Dos patios de lixiviación en pilas son planificados para las operaciones polimetálicas de Filo del Sol de Filo Mining, situado en la cordillera de Los Andes en la frontera chilena. (Foto: Hexagon Mining)

Los expertos dicen que los estudios realizados inicialmente deberían entregar información que puede ser utilizada durante toda la vida útil del sistema

Por Jesse Morton, Redactor Técnico

El común denominador en el asesoramiento relacionado con el diseño del sistema de patios de lixiviación en pilas (HLP, según sus siglas en inglés), entregado a Equipo Minero por personas de alto nivel de un puñado de empresas mineras junior, se centra principalmente en la preparación para lo peor. Específicamente, cubre los pasos básicos e iniciales para minimizar las posibilidades de que ocurra lo peor.

Ya sea si la minera está operando en terrenos subtropicales exuberantes de México o en terrenos áridos de Nevada, al planificar un patio, el objetivo a largo plazo de su cierre en un futuro distante y sin ningún incidente, deberá ser el principal motivo de operación, dicen. Esto puede significar que hay que planificarse para una tormenta de 500 años. Puede implicar la planificación para establecer las mejores relaciones posibles con la comunidad circundante. La mayor parte del tiempo, sin embargo, significa perforaciones repetitivas y capas de pruebas de laboratorio al mineral para obtener una imagen clara de lo que le sucederá cuando se apila por las nubes e irriga.

En las alturas, en Los Andes, es un buen punto de partida.

Polymetallic Op Planea 2 HLPs

Filo Mining está lista para construir dos patios de lixiviación en su proyecto polimetálico Filo del Sol, 100% de su propiedad, en la Región de Atacama, en la frontera de Chile y Argentina.

El yacimiento se describe como “un depósito epitermal de cobre-oro-plata de alta sulfuración asociado con un gran sistema de pórfidos de oro y cobre.”  Jamie Beck, vicepresidente de desarrollo y proyectos corporativos, Filo Minería, describió el depósito como único. “A menudo, los depósitos tienen una dotación de cobre o una dotación de metales preciosos, oro y plata,” dijo. “En Filo, lo que es único es que tenemos los tres metales en leyes económicas, por lo que el reto aquí es tratar de encontrar la forma de extraer cobre, oro y plata a través de un proceso de lixiviación.”

En un estudio de pre-factibilidad, la mina informó acerca de sus objetivos de producir eventualmente oro a una tasa de 160.000 onzas por año (oz/a), plata a una tasa de 8,7 millones de oz/a y cobre a una tasa de 67.000 toneladas métricas ™/año.

“Lo que también es único sobre Filo es que estamos planeando un proceso de lixiviación secuencial,” dijo Beck. “Durante la primera fase, el plan es lixiviar con ácido el cobre en un patio on-and-off,” dijo. “Después de eso, el mineral es lavado, neutralizado y transferido a una instalación de relleno de valle para la lixiviación con cianuro para recuperar el oro y la plata.”

El proyecto está situado en la cordillera de los Andes, a una altura promedio de 4.800 metros (m) sobre el nivel del mar y está sujeto a vientos fuertes durante la mayor parte del año. Los principales problemas considerados al planificar los patios estaban relacionados con la elevación, el terreno y el clima, dijo Beck.

El rango de las temperaturas en el sitio es de -20°C a 5°C. La temperatura promedio durante todo el año es de -3° o -4°C, afirmó Beck. “No es mucha la diferencia entre las máximas del verano e invierno,” dijo. “Tenemos previsto que será un ambiente frío y ventoso todo el tiempo.”

La minera también tiene previsto el permafrost. “Éste se puede derretir, especialmente en la base de cualquier patio y generar deformaciones,” dijo Beck. “Como resultado de ello, hemos considerado una geomembrana LLDPE (polietileno lineal de baja densidad), que puede tolerar mayores deformaciones. Como medida adicional, se diseñó una base de estabilidad integrada en el patio de relleno de valles.”

