El mayor realismo ofrecido por los simuladores de equipos de la nueva generación hace que estos sean herramientas de enseñanza muy eficaces, si son aplicados en un ambiente de aprendizaje cuidadosamente planificado, controlado y medido

Los kits de conversión permiten que los modelos de simuladores básicos de Immersive Technologies sean con- venientemente y rápidamente configurados para emular diferentes tipos de equipos. Aquí se muestra la versión de Immersive de la perforadora subterránea Sandvik DD420.

Como la pendiente descendente del ciclo minero crece de manera más pronunciada en medio de la reducción de los precios de los productos básicos, la reducción de la inversión de capital y el decaimiento de la demanda, varios estudios recientes con los últimos avances de la industria han hecho hincapié en un “mayor enfoque en la innovación” como una herramienta necesaria, entre otros, para construir una industria más sólida, una que esté preparada y sea capaz de maximizar los retornos cuando ocurra el próximo boom.

El último de estos estudios, Tracking the Trends 2015 de Deloitte afirma que “… es cada vez más evidente que la innovación puede hacer mucho más que reducir la intensidad de capital. Se enfoca estratégicamente, también tiene el poder de reducir la intensidad de las personas y la energía, mientras que aumenta la intensidad de la minería.”

La recesión actual de la industria parece ofrecer una excelente oportunidad para dar mayor consideración a las tecnologías innovadoras y útiles, en particular a la capacitación mediante simulador, como una forma de lograr una producción minera más segura, más productiva y a un costo aceptable. El crecimiento de la potencia del procesamiento informático, de las opciones de presentación de gráficos y de los adelantos en la efectividad instruccional está convergiendo con las necesidades de desarrollo de destrezas vitales del trabajo, para ofrecer una herramienta de enseñanza mediante un juego de video que crea un ambiente de aprendizaje, en el que muchos de los nuevos empleados contratados por la industria se sentirán cómodos, mientras presentan la mina del futuro a los trabajadores menos conocedores de la tecnología. Más importante aún, la capacitación con simulador puede proporcionar un camino viable a la dirección para perseguir el objetivo de la industria, inducido por el receso, para extraer mayor productividad de una fuerza de trabajo más pequeña y flotas de producción reducidas.

En conversaciones con algunos de los desarrolladores de simuladores más importantes de la industria, Equipo Minero se enteró que aunque la capacitación en base a simulador puede proporcionar una ruta esencialmente libre de peligros para lograr una mayor productividad de las personas y equipos, todavía existe cierto riesgo en la proposición: sin la preparación previa y total compromiso de la dirección, una empresa puede encontrarse pagando a qué precio por un colector de polvo que es demasiado caro y sofisticado.

Planificar, Luego Capacitar

Los productores interesados en aplicar los métodos de capacitación con simulador, son cada vez más conscientes de los beneficios que pueden derivar de una estrecha colaboración con el proveedor del sistema simulador. El desarrollador de sistemas de simulación Immersive Technologies, por ejemplo, se ha movido deliberadamente en el sentido de proporcionar una solución de capacitación más unificada, a través de sus servicios Training Systems Integration (TSI – Integración de Sistemas de Capacitación).

El concepto implica un proceso de asociación que comienza por “alinear las expectativas” para la entrega de ETI. Como parte de este proceso, Immersive Technologies ayudará a los clientes a establecer un comité de dirección, integrado por representantes de producción, mantención, seguridad y capacitación, para asegurar que los objetivos de la capacitación sean seleccionados cuidadosamente y que la capacitación produzca resultados con el mayor retorno posible de la inversión. El comité de dirección participa en una revisión permanente de los indicadores clave del rendimiento, lo que permite a la función de capacitación recopilar la información necesaria para actualizar el currículum que tiene por objetivo las brechas de desempeño. El personal de Immersive Technologies iniciará la revisión y actualización del proceso, incluyendo el análisis de los datos de la capacitación y desempeño del operador.

Hasta la fecha, Immersive ha iniciado más de 200 programas TSI en todo el mundo. En el mes de diciembre, informó que un importante cliente minero multinacional había optado por integrar una solución de capacitación en terreno con dotación completa, en una de sus minas cerca de Santiago, Chile. En un período de tres años en esta operación, el personal de capacitación de Immersive llevará a cabo evaluaciones de riesgos del operador, proporcionará capacitación y apoyará proyectos de mejora continua dirigidos a determinadas brechas del desempeño operacional de la mina. El cliente también empleó a Immersive para proporcionar informes de gestión y administración de los materiales de capacitación para estandarizar el proceso de capacitación.

