Read dijo que las pautas han ayudado a los gerentes de las minas a ser más conscientes de la necesidad de datos confiables y de cómo evaluar esos datos. También han mejorado su entendimiento y evaluación de la resistencia de la masa rocosa y de cómo usar esa información para analizar mejor la estabilidad de la roca. Esto les ha ayudado a maximizar la seguridad, la recuperación de mineral y los retornos financieros durante la vida útil de la mina.

“La gestión de riesgos es una parte seria del negocio en estos días,” dijo Read. “Las compañías realizan enormes inversiones en estas minas y las minas también son enormes. Algunos de los rajos tienen hasta 1.000 mt. de profundidad—Chuquicamata en Chile por ejemplo, y algunas de las paredes tendrán hasta 1.400 mt. de altura, tal como en Los Pelambres, también en Chile.”

El libro se utiliza ampliamente. “Usted puede encontrarlo en los escritorios del personal geotécnico en prácticamente cada faena minera a la que usted vaya y visite,” dijo Read.

Un segundo libro, sobre diseño y agua para rajos abiertos, fue publicado a principios de este año, ampliándose sobre un capítulo en las pautas originales (ver recuadro). Read dijo que les entrega a los gerentes de las minas mejor información sobre la evaluación y el monitoreo de presión del agua intersticial en rocas estrechamente unidas, y cómo incorporar esta información a los análisis de estabilidad. Los primeros dos libros están disponibles en formato impreso y formato electrónico en CSIRO Publishing (www.publish.csiro.au).

Un tercer libro, Guidelines for Open Pit Design in Weak Rocks—Pautas para Diseño de Rajos Abiertos en Rocas Débiles,—y un cuarto, Geotechnical Guidelines for Mine Waste Dump and Stockpile Design—Pautas Geotécnicas para Vertederos de Desechos de Minas y Diseño de Pilas de Acopio,—se publicará durante el año en curso.

En una reunión en Brisbane en Septiembre del año pasado, las empresas patrocinadoras decidieron unánimemente continuar el proyecto de alguna forma, a pesar que tenía que finalizar en Junio, cuando terminara la participación del propio Read en el proyecto.

Este artículo apareció originalmente en Resourceful, la revista de CSIRO que cubre la cadena de valor de los minerales.

Compartir