Debido a la altitud, los altos niveles de radiación ultravioleta pueden dañar los parches expuestos de la geomembrana, lo cual ocurre a veces cuando las piscinas y los canales se evaporan o drenan. “Donde eso vaya a ocurrir, nos cambiaremos a una geomembrana HDPE (polietileno de alta densidad),” añadió.

Un “tema clave” en el diseño del patio de relleno de valles, el cual usará la topografía de la zona, es “proteger la geomembrana de cualquier perforación debido a la exposición de rocas o fricción sobre la parte superior de las rocas expuestas,” dijo Beck. “Hay algunas inclinaciones pronunciadas y algunas rocas expuestas. Estamos planificando utilizar algunos geotextiles como amortiguación donde sea necesario proteger la geomembrana de las perforaciones.”

El patio on/off se construirá utilizando corte y llenado y relleno “para crear una base plana para la geomembrana,” dijo Beck. “No se necesitará una capa bajo la geomembrana (o underliner) de protección.”

El material sobre la geomembrana (overliner) para ambos patios será una grava permeable, posiblemente granito, afirmó Beck.

Las pilas tendrán una altura máxima de 7,5 m en el patio on/off. “La superficie total es de aproximadamente 670.000 m2,” dijo Beck. “La carga es bastante pequeña y no incidió el diseño del sistema de revestimiento.”

“El patio de relleno de valle que estamos planeando construir es en dos fases,” dijo. La primera fase acumulará 1,6 millones de m2 de mineral, seguida por una expansión adicional hacia arriba de 630.000 m2 de superficie revestida. “El plan es llegar a alturas aproximadas de 100 m para obtener un volumen total de 160 millones de m3,” agregó Beck.

Se espera que la mina mueva alrededor de 60.000 toneladas por día. “Se espera que el proceso de recuperación sea de 80% para el cobre, 70% para el oro y 82% para la plata,” dijo Beck. El proyecto podría durar 14 años.

Los hitos que encabezan la lista para el 2019 se centran en la perforación y las pruebas. “Tenemos que iniciar las perforaciones profundas en esta temporada,” dijo Beck. “Hemos identificado una buena porción del depósito de óxido, el cual contempla este plan de lixiviación en pilas.”

El yacimiento se asienta sobre un “gran depósito de sulfuro,” dijo. “Antes de adentrarnos demasiado en la toma de decisiones respecto de la construcción, queremos entender más acerca de lo que hay debajo.”

El asesoramiento que Beck ofrece a los mineros en una situación similar se basa en las pruebas que deben realizar para lograr un amplio entendimiento del yacimiento. “Pueden aprender mucho acerca de las cosas a través de sus pruebas metalúrgicas,” dijo. “Deben asegurarse de que están haciendo una importante y considerable cantidad de pruebas para tener confianza de que, en última instancia, cuando lleguen hasta allí y construyan esta cosa y la pongan en producción, van a lograr las metas de producción establecidas.”

Beck dijo que mientras realizan las pruebas es fundamental comparar los resultados para respaldar los hallazgos clave. “No sean tímidos para realizar un montón de pruebas de lixiviación en un rodillo de botella y tratar de determinar correlaciones entre muestras similares: cómo se comportan en la lixiviación en columna y cómo se comportan en rodillo de botella,” dijo. “Si esa correlación demuestra ser sólida, ésta puede ayudarle a entender la variabilidad en todo el depósito.”

Dichas pruebas hasta la fecha han permitido a la empresa concluir que el proceso de lixiviación secuencial previsto será de bajo costo inicial e implicará costos operativos relativamente bajos, afirmó Beck. “La lixiviación en pilas en Filo nos permite contar con lo que parece ser un proyecto sólido,” dijo. “Eso generará rentabilidad para las partes interesadas.”

