Gracias a sus ingenieros, diseñadores y a todo el equipo que participa en los procesos de fabricación

Gracias a sus ingenieros, diseñadores y a todo el equipo que participa en los procesos de fabricación, CMD —miembro del GROUPE CIF—continúa con el desarrollo de soluciones que ayudan a sus clientes para alcanzar nuevas alturas. Entre otros proyectos en años pasados, los accionamientos de grandes molinos  han sido un área de éxito para CMD con 02 grandes contratos para la ingeniería y manufactura de reductores de ejes paralelos ERmaster®. El primer contrato de 9 unidades ERmaster® modelo R1HC1270, cada uno con una potencia nominal de 8,500 Kw con una velocidad de salida de 155 Rpm y un arreglo de simple reducción, fue entregado a principios del año 2012 a Metso Minerals Industries para un gran proyecto de cobre en el este de Europa. Para el mismo propósito, FL SMIDTH (USA) Inc tendrá 8 ERmaster® modelo R1HC1190, cada uno con una potencia nominal de 8,000 Kw a 159 Rpm, también con arreglo de simple reducción, para ser entregados a principios del año 2013 para un gran proyecto de cobre en América del Sur.

Ferry-Capitain—miembro del GROUPE CIF—también ha estado muy involucrado en ambos proyectos con la fabricación de los engranajes abiertos (Tipo corona—Piñón), Cabezales y Trunnions para estos molinos tipo SAG de 36’ de doble piñón y molinos de bolas de 26’, de 17 o 16 Mw cada uno.

Las sinergias de recursos de los departamentos de ingeniería de engranajes de CMD y FERRY-CAPITAIN, trabajando en conjunto con los clientes, fueron capaces de ofrecer paquetes completos de accionamientos—desde el motor principal hasta el tubo del molino- que han sido beneficiados con los últimos avances en tecnología de engranajes.

Dirigidos por FERRY CAPITAIN y CMD, las compañías del Groupe CIF sirven a diferentes mercados industriales, incluyendo minería, cemento, energía, siderúrgicas, petróleo & gas y medio ambiente.

Las principales actividades son la fundición, maquinado, fabricación, y el diseño y manufactura de sistemas mecánicos para la transmisión de potencia.

Ayudar a sus clientes a alcanzar nuevas alturas, empieza con la posibilidad de ofrecer una capacidad de maquinado sin igual. Con una nueva máquina vertical de barrenado y generado de dientes capaz de maquinar piezas terminadas hasta 16 metros de diámetro, el Groupe CIF nuevamente ayuda a sus clientes a proceder como si las limitaciones en sus capacidades no existieran.

En CMD no hay escasez de conocimientos técnicos sobre la manera de diseñar reductores de velocidad capaces de cumplir con las más severas y adversas condiciones de operación. Todo comienza en la mesa de diseño con la aplicación de técnicas de cálculo como los elementos finitos y los análisis torsionales. El uso de herramientas de simulación con software permite a los ingenieros de CMD materializar las soluciones propuestas y ofrecer soluciones a los requerimientos específicos de los clientes – verificación de arreglo general, instalación y accesos, mejor instrumentación, etc.

Donde la mayoría de las compañías de engranajes hubieran considerado que un reductor de velocidad de simple reducción de 31,000 Kg sólo podría verse como un único equipo, CMD lo vio de manera diferente y asumió el reto de desarrollar una gama estándar de grandes reductores de velocidad para servicio pesado con el fin de complementar la inigualable capacidad de Groupe CIF en transmisiones abiertas. Con capacidades de torque que exceden los 2,000,000 Nm, esta generación de reductores de velocidad de simple reducción es capaz de transmitir potencias nominales hasta 15,000 Kw por cada piñón de molino.
       
Las grandes carcazas constituyeron uno de los principales retos que fue analizado desde 3 ángulos:
•    En primer lugar mediante la optimización del diseño de la carcaza que asegurara la capacidad de soportar cargas pesadas y proporcionar una adecuada rigidez.
•    En segundo lugar logrando una fundición de la carcaza de la mejor calidad. Ferry-Capitain ha contribuido ampliamente en esta área con la selección de la calidad más adecuada de hierro perlítico –EN-GJS-400-15- y produciendo al mismo tiempo piezas fundidas de la más alta calidad.
•    En tercer lugar comprobando la calidad del mecanizado con el uso de máquinas de medición en los 3 ejeslos centros de inspección de CMD son capaces de medir piezas hasta 3m x 4m x 5m en ambientes de atmósfera controlada.

Las carcazas CMD también proporcionan máxima flexibilidad permitiendo a los ingenieros el optimizar los engranajes internos mediante el ajuste de las distancias entre centros y las longitudes de diente de acuerdo a las relaciones de velocidad deseadas, que usualmente son el resultado de los diseños optimizados de los sistemas Corona – piñón que los ingenieros de Ferry-Capitain han encontrado para ser más rentables.

Las Normas ISO y AGMA son usadas comúnmente en CMD. Todos los engranajes son tratados térmicamente  bajo el procedimiento de cementado para posteriormente pasar por un proceso de rectificado de alta calidad que incorpora modificaciones en los perfiles para una óptima distribución de la carga. El constante uso de verificadores de engranajes durante todo el proceso de rectificado proporciona informaciones que un mínimo de calidad AGMA 12 o ISO 5 es sistemáticamente alcanzado y actualmente superado constantemente.

La calidad de la carcaza es también un elemento clave en el desempeño general del equipo y como consecuencia de la vida útil de los rodamientos. En la mayoría de los casos, los rodamientos son seleccionados para alcanzar una vida al menos de 50,000 horas L10h—sin integrar los factores de ajuste en el cálculo de la vida de los rodamientos—y frecuentemente excediendo las 100,000 horas en los equipos más grandes.

Los sellos y sistemas de lubricación también juegan un papel clave en el desempeño de los engranajes y los rodamientos mediante la contribución de la limpieza del sistema y el monitoreo de la temperatura del lubricante. Cada reductor CMD es suministrado sistemáticamente con su unidad de lubricación. El aceite es constantemente inyectado durante el engranamiento y en los rodamientos, para luego ser enviado a un tanque de aceite separado dejando el reductor de velocidad limpio y seco en todo momento. Los equipos de instrumentación (termómetros, medidores de flujo, medidores de presión de aceite) son suministrados de manera estándar con los reductores de velocidad y las unidades de lubricación. Sin embrago, los clientes suelen participar con la selección de los equipos de instrumentación pro motivos de rangos, compatibilidad o por simple conveniencia de desempeño.

CMD también ofrece una gama completa de acoplamientos de alta y baja velocidad, así como reductores de velocidad para mandos auxiliares, los cuales son seleccionados, fabricados y ensamblados en las instalaciones de CMD como parte de un paquete completo de transmisión.

Desde la concepción del proyecto hasta el montaje y la puesta en marcha, los equipos de CMD proporcionan toda la documentación de soporte—dibujos, manuales de instalación y operación—así como apoyos en campo para ayudar a los clientes a una exitosa instalación y operación de sus nuevos equipos.

No solamente para accionamiento de molinos, las listas de referencias de CMD están llenas de historias de éxito en muchas diferentes industrias. Por más de un siglo, CMD ha sido un proveedor clave de engranajes de alta calidad de ingeniería. El equipo de expertos de ingeniería de CMD—así como todos los miembros que conforman el Groupe CIF—están listos para resolver sus problemas y hacer sus proyectos sin esfuerzo y con éxito.

Compartir