El programa del cliente chileno se llevará a cabo en conjunto con una capacitación a través de un simulador de equipos avanzados PRO3-B de Immersive. Este producto también estará en el centro de un programa similar, anunciado a mediados del mes de enero para un gran productor de cobre del sudoeste de EE.UU, para preparar sus operadores para las palas mineras hidráulicas que muy pronto serán puestas en servicio.

El Simulador PRO3-B es la última actualización del simulador de equipos de superficie PRO3 de Immersive. La versión B emplea una estación de instructores mejorada; una interfaz de doble monitor que permite al instructor manejar mejor el simulador durante una sesión.

Una vista fuera de la máquina de los procedimientos de perforación e instalación de mallas, usando un simulador CYBERMINE de ThoroughTec, configurado como un Atlas Copco jumbo 282.Una vista fuera de la máquina de los procedimientos de perforación e instalación de mallas, usando un simulador CYBERMINE de ThoroughTec, configurado como un Atlas Copco jumbo 282.

En la cima de la suite de productos de la empresa, se encuentra el simulador de equipos avanzados IM360, diseñado para entregar capacitación basada en la simulación de todas las máquinas en la gama de módulos simuladores de equipos mineros de Immersive Technologies, incluyendo los equipos de superficie, subterráneos y de roca blanda subterráneos. Usando su tecnología patentada RealMove, el IM360 permite que el personal en práctica se mueva alrededor de un ambiente virtual, realista en 360°.

Immersive ofrece una amplia gama de módulos intercambiables de kit de conversión para las plataformas base del simulador de superficie PRO3-B y el simulador subterráneo IM360.

Otro elemento que forma parte de la “solución escalable” de Immersive es su simulador de mediana fidelidad AES Lite, útiles para entregar capacitación en la fase inicial a grandes grupos de operadores y a bajo costo. AES Lite también permite mayor utilización de los kits de conversión, ya que pueden ser utilizados en un AES Lite mientras no están en uso con un PRO3-B o IM360.

Greg Karadjian, gerente de productos sénior en Immersive, dijo a Equipo Minero que, además del creciente interés alrededor del mundo en general, la curiosidad y la toma de conciencia de la capacitación con simulador están creciendo rápidamente en todo el mercado del carbón de América del Norte. En los últimos meses, por ejemplo, Immersive se adjudicó un contrato con el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de EE.UU. para desarrollar una tecnología que cubriera una amplia gama de características nuevas para el simulador de minas subterráneas del carbón, incluyendo apoyo total a cambio de lugar, apoyo para rollos de costilla (rib rolls), así como geología totalmente configurable. Además, recientemente entregó los primeros sistemas de simulación a nivel mundial de un minador y carro transportador a control remoto para la operación de una mina de carbón en México.

De hecho, según Karadjian, existe una gran tendencia en curso para sacar a los operadores de lugares peligrosos en todo el sector minero de rocas blandas, y esto se ha reflejado por la reciente venta de simuladores de Immersive a América del Norte y a los productores internacionales, todos los cuales han involucrado operaciones en la línea de visión o tele-remotas.

Sin embargo, sin importar cuál sea la aplicación, tanto Karadjian y el vicepresidente regional para América del Norte, Cory Cook, de Immersive destacaron que además de la asombrosa tecnología disponible, un programa de capacitación eficaz vía simulador debe ser construido sobre la base de rigurosos hechos y números, que midan el rendimiento de la pre-capacitación, identificando “blancos de oportunidad” operacional y creando un modelo de negocio que abarque las metas de la capacitación y proporcione un retorno aceptable de la inversión.

“Estas no son máquinas baratas,” dijo Cook. “Una empresa debe tener un plan sólido para su uso, y un interés latente por la mejora continua, a fin de concretar su valor completo.”

Éxito, Paso a Paso

Otros proveedores de sistemas de simulación están siguiendo un enfoque similar. Richard Bellengere, vicepresidente ejecutivo de operaciones en Durban, de ThoroughTec Simulation con base en Sudáfrica, dijo a Equipo Minero que los clientes están empezando a comprender la importancia de un enfoque sistemático, y “quieren trabajar en estrecha colaboración con un proveedor de simuladores para obtener una completa solución de capacitación y asistencia en la elaboración de programas de capacitación. No sólo quieren un simulador, sino que además un programa paso a paso que pueda capacitar a un operador desde el nivel de principiante hasta plenamente capacitado en forma eficiente y rentable.”