Arriba, un patio de lixiviación en pilas es preparado en el proyecto aurífero Santana de Minera Álamos Inc. en Sonora, México. (Foto: Minera Álamos)

Mina de Oro por Construir HLP en Fases

Minera Álamos Inc. dijo a Equipo Minero que probablemente construirá un sistema de lixiviación en pilas de oro en fases en su proyecto aurífero Santana en Sonora, México.

La exploración comenzó en el proyecto de 8.500 hectáreas en 2008. Las perforaciones revelaron que “la mineralización se abrió en dirección del filón y en profundidad.” Las zonas prometedoras fueron descritas como brechas hidrotermales de baja sulfuración con cuarzo, calcita y algunos minerales de hierro. Los aspectos destacados de la perforación incluyeron importantes intersecciones cerca o en la superficie con leyes de aproximadamente un gramo por tonelada (g/t) e incluye algunas leyes de casi 2 g/t.

La minería de prueba a granel finalizó el año pasado con aproximadamente 50.000 toneladas de material movido, chancado y probado. “Aproximadamente 1.100 oz de oro fueron recuperadas como resultado de estas pruebas a granel con oro adicional residual que aún se sigue recuperando desde el patio de lixiviación,” informó la minera.

Minera Álamos informó que publicará el primer informe técnico y estimación de recursos del proyecto a mediados del 2019. Santana es uno de tres proyectos que la empresa opera en México, todos los cuales se encuentran en etapas de planificación y permiso.

El patio en Santana probablemente se construirá en fases por dos razones obvias, dijo Darren Koningen, CEO, Minera Álamos. “Normalmente uno quiere construirlas durante el primer año o segundo año y después ampliarlas,” dijo. “La razón por la cual construimos estas cosas en etapas no sólo se relaciona con el capital, sino que también se hace para garantizar que tengamos la capacidad adecuada en nuestro sistema de piscinas de recolección.”

Las piscinas tienen que ser capaces de manejar cualquier escurrimiento posible. Santana está sujeto a lo que Koningen llamó una estación lluviosa de tres meses. “Lo peor que puedes hacer en esa situación es construir un enorme patio de lixiviación con nada en éste,” dijo. “Y, a continuación, llega la temporada de lluvias y tienes que colectar el agua de una extensa zona revestida.”

Cargando material mineralizado en un patio de lixiviación en pilas de prueba en el proyecto aurífero Santana. (Foto: Minera Álamos)

Un mejor escenario es tener varios niveles de material en su lugar al inicio de la temporada de lluvias, dijo Koningen. “El mineral en la pila actúa como una esponja para absorber la lluvia durante grandes eventos de lluvia, y al no tener grandes áreas de la pila en desuso, nos ayuda a gestionar nuestra solución minimizando las sobrecargas en las piscinas,” dijo. “Típicamente evaluamos estos escenarios como parte de nuestro diseño de ingeniería utilizando un modelo de balance hídrico.”

El mayor problema de diseño de los patios en las minas de la empresa a menudo se centra en las pendientes, dijo. “Si observamos la mayor parte del trabajo que se ha realizado a lo largo de los años, el punto débil, en cuanto a los ángulos de fricción, está entre la membrana y la arcilla debajo de la membrana,” dijo Koningen.

El objetivo es construir el patio en un ángulo que no exceda de un determinado umbral, lo cual, dijo, era típicamente menos de un 9% a un 10%. “La estabilidad a menudo puede mejorarse a través de un contrafuerte adicional más superficial del orden del 2% al 3%, típicamente cerca de la base del patio de lixiviación,” dijo Koningen. “De lo contrario, tendrá que construirla por fases y escalonarla para tener áreas más pronunciadas. A continuación deberá incorporar los parámetros adicionales del diseño geotécnico para considerar todos los aspectos.”

Para un patio de relleno de valle, con secciones más empinadas que el umbral, “va a tener que escalonarlo,” dijo Koningen. “O puede hacer pendientes y tener secciones horizontales entre ellas. Usted no puede simplemente colocar la membrana plástica hasta la parte más alta porque tendrá cierta compactación y movimiento a medida que la altura del patio aumenta.”

