicos de la A.I.A. y gerente de EXPONOR, Fernando Cortez, afirmó que este tipo de acercamiento es la ventaja comparativa que tiene el evento ferial, debido a que se realiza in situ, situación que no ocurre en otras ferias mineras.

A la “Rueda de Negocios” se agregan las “Visitas Técnicas” donde representantes de las principales compañías mineras y empresas proveedoras visitan los stands en forma programada y se identifican las necesidades de éstas; las “Charlas Técnicas,” que realizan expertos de empresas proveedoras y los “Tours Tecnológicos,” que permiten a los expositores conocer algunos yacimientos mineros de la zona. Paralelo a esto, se realizan seminarios con temas conyunturales y actividades de integración con la comunidad, entre las que destacan el Programa Cultural y las actividades nocturnas de esparcimiento.

Presencia de Empresas Proveedores Líderes
La principal feria minera del continente se convertirá en una poderosa herramienta para encontrar soluciones innovadoras y competitivas que permitan respaldar el presente y el futuro de la gran minería. Las empresas expositoras que participarán en la feria minera mostrarán sus más recientes innovaciones y creaciones esperando atraer la atención de los visitantes, principalmente de su público objetivo, que está conformado por profesionales y técnicos del rubro.   

El siguiente es un extracto con información básica de algunas de estas empresas expositoras que estarán presentes en Exponor 2009.

ALGOSYS INC.
Algosys es un líder reconocido en la reconciliación de datos a través del balance de masa en las plantas de procesamiento mineral. Durante 20 años, esta empresa ha acumulado una experiencia diversificada y ha adquirido un conocimiento profundo de los procesos y técnicas de análisis de datos. La metodología que propone Algosys transforma los datos adquiridos en tiempo real en una información que es coherente, confiable y concisa para el monitoreo de producción, la contabilidad metalúrgica y las utilidades para el personal de planta hasta el nivel más alto de gerencia y administración.

Algosys ofrece varios servicios y actividades que van desde la capacitación en el mismo sitio, servicios de balance de masa o en serie y programas computacionales.

El software Metallurgical Accountant es un paquete completo que incluye una base de datos configurable, un servidor de base de datos, un mecanismo de reconciliación de datos (Bilmat) y un sistema de informes.

La instalación y capacitación en el mismo sitio y un servicio de mantenimiento completan el paquete. Con Metallurgical Accountant, transforme una cantidad tremenda de datos de proceso en un recurso de valiosa información que se puede distribuir en informes concisos para todas las personas implicadas en el proceso de toma de decisiones.

ENERGOLD DRILLING
Energold Drilling (“Energold”) y sus subsidiarias tienen experiencia perforando en terrenos variados, ya sea a 5.500 m de altura en los Andes, en la selva amazónica, o en el desierto de Yemen. Entre los continentes en los cuales hemos operado constan África, Asia, Sudamérica, Centroamérica, además del Caribe y el Medio Oriente. Su clientela incluye compañías mineras grandes y pequeñas. Energold usa perforadoras portátiles, fáciles de movilizar en módulos para proveer servicios de perforación a precios razonables, con un impacto ambiental mínimo y al mismo tiempo estableciendo buenas relaciones sociales con la comunidad.

DETROIT CHILE S.A.
La presencia de Detroit Chile S.A. en la actividad minera se prolonga por más de 20 años. La excelencia del servicio ha permitido que la empresa se haya constituido en actor fundamental del sector.

Porcentaje importante de material minero movilizado en los grandes yacimientos es transportado en camiones dotados con motores MTU/DDC y cuentan con el servicio de mantenimiento permanente de nuestra empresa. Esto ha sido posible gracias al reconocimiento a la calidad y seguridad del servicio prestado, lo cual ha permitido que las empresas mineras cumplan sin tropiezos con sus planes de producción.

Si bien en Chile la mayor parte de la actividad minera se desarrolla a tajo abierto, donde el liderazgo alcanzado por Detroit Chile S.A. es expresivo del alto nivel de aceptación que ha tenido en el sector, también existe un número importante de de yacimientos que opera a nivel subterráneo.

Endress+Hauser
Tecnología, soluciones y servicios en instrumentación de procesos, constituyen las novedades de Endress+Hauser para la feria Exponor, a realizarse del 15 al 19 de junio en el recinto Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta de esta ciudad. La empresa estará presente en el Pabellón A, stand 32.

Con un claro enfoque en las necesidades actuales de la minería, como es poder ser eficientes en reducir costos con un aumento de la productividad, E+H es un proveedor reconocido por sus medidores de flujo, presión, temperatura, nivel, pH, así como por su instrumentación de análisis de líquidos, destacando pH/ORP (Oxidación—Reducción—Potencial), oxígeno disuelto, conductividad.