Bellengere también confirmó que la demanda está aumentando. “Una vez que nuestro pedido más grande hasta la fecha se haya cumplido para un cliente importante en Sudáfrica, la mina tendrá más de 10 simuladores CYBERMINE, además del sistema CBT, como parte de su programa de capacitación para operadores. Una importante empresa minera en México, ordenó recientemente un sistema CBT para reforzar sus simuladores CYBERMINE existentes. Esto incluye un CBT que cubra el equipo de perforación Sandvik DD320.”

“Definitivamente estamos viendo una mayor concienciación entre las empresas mineras, cuando se trata de los enormes beneficios que aportan los simuladores para capacitar a los operadores. Nuestro CYBERMINE CBT es realmente popular, especialmente en África y América Latina. Esta herramienta de eLearning de nivel introductorio lleva a los reclutas novatos a través de la operación y controles básicos de un vehículo en particular, así como el medio ambiente, los procedimientos operativos y chequeos de seguridad.”

“CBT y el instructor de familiarización del operador (OFT, según sigla en inglés) del CYBERMINE complementan nuestros simuladores CYBERMINE de alta fidelidad,” continuó. “El OFT actúa como un mecanismo de transición y una unidad base alternativa de función limitada para los simuladores intercambiables de cabinas de vehículo CYBERMINE. Está diseñado para familiarizar a los operadores con la identificación y operación de los instrumentos y controles de un vehículo específico. Los alumnos interactúan con el sistema OFT gracias a la pantalla táctil y a través de los distintos instrumentos y controles de la cabina replicada. Tres modos diferentes, (Modos de Exploración, Capacitación y Evaluación), permiten un completo proceso de familiarización, aprendizaje y evaluación, mientras que todos los usuarios y los resultados pueden ser registrados en una base de datos central.”

Normet ofrece capacitación en simuladores de varios de sus productos de pulverización de concreto subterráneo.Normet ofrece capacitación en simuladores de varios de sus productos de pulverización de concreto subterráneo.

“Estamos trabajando continuamente para asegurar de que el simulador y toda la experiencia en capacitación aporten el máximo beneficio al operador,” dijo Bellengere. “Es por esto que desarrollamos una característica como las pautas para agujeros de perforación [subterráneo] para que el operador pueda ver la posición ideal del agujero, tanto en términos de posición y ángulo en el frente de la roca. Ésta se encuentra disponible durante el ejercicio y post-ejercicio en un informe y revisión post-acción.

“El instructor también puede utilizar la función para ‘volar alrededor’ para ir detrás del frente de la roca que se está perforado, para realizar un análisis más detallado del desempeño del operador,” explicó Bellengere. “Esto permite a los operadores visualizar lo que está ocurriendo detrás del frente de la roca, como por ejemplo, si aplican demasiada presión a las varillas de perforación o entran desde un ángulo incorrecto. Esto es algo que es único para los simuladores CYBERMINE de ThoroughTec.”

Hace unos años, la empresa lanzó los simuladores de equipos de perforación jumbo que pueden realizar funciones de escalamiento, manejo de mallas y apernado, en base al 282 de Atlas Copco y DD420 de Sandvik. Ha ampliado su gama de opciones de equipos subterráneos con varias cabinas de simuladores nuevas. Esta incluye los equipos de perforación Sandvik DL311-7, el bólter Atlas Copco 235-H y el bólter Fletcher HDDR-AC 5.5 de roca blanda.

En los últimos meses, un simulador ThoroughTec Sandvik DL311-7 fue elegido para una nueva mina de oro en Argentina y un paquete de software para escalamiento, manejo de mallas y apernado Sandvik DD420 para una mina de oro en Indonesia. Un productor de platino y paladio de EE.UU. ordenó un simulador para un equipo de perforación Atlas Copco S1L Rocket Boomer, y se envió un simulador Atlas Copco 282 a la mina de zinc más grande del mundo ubicada en India. En otro lugar, se hizo entrega de un simulador Atlas Copco 282 a un gran contratista minero en Asia; este contratista también ordenó un simulador de un pulverizador de concreto basado en un Normet Spraymec 1050.