La tendencia actual de las membranas es hacia la de LLDPE, dijo. “Es más flexible, y se puede seleccionar el grosor dependiendo de cuán alto desea que llegue la pila.”

Los patios en Santana probablemente se revestirán con una sub-capa de arcilla local. “En nuestra experiencia en México, ha habido suficiente arcilla local disponible como para obtener una sub-capa de arcilla compactada,” dijo Koningen, “y luego una membrana de HDPE o LLDPE en la parte superior para que obtenga sus dos capas de contención, o lo que se conoce como revestimiento compuesto.”

Arriba, el mapa de la mina para Gibellini. El cuadrado grande en el centro (9) corresponde al patio de lixiviación en pila. La carretera de la mina recorre desde el rajo, a la izquierda, hasta los dos patios de lixiviación suplementarios más pequeños, en la parte inferior derecha. (Imagen: Prophecy Development)

Para proteger adicionalmente la membrana, Koningen dijo que planea limitar la cantidad de líquido que está permitido acumularse sobre éste. “No soy fan de incorporar un contenedor de líquido en el diseño de sus patios, donde empezará a acumular un metro o dos metros de líquido sobre la membrana, porque eso es contraproducente,” dijo.

Es óptimo una “cantidad bastante mínima de líquido sobre la membrana,” dijo Koningen. “A continuación, incluso si hay algunos pequeños pinchazos y cosas por el estilo, se sellarán fácilmente con el material debajo de la membrana.”

Algunos de los trabajos de prueba iniciales se centran en la geomecánica del mineral y la posible tasa de percolación. “Hacemos trabajos de prueba anticipados, considerando la permeabilidad y el hecho, de que si sube hasta 50 ó 60 metros, cuánto líquido puede seguir pasando,” dijo Koningen.

Aconsejó que es crucial completar estudios sobre la geomecánica del mineral en una etapa temprana. “Averiguar qué tamaños de chancado necesita realmente y tener un buen manejo respecto de si tiene minerales constituyentes allí, como arcillas y otras cosas por el estilo, que van a causar problemas con la permeabilidad,” dijo, “porque la mayoría de los problemas que tiene con su patio están relacionados con eso.”

Cerro San Pedro amortizó $13.1 millones del inventario de pilas de lixiviación el año pasado, ya que los precios del oro oscilaron alrededor de una tendencia bajista (bear territory). La mina opera un patio de lixiviación en pilas de 12 años de antigüedad y sin problemas. (Foto: DRD Gold)

Vanadium Op Planifica HLP con Ácido

Prophecy Development Corp. está planificando lanzar un sistema de lixiviación en pilas de ácido en su proyecto de vanadio Gibellini en el condado de Eureka, Nevada, EE.UU., utilizando tecnología y procesos similares a los utilizados por los mineros del oro en las cercanías, según la directiva de la empresa.

Gibellini fue planificado para ser una operación a rajo abierto con un costo de capital inicial de $116 millones y una producción de 9.65 millones de libras (lb) de pentóxido de vanadio por año, a un costo total promedio de sostenibilidad de $6.28/lb por hasta 14 años. El recurso total inferido es de 52,3 millones de toneladas. Se espera que la mina mueva aproximadamente 3.4 millones de toneladas de material al año.

Ron Espell, vice presidente de medio ambiente y sostenibilidad, Prophecy Development, dijo a Equipo Minero que el mineral está expuesto en la superficie a una tasa de desmonte “muy baja.” “Está simplemente sentado allí,” dijo.

Como parte de la PEA desde 2013, cuando el proyecto fue adquirido por American Vanadium, las muestras de las zanjas que totalizaron 18 toneladas fueron enviadas a un tercero para las pruebas piloto de lixiviación en pilas. Allí el mineral fue chancado y secado y puesto a prueba a través de una columna de 12 pulgadas y rodillo de botella. La tasa de recuperación promedio fue de aproximadamente 72% con una ley de contenido promedio de 0,29%. “La solución final impregnada en vanadio fue de 6,1%, 250 g por litro de ácido sulfúrico, con aproximadamente 2% de hierro y aluminio,” informó Prophecy Development.

Espell dijo que la empresa está en el proceso de rediseño de la operación según fue planificada originalmente por el propietario anterior. Se incluye en el rediseño el sistema de lixiviación en pilas. “Observando el trabajo geotécnico y el patio de lixiviación en pilas, creo que el plan previo de American Vanadium para la pila era de 200 pies de altura,” dijo. “Todo eso se está evaluando en este momento.”

Los principales retos que deben abordarse en el rediseño surgen de las diferencias entre los planes para el sistema de lixiviación en pila para Gibellini y aquellos establecidos en el lugar por las minas de oro aledañas. “No. 1 es que ésta será la primera lixiviación en pilas para vanadio en el mundo”, dijo Espell. “El mayor desafío es que es un patio de lixiviación en pilas con ácido y un proceso de lixiviación en pilas con ácido,” dijo. “El desafío allí, desde una perspectiva medioambiental, es que estamos en Nevada y Nevada es el país del oro.”

Las minas de oro en Nevada utilizan cianuro para la lixiviación en pilas. “Como industria, hemos logramos que la lixiviación en pilas con cianuro sea como pan comido,” dijo Espell. El cianuro es inestable y se descompone fácilmente, lo cual ayuda con el cierre de minas de manera fácil, segura y sin problemas reglamentarios, dijo.

“Ahora, con el patio de lixiviación en pilas con ácido, colectivamente en Nevada, no tienen ninguna experiencia para cerrar un patio de lixiviación en pila con ácido,” dijo Espell. “Los reguladores quieren un montón de información detallada. Y con razón se preguntan, ¿cómo vamos a neutralizar la cosa de modo que al final del día no produzca una fuente de drenaje de ácido a largo plazo?”

Para responder a esa pregunta, Prophecy Development contrató a “uno de los mejores geoquímicos, dijo Espell.”

Otra pregunta para el geoquímico es cómo maximizar el uso del ácido. “La idea es que el ácido va a ser nuestro costo de reactivo más caro del proyecto,” dijo Espell. “Queremos ahorrar ese ácido.”

Un plan que se está considerado es su reutilización. “Cuando terminamos una celda, en efecto la enjuagamos hasta quitarle la acidez y capturamos ese ácido para poder utilizarlo para la lixiviación de la siguiente celda,” explicó Espell. “Al hacer esto, estamos quitando esa acidez de modo que al cierre no tengamos que lidiar con una solución de drenaje ácido. Esto hace que el cierre sea mucho más simple.”

En las operaciones de rutina, la minera añadirá un paso al final del proceso de lixiviación para cada sección de la pila. Normalmente, después que la disolución de ganga deja el molino, se le añade ácido en la planta antes de ser enviada de vuelta a las pilas. En cambio, en Gibellini, el agua dulce de la ganga se bombeará “de vuelta hasta la parte superior de la pila terminada para eliminar el agua ácida restante para permitir recuperar ese ácido” para su uso en otro lugar en la pila, dijo Espell.

La mina está planeando utilizar un sistema de geomembranas que es estándar para las minas en la zona. “En Nevada, los sistemas de membranas están realmente bien definidos en los reglamentos de la minería,” dijo Espell. “Éste se llama permiso de control de contaminación del agua, el cual es un permiso de cero descarga, y usted tiene que solicitar al estado para operar cualquier patio de lixiviación en pilas. Va a ser virtualmente idéntico a un patio de lixiviación en pilas de oro.”

Cuando se trata de desafíos impuestos por el clima, Prophecy Development aplicará las lecciones aprendidas de la historia. Espell, quien ha trabajado para un par de minas en la región, incluyendo el proyecto Gold Bar de McEwen Mining y otro operado por Barrick Gold, dijo que la lixiviación en invierno ya ha sido dominada.