Dentro de los nuevos productos para la minería, destacan:
• Promag 55S.
• Densímetro nuclear FMG60.
• Radar para sólidos FMR250 con purga de aire incorporada.
• Celda cerámica para transmisores de presión.
• Promass 80/83F.
• Los nuevos radares FMR244, FMR240 y FMR245. El FMR244 está especificado para silos de almacenamiento de sólidos, rango de medición de hasta 15 mts. de altura. Los radares FMR240 y FMR245 se aplican en estanques de almace namiento líquidos; destaca el nuevo sep arador de temperatura para estanques de proceso hasta 200 C.

AMECO CHILE
AMECO es una empresa prestadora de servicios totales para equipos y herramientas centrada en ofrecer dos productos principales, Servicios a los Sitios de las Obras y Servicio de Flotas. Los Servicios a los Sitios de AMECO es la solución concebida para ayudar a que termine su proyecto de construcción a tiempo y dentro del presupuesto. Según la empresa, esto se logra incrementando la productividad de la mano de obra, reduciendo costos y duplicación así como estandarizando el equipo y las herramientas. Estos mismos beneficios pueden obtenerse en un proyecto puro de Administración de la Construcción a través de su proceso centralizado de administración y distribución. AMECO afirma que sus programas de flotas reducen los costos operativos generales, mejoran la eficacia de nuestro equipo móvil y las operaciones de la flota.

OREMAX
Desde su invención en 1987, Ore-Max ha vendido más de 500 millones de pies de emitterline a la industria minera, así como también, sistemas de lixiviación completos, incluidos los emitterline aplanados, los conectores, las tuberías HDPE, los sistemas de control de presión, los aspersores y los flujómetros. El objetivo de la empresa es proporcionar el mejor sistema de lixiviación, lo que maximizará la producción de oro y cobre. Los sistemas Ore-Max se han vendido en más de 100 minas alrededor del mundo.   

Ore-Max tiene su planta de fabricación en Fresno, California y la sede de la empresa está ubicada en Tualatin, Oregon. Su principal misión es ayudar a las minas a elevar su producción de minerales aplicando la tecnología superior de los sistemas Max Emitter y de Lixiviación de Ore-Max.

EXCEL FOUNDRY
Excel se especializa en la fabricación y en mantener existencia de la más alta calidad de repuestos para las trituradoras y repuestos para los equipos de minería; vale decir: trituradoras de conos, palas hidráulicas, palas eléctricas, palas de cable, excavadoras, taladros para la minería y dragas de cable. La empresa está asociada con varios Fabricantes de Equipos Originales en la producción de componentes ferrosos y no ferrosos para los mismos equipos.

SKC MAQUINARIAS
SKC Maquinarias trabaja marcas de clase mundial tales como Volvo equipos de construcción, Texaco, montacargas, Manitou, Toyota, Bridgestone – Firestone, etc. S.K. Comercial (SKC) es en la actualidad una compañía cuyas acciones son de propiedad en un 75% del Holding Sigdo Koppers S. A. y en un 25% por un gripo de ejecutivos. Desde sus inicios en el año 1975, su giro principal ha sido la importación y comercialización de bienes de fama mundial, a los cuales les brinda el respaldo de servicio técnico y repuestos.

La diversificación en la diferentes áreas productivas del país, ha convertido a SKC Maquinarias en una de las empresas líderes del mercado, situación que ha sido lograda en el constante esfuerzo para brindar a sus clientes un alto grado de eficiencia y apoyo sustentado en la capacidad profesional y ejecutiva de sus empleados y en el permanente contacto con sus empresas proveedoras y representadas.

MINABAS COMERCIAL S.A.
Minabas Comercial S.A. es un  proveedor encargado de comercializar y entregar soluciones a la Industria Minera en Chile, atendiendo en forma rápida y responsable, los diversos requerimientos de sus clientes.  Comenzó sus operaciones a fines del 2003 en la ciudad de Copiapó, Tercera Región de Atacama-Chile, enfocados a cumplir las demandas de la pequeña y mediana minería. En junio del 2008, amplía su cobertura a las principales regiones mineras de Chile, estableciendo así una red de soporte en Calama, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo,  con operaciones centralizadas en Santiago.

Los principales productos y soluciones que comercializa Minabas S.A. son: Fluidos de perforación; Fitting; Válvulas; Flanges; Acoplamientos; Iluminación de emergencia subterránea; control de polvo; y arriendo de maquinarias, equipos y herramientas.