Sin embargo, no todas las instalaciones son sencillas y directas. ThoroughTec realizó recientemente la puesta en marcha de un simulador CYBERMINE de alta fidelidad en una mina de zinc operada por una importante minera peruana, en las alturas de los Andes. Este simulador está destinado a la capacitación de operadores nuevos y experimentados en equipos de perforación Atlas Copco 282. La puesta en marcha trajo consigo desafíos, debido a la ubicación de la mina a más de 4.000 m sobre el nivel del mar. ThoroughTec no podía asumir el riesgo de entregar un simulador sin realizar las pruebas necesarias, para comprobar si todos los sistemas aplicables eran capaces de manejar el aire menos denso.

Las pruebas realizadas por un centro de pruebas militares especializadas en una cámara barométrica, así como las pruebas de campo en un pueblo cerca de las fronteras de Chile, Perú y Bolivia, confirmaron que el simulador, en particular sus proyectores y segmento computacional, estaba más que capacitado para operar continuamente a esta altura.

Para Conservarlos Internamente

Los equipos y paquetes de capacitación del simulador no sólo son la reserva de los proveedores de equipos de post-venta. Por ejemplo, desde hace ya varios años, Normet, el fabricante de equipos de apoyo subterráneos con base en Finlandia, ha utilizado simuladores en su academia de capacitación para enseñar y mejorar las prácticas de mantención de equipos (hidráulicos y de automatización) de los trabajadores, así como la capacitación de pulverizadores de concreto y escalado para los operadores de máquinas mineras y perforadoras de túneles.

Jaakko Ruuskanen de Normet indicó las ventajas del enfoque de la capacitación del simulador de la empresa:

  • La flota de equipos de una mina no queda inmovilizada durante la capacitación.
  • No hay riesgos de accidentes o fallas de la máquina, y las situaciones difíciles o peligrosas pueden presentarse con seguridad.
  • El bajo nivel de stress durante la capacitación permite un aprendizaje rápido.
  • La capacitación involucra un insignificante consumo energético y sin gasto en materiales.
  • Un ambiente de capacitación consistente y equitativo permite a los operadores demostrar su nivel de conocimiento y mejorar su desempeño.
  • Un ambiente seleccionable permite llevar a cabo las instrucciones de pulverización en una mina o túnel.

En un escenario previo a la capacitación, el alumno aprende a manipular el brazo de pulverización mediante el equipo de radio control de la máquina. Después de familiarizarse con los movimientos básicos del brazo, realizados con los joysticks de radio control, el alumno se enfrenta al desafío de pinchar globos con la punta de la boquilla de pulverización. Después de adquirir habilidad para manipular el brazo de pulverización, el alumno comienza a aprender las técnicas de pulverización básicas, tales como el orden/ruta, distancia y ángulo de pulverización.

La última generación del simulador de pulverizadores de concreto Normet, desarrollada en conjunto con la empresa constructora de simuladores finlandesa Mevea, ofrece gráficos de alta calidad para que la experiencia sea más realista. Los indicadores visuales ayudan al alumno a aprender a corregir rápidamente los métodos de operación, tales como el uso de colores para indicar el grosor de la capa de concreto durante la pulverización (p.ej., capa roja—demasiado gruesa, capa verde—correcta y capa azul—demasiado delgada). Según la empresa, la nueva versión del simulador permite que el flujo y el comportamiento del concreto sea lo más realista posible y la cinemática del brazo de pulverización, tomada de los modelos 3-D, garantiza ambientes de simulación correctos.

Después de cada ejercicio, un detallado informe de cada operador, basado en su rendimiento, se puede imprimir o transferir como un archivo de texto. Este informe incluye las fotografías y gráficos informativos pertinentes, respecto a la precisión del grosor del cemento, calidad del concreto pulverizado, distancia y precisión del ángulo de la boquilla. También muestra el uso de material, rebote, eficacia (área pulverizada por hora), el uso de acelerador y concreto excesivos y los costos en base a los parámetros de pulverización ajustados antes del ejercicio.

Los alumnos que hayan asistido a la capacitación vía simulador de la Academia Normet han demostrado un promedio de 23% de mejora en eficiencia del operador. Las mejoras operacionales incluyen menos rebote y uso de acelerador, menor costo por metro cuadrado de concreto pulverizado y tiempos de ciclo más rápidos, junto con una mayor calidad en general del concreto pulverizado.

Compartir