“En los primeros días de la lixiviación en pilas de oro, tuvimos problemas hasta que todos lo desciframos,” dijo Espell. “Utilizamos rociadores Rain Bird. En la época de invierno, creamos esos enormes castillos de hielo. Luego, nos pusimos listos como industria.”

La respuesta era ir hasta los emisores de goteo bajo la superficie. “Eso hizo dos cosas por nosotros,” dijo Espell. “Nos permitió lixiviar durante todo el invierno sin repercusiones porque la solución está en el subsuelo. La otra cosa que hizo, desde una perspectiva medioambiental, es que no permitió el estancamiento o encharcamiento de ninguna de estas soluciones de lixiviación en la parte superior del patio de lixiviación, donde podrían llegar pájaros y producirse la mortalidad de las especies silvestres.”

Espell describió la roca como friable. “No es súper competente,” dijo. La mina probablemente usará una estrategia que vio aplicada en Gold Bar.

“Recuerdo que había un problema con la arcilla,” dijo. “El mineral tenía que ser aglomerado y luego lixiviado.”

Para mantener la percolación en Gibellini, “tendremos que hacer la misma cosa,” dijo Espell. “Tendrá que ser una partícula aglomerada. Eso es algo clásico en la industria del oro, donde si necesita estabilizar el mineral, usted lo aglomera.”

Los problemas potenciales acerca de las posibles necesidades de materiales especiales sobre la membrana o bajo la membrana no tienen prioridad actualmente debido al tamaño limitado esperado de la mina y las pilas. “Tenemos allá lixiviaciones en pilas de oro por sobre los 600 pies de altura,” dijo Espell. “Las membranas de revestimiento estándares de la industria funcionan bien en este tipo de condiciones. Esto va a ser fácil comparado con un patio de lixiviación en pilas de oro.”

Además, la geología y el terreno de la zona, descritos como “muy suaves y delicados,” aseguran que “no podría haber elegido un lugar mejor para construir un patio de lixiviación en pilas,” dijo Espell. “Estamos sentados encima de más de 400 pies de grava aluvial,” dijo. “Hay cerros de piedra caliza sobre nosotros y básicamente nada excepto la pieza caliza con capacidad neutralizante debajo del patio de lixiviación.”

La cultura del condado también asegura que el sitio está preparado para el éxito, dijo Espell. “El Condado de Eureka es el condado de la minería,” dijo. “Las autoridades de aquí son muy estratégicas en su enfoque para resolver problemas.”

La mina se beneficiará de un nuevo programa federal diseñado para agilizar los procesos de permisos ambientales del estado, dijo Espell. “La nueva orden secretarial, Nº 3355, exige que un EIS sea ahora de no más de 150 páginas y que no pueda durar más de un año en completarse,” dijo. “Esa es una gran oportunidad para obtener el permiso de esta cosa rápidamente.”

Al finalizar las operaciones, la mina Cerro San Pedro dona letras monumentales a los pobladores del municipio. El colorido y las imágenes en las letras representan la historia y la cultura de la zona. (Foto: DRD Gold)

Gold Mine Cierra HLP Sin Problemas

La operación de lixiviación en pilas de oro y plata a rajo abierto de New Gold en Cerro San Pedro, cerca de San Luis Potosí en la zona central de México, está en proceso de cierre.

La mina, otrora una de un puñado de propiedades de la empresa en América del Norte y Australia, es operada por la subsidiaria, Minera San Xavier S.A. de C.V. Las operaciones comenzaron en 2007. En 2015, ésta produjo más de 100.000 onzas de oro. Las operaciones activas concluyeron en junio del 2016. La lixiviación residual continuó y la mina produjo 65.000 y 34.000 onzas de oro en 2016 y 2017, respectivamente.

