El proyecto aborda una necesidad de toda la industria de mejorar el entendimiento de la relación entre la resistencia y la deformabilidad de las rocas y los probables mecanismos de falla en grandes minas a rajo abierto. Este incluye una innovadora investigación de la geomecánica, tal como el modelado 3-D y está ayudando a los gerentes de las minas a minimizar el riesgo de la pérdida de vidas, daños a los equipos y pérdidas sostenidas de producción en el caso de una falla del talud.

El proyecto es coordinado por CSIRO y patrocinado por 12 empresas mineras (ver recuadro en Una Guía a las Mejores Prácticas para Investigaciones Hidrogeológicas Relacionadas con la Estabilidad de Taludes) que representan gran parte de la producción de metales base y diamantes del mundo. CSIRO es la agencia científica nacional de Australia. Las empresas patrocinadoras son Barrick Gold, BHP Billiton Innovation Pty. Ltd., Codelco, Compania Minera Dona Ines de Collahuasi SCM, DeBeers Group Services, Newcrest Mining Ltd., Newmont Australia Ltd., Glencore Queensland Ltd., Debswana Diamond Co., y Rio Tinto.

Para fines de este año, CSIRO y sus socios habrán producido cuatro libros para guiar a profesionales tales como ingenieros civiles, en minas y geotécnicos e hidrogeólogos en la investigación, diseño y construcción de taludes de roca estables.

Los capítulos son escritos por las personas que se considera tienen los mayores conocimientos técnicos de cada área—a menudo de las empresas patrocinadoras.

El primer libro, Guidelines for Open Pit Slope Design—Pautas para el Diseño de Taludes para Rajo Abierto—(2009), combina la investigación de proyectos con la mejor práctica en recolección y gestión de datos de rajo abierto; diseño, gestión y monitoreo de taludes; y gestión minera y de riesgos.

“El libro describe cómo usted puede recolectar datos confiables, preparar un modelo geotécnico, usar datos para análisis de estabilidad, aplicar eso en la explotación de la mina, y monitorear el comportamiento de los taludes de las minas,” dijo Read. “Las falla siempre ocurrirán, pero lo que hemos intentado hacer es ayudar a gestionar el riesgo y disminuir la probabilidad de tener una falla importante.

“Las empresas pueden lograr esto al tener un mejor diseño y mejores prácticas de monitoreo para poner sus ojos en lo que está pasando, especialmente con la gestión de taludes y el desarrollo de presión de agua intersticial dentro de la masa de la roca.”

Cada empresa patrocinadora entregó US$100.000 al año para la investigación, publicación y coordinación del proyecto.

El Dr. Marc Ruest, líder del grupo geotécnico e hidrológico de De Beers Global Mining, dijo que el proyecto ha sido uncompromiso de largo plazo extraordinariamente colaborativo.

“De Beers se ha beneficiado considerablemente de los proyectos de rajos abiertos grandes en muchos sentidos. CSIRO ha reunido efectivamente a ingenieros de compañías mineras de todo el mundo para desarrollar una base común en el diseño geotécnico crítico y temas de implementación en nuestra mina,” dijo el Dr. Ruest. “Las pautas desarrolladas como parte del proyecto siguen brindando a nuestra gente una línea base de alta calidad para los programas geotécnicos en nuestras operaciones.”

Compartir