La empresa comunicó en su informe anual de 2017 que los precios determinarían la lixiviación residual a futuro en la mina. A finales de septiembre de 2018, la mina había producido aproximadamente 9.500 oz de oro durante el año. Después de un análisis de recuperabilidad, la empresa amortizó $13.1 millones del inventario de pilas de lixiviación en la mina y suspendió la incorporación de cianuro a las pilas.

Como resultado de la amortización, los costos se incrementaron aproximadamente $400/oz y se esperaba que la mina “excediera el costo de referencia anual previsto para el 2018,” informó New Gold. También, como resultado, la lixiviación residual allí entró en su fase final.

El patio allí es una historia de éxito, dijo Angel Chung, gerente general de la mina, a Equipo Minero. Desde el principio, el sistema ha funcionado como se pretendía, dijo. “Hasta el cierre, no ha habido evidencia de inestabilidad, hundimientos, fugas, deslizamientos de lodo o grietas.”

El patio de uso único fue construido en fases, dijo Chung. “La primera fase fue construida en 2006-2007 y la última en 2014,” dijo. “Primera carga de mineral fue colocada en 2007 y la última carga en 2016.”

El relleno inferior es una arcilla de baja permeabilidad. “Éste cuenta con control de humedad para cumplir con las especificaciones de compactación requeridas con una altura mínima de 25 cm,” dijo Chung.

La membrana sobre las canaletas de recolección está fabricada de HPDE de 2-mm de espesor. Una membrana LLDPE de 1.5-mm reviste en el resto del patio. El relleno es ganga, begonia, y piedra caliza chancados a 0.75 pulg. y apilados a una altura de al menos un metro en la mayoría de los lugares, dijo Chung. “Los tipos y la cantidad de mineral, la capacidad de los camiones de extracción; y el peso total estimado fueron tomados en consideración para el diseño del relleno sobre la geomembrana,” dijo.

La pendiente y la estabilidad del terreno también fueron factores determinantes, dijo. Además, “se hicieron pruebas de resistividad eléctrica para entender la presencia de agua y cavidades debajo de la superficie.”

El mineral se describe como óxido de pórfido, pórfido mixto y sulfuro de pórfido, dijo Chung. Éste fue acarreado y descargado mediante el uso de camiones de extracción de 50 y 100 toneladas. “El mineral ha sido colocado y apilado conforme a una altura promedio planificada de 70-m, llegando a un total de 100 millones de toneladas durante toda la vida útil de la mina,” dijo.

El clima fue un factor importante que se consideró cuando se diseñó el patio y el sistema, dijo Chung. San Luis Potosí, descrito como semi-árido y ubicado en una estepa interior, tiene una temperatura anual promedio de 17.9°C y recibe en promedio un poco más de 34 cm de lluvia caída al año. “Un análisis probabilístico del evento de lluvias de 100 años fue tomado en consideración para el diseño del tubo de recolección, canales y piscinas,” dijo Chung.

El sistema, dijo, tuvo que encajar en el panorama de la zona en general. La empresa consideró el costo-beneficio, la disponibilidad del terreno, los caminos y accesos existentes, los arroyos, la disponibilidad y la distancia hasta los distintos materiales de construcción, las necesidades de las comunidades locales y la flora y fauna, así como la historia de la zona para incluir la posible presencia de artefactos arqueológicos.

Chung entregó a Equipo Minero una lista de comprobación con viñetas que podría utilizar una minera cuando realice un estudio de prefactibilidad para un patio de lixiviación en pilas similar. Aquellos que no había aludido pero que se centran en las relaciones humanas. “Construir excelente relación con las autoridades y reguladores y establecer buenas comunicaciones,” dijo Chung. “Construir buenas relaciones y comunicaciones con las comunidades locales. Ayudar a dichas comunidades con el empleo y el desarrollo de las personas.”

Asimismo, actualmente la mina está “realizando un proceso de cierre gradual e inclusivo, basado en las mejores prácticas internacionales,” dijo. “Queremos dejar un legado para la comunidad adyacente a la mina, y para salvaguardar el buen nombre de New Gold.”